red.diariocritico.com

"Demuestra que la Junta no es sumisa al PP"

Castilla y León percibirá 70 millones por un recurso ganado al Gobierno de Aznar

Castilla y León percibirá 70 millones por un recurso ganado al Gobierno de Aznar

La resolución del Supremo deriva de un proceso iniciado tras la asunción de las competencias de Sanidad

Por Redacción/Agencias
martes 13 de marzo de 2012, 21:17h
La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha desvelado que la Junta recibirá en breve 70 millones de euros procedentes de la resolución del Tribunal Supremo ante  un recurso que planteó el Ejecutivo regional al Gobierno de José María Aznar con el fin de demostrar que el Ejecutivo regional no hace política de seguidismo y "sumisión" al PP.
  
Del Olmo ha ofrecido este dato en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno de las Cortes por el procurador socialista José Francisco Martín, una cifra que ha sido explicada posteriormente por el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha detallado que esta resolución proviene de un proceso iniciado tras la asunción de las competencias de Sanidad.
   
La sentencia del Tribunal Supremo se dio a conocer a la Junta el pasado viernes y en ella se detalla que el Gobierno central debe pagar a la Junta 53,5 millones de euros, a los que el Ejecutivo regional suma 15 millones de euros procedentes de los intereses de demora, informa ep.
  
En concreto, la Junta reclamó en su día 8,1 millones procedentes de personal, 9,6 de bienes de servicio y 35,6 millones de gasto farmaceútico que derivaban de la liquidación realizada a finales de 2001, antes de los seis meses de cogestión de la Sanidad entre Junta-Estado tras lo que la Comunidad asumió la competencia.
  
En ese momento, el Ejecutivo de Aznar argumentó que estas cuantías se habían abonado durante los meses de cogestión, algo sobre lo que la Junta no estuvo de acuerdo, por lo que presentó un primer recurso en 2005 ante el Tribunal Superior de Madrid que falló en 2009  a favor del Ejecutivo regional, aunque el Gobierno central sólo se hizo cargo entonces de los 8,1 millones de personal.
  
Esta situación obligó a la Junta a presentar un segundo recurso ante el Supremo que se falla ahora y por el que el Gobierno deberá pagar "en breve" 70 millones de euros a Castilla y León.
  
"Nosotros lo que hacemos es hablar poco y  hacer más", ha señalado Del Olmo en respuesta a Martín en el Pleno tras desvelar el pago de estos 70 millones y recordar que los 724 millones que Castilla y León reclama por el modelo de financiación están recurridos ante el Constitucional.
  
Con estos argumentos Del Olmo ha insistido en que la Junta "no es sumisa" con el Ejecutivo de Rajoy como lo "es", a su juicio, el PSOE con Ferraz, un punto en el que se pudo escuchar a Herrera increpar: "contra quien sea en defensa de Castilla y León".

Críticas del PSOE
  
Sin embargo, el procurador socialista José Francisco Martín ha lamentado que la Junta carezca de "previsiones y objetivos" para 2012, por lo que se ha preguntado dónde está el departamento departamento de "adivinanzas", como ha denominado a la sección de estadística de Hacienda, que "se confunde constantemente en sus previsiones".
  
"Este año lo tienen más fácil, han pasado tres meses, sólo tiene que adivinar nueve", ha ironizado ante el Pleno, tras lo que ha considerado que la Junta "falla más que las videntes de la tele", tras lo que se ha referido a la previsión de déficit el 1,3 por ciento del Ejecutivo regional cuando se ha alcanzado el 2,35 por ciento.
  
Así, tras relatar que ya se conoce que la previsión de decrecimiento del 1,7 por ciento del PIB para este año, un objetivo de déficit del 1,3 por ciento y los 5.300 millones de euros de las entregas a cuenta, el procurador socialista se ha preguntado "por qué no presentan los Presupuestos de una santa vez", ante lo que el mismo ha respondido que el PP tiene "miedo" a detallar su "programa oculto".
  
Finalmente, José Francisco Martín ha acusado a la Junta de dejar de invertir en 2011 más de 500 millones de euros y  de no crear más de 10.000 empleos.
  
Ante estas acusaciones, Del Olmo ha señalado que como consecuencia del "desvío" del Gobierno central en 2008 y 2009 Castilla y león se ve obligada ahora a devolver 2.000 millones de euros, que "gracias a la benevolencia" del Ejecutivo de Rajoy se pueden pagar en diez años, al tiempo que ha recordado que Rodríguez Zapatero se "marchó" con una previsión de crecimiento del 2,3 del PIB para 2012.
  
Finalmente ha garantizado que la previsión actual de decrecer un 1,7 por ciento es "realista" y ha garantizado que la Junta se basará en ella porque "se fía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios