red.diariocritico.com

Toma de posesión de los nuevos miembros

Encabo Terry garantiza un Consejo de Cuentas 'independiente e imparcial'

Encabo Terry garantiza un Consejo de Cuentas "independiente e imparcial"

García Cirac ve "más necesaria" a la institución por la crisis

Por Redacción/Agencias
lunes 12 de marzo de 2012, 17:25h
El nuevo presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Jaime Encabo Terry, ha garantizado que la institución trabajará  desde la "independencia y la imparcialidad" alejado de "decantamientos políticos interpretaciones partidistas".

Encabo Terry ha tomado posesión de su cargo como nuevo consejero de las institución junto a Miguel Ángel García y Emilio Melero ante la Mesa de las Cortes en el Parlamento regional, para después ser designados nuevamente en la sede del Consejo de Cuentas en Palencia, conforme a lo establecido por el Reglamento.

El salmantino ha asegurado que afronta esta nueva etapa con "ilusión y responsabilidad", ya que, a su juicio, el Consejo de Cuentas es una institución "fundamental" ante la "gravísima" crisis económica actual que lleva a justificar "aún más" cómo se gasta el dinero y en qué, informa ep.

"Más necesaria que nunca"

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa Carcía Cirac, también ha defendido el papel del Consejo de Cuentas, ya que, a su juicio, la crisis hace "más necesaria que nunca" la labor de la institución para afrontar problemas presupuestarios, garantizar la solvencia de las administraciones, reducir el déficit público y asegurar que las actuaciones se "sujeten" a los parámetros que exige la economía actual.

García Cirac ha presidido la toma de posesión de Jesús Jaime Encabo Terry, Miguel Ángel García y Emilio Melero como consejeros, donde ejercerán sus funciones los próximos seis años. Los tres miembros prometieron o juraron su nueva responsabilidad ante la Mesa de las Cortes en un acto que se ha celebrado en en el Salón de Recepciones del Parlamento regional y en el que han estado presentes los portavoces de los grupos con representación en las Cortes y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, entre otras autoridades.

García Cirac en su discurso ha hecho un repaso histórico de la importancia de una institución como el Consejo de Cuentas para lo que se ha remontado a los mecanismos de control de cuentas establecidos en los siglos XIV y XV hasta que finalmente se regularon en la Constitución de 1812, donde se estableció la obligatoriedad de la rendición de cuentas al Rey y al Pueblo.

De este modo, la presidenta de las Cortes ha recordado que el Consejo de Cuentas actual depende del Parlamento regional y ha defendido que sus actuaciones se realizan con "total autonomía" desde la "transparencia" para avanzar en la gestión del dinero público.

García Cirac ha insistido en la importancia actual de la institución ante una situación en la que los ciudadanos no sólo piden a las administraciones que hagan las cosas "bien" sino que reclaman "eficacia" y "eficiencia" con el fin de que "cada euro se mida con detalle y desde la idea de austeridad", por lo que ha reiterado la "legalidad, eficacia y eficiencia" del Consejo de Cuentas.

En su alocución la presidenta de las Cortes ha recordado la figura del consejero de la institución Emilio Sierra, quien falleció este verano en un accidente y ha ensalzado la labor realizada por el presidente saliente, Pedro Martín Fernández, y el resto de consejeros  Cesar Huidobro Díez y Antonio de Meer Lecha-Marzo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })