red.diariocritico.com

Realización de prácticas durante tres meses en pymes de la región

149 universitarios de CyL se beneficiarán del programa de becas 'Santander-CRUE-CEPYME'

149 universitarios de CyL se beneficiarán del programa de becas 'Santander-CRUE-CEPYME'

El periodo de inscripción estará abierto hasta el 31 de marzo

lunes 12 de marzo de 2012, 18:35h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el consejero de Educación y presidente de la Fundación Universidades de Castilla y León, Juan José Mateos; el subdirector general adjunto y director territorial de Castilla y León de Banco Santander, Jesús Rodríguez; y el vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Pedro Palomo, acompañados por los rectores y vicerrectores de las ocho universidades de la Comunidad, han presentado el programa de becas 'Santander-CRUE-CEPYME' para realizar prácticas profesionales en pymes de Castilla y León.

El programa 'Santander-CRUE-CEPYME Prácticas en Empresa' ofrece 149 becas  a las ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León, destinadas a sus alumnos para realizar prácticas profesionales en pymes de la Comunidad. El programa, impulsado por Banco Santander a través de la División Global Santander Universidades, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y la Conferencia Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), se estructura en dos convocatorias para los cursos académicos 2011-12 y 2012-13 y en cada una de ellas se ofertarán 2.500 plazas en todo el territorio nacional hasta un total de 5.000.
 
Cada beca tendrá una aportación de 1.800 euros distribuidos en tres meses. Las 5.000 becas suponen, por tanto, una inversión global de nueve millones de euros que será cubierta íntegramente por Banco Santander. Tras los dos cursos académicos, Castilla y León habrá recibido 298 becas por valor de 536.400 euros.
 
Tres meses de prácticas en pymes
 
Las 149 becas consisten en la realización de prácticas profesionales en pymes de Castilla y León durante un periodo de tres meses para facilitar la posible inserción laboral de los alumnos en el sector productivo. Para la selección de los estudiantes se tendrá en cuenta la posibilidad de que las empresas puedan adquirir el compromiso de ampliar la duración inicial de las prácticas a más de tres meses y que sean spin-off universitarias o empresas vinculadas a las Cátedras de Empresa Familiar. Asimismo, también se ha valorado que las pymes estén especialmente adaptadas a estudiantes con discapacidad o que tengan una relación anterior con las universidades participantes.
 
El programa está dirigido a todos los alumnos de grado o máster matriculados en las universidades españolas o centros adscritos a ellas, así como aquellos que en virtud de programas de movilidad académica o de convenios se encuentren realizando estudios en las mismas. Los estudiantes interesados deben haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título universitario y no mantener relación contractual con la universidad o con la empresa en la que realizan las prácticas. Cada beca está dotada con una cuantía mínima de 600 euros al mes, que podrá ser completada con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria.
 
Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria tendrán que ser una pyme o un autónomo con capacidad para asegurar los mecanismos y procedimientos necesarios para la realización de la práctica, y además deberán cumplir una serie de requisitos en términos de volumen de negocio y personal a su cargo.
 
El periodo de inscripción de universitarios y empresas a este programa estará abierto hasta el 31 de marzo. 
 
Distribución de becas
 
Las universidades de Castilla y León cuentan con un total de 149 becas para el periodo 2011-12, distribuidas como se detalla a continuación: La Universidad de Valladolid contará con 44 becas; la Universidad de Salamanca con 42; la Universidad de León con 22; la Universidad de Burgos con 13; la Universidad Europea Miguel de Cervantes con siete; la Universidad Pontificia de Salamanca con nueve; la Universidad Católica de Ávila con seis; y la IE Universidad con seis.
 
Las prácticas correspondientes a la primera convocatoria se desarrollarán a lo largo de tres meses, durante el periodo comprendido entre abril y septiembre de 2012. El mismo número de becas están asignadas a las universidades de Castilla y León para el periodo 2012-13.
 
Colaboración entre instituciones
 
Este programa de becas constituye un ejemplo de colaboración interinstitucional, un apoyo notable para que ambos sectores, Universidad y Empresa, sentarán las bases de un crecimiento económico estable basado en el conocimiento.
 
La colaboración de Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, con el mundo universitario se traduce a una alianza estable con más de 1.010 instituciones académicas en América, Asia y Europa -más información en www.santander.com/universidades-.
 
En 2009, el Banco Santander suscribió un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León (FUNIVCYL), con el objetivo de desarrollar conjuntamente actuaciones en el marco del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, dentro de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-13.
 
Por su parte, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) es la organización profesional de carácter confederativo e intersectorial más representativa en el ámbito estatal. Entre las funciones de CEPYME se encuentran la atención a las necesidades de información, asesoramiento, asistencia técnica, investigación y perfeccionamiento de las organizaciones, empresas y empresarios afiliados, así como la representación y el fomento de los intereses de la pequeña y mediana empresa y el empresario autónomo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios