red.diariocritico.com

También se proporcionará ayuda durante el primer año de vida del menor

Familia impulsa un programa de apoyo a embarazadas en riesgo

Familia impulsa un programa de apoyo a embarazadas en riesgo

Está dirigido a adolescentes sin apoyo familiar, mujeres en riesgo de exclusión social o víctimas de la violencia de género

viernes 09 de marzo de 2012, 17:06h
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presentado, ante los miembros que conforman el Consejo Regional de la Infancia, el Programa de Atención Prenatal, diseñado para ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad a resolver, o a minimizar, las dificultades que se pueden encontrar durante el embarazo o durante el primer año de vida del niño.

Este programa trata de apoyar a las mujeres en situación de dificultad social ante un embarazo de riesgo y, al mismo tiempo, proteger al menor. La consejera ha explicado que, con este programa, la Consejería pretende "anticiparse" en la tarea de protección a la infancia, ya que, como ha destacado, "muchos de los problemas a los que se enfrentan hoy en día niños y padres se deben a ciertas conductas durante el embarazo, a cuidados disfuncionales hacia los menores o a las condiciones estresantes en las que viven".

El Programa de Atención Prenatal se implantará a lo largo de este año en todas las provincias y va dirigido especialmente a adolescentes o jóvenes sin apoyo familiar, económico, laboral o social; a mujeres con hijos que tengan o hayan tenido medidas de protección; o a cualquier mujer en riesgo de exclusión y que no cuente con apoyo de su entorno o que presente estilos de vida incompatibles con el buen cuidado de sus hijos. Además, irá dirigido a aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género.

A todas ellas se les prestará ayuda durante el embarazo para que el niño pueda nacer en las mejores condiciones, pero también ayuda durante el primer año de vida del menor, apoyando a la madre a identificar cuáles son las necesidades de alimentación, higiene, o cuidado afectivo, y ofreciéndola pautas de actuación ante dificultades para el cuidado del niño. Estas mujeres recibirán apoyo para lograr que tengan una vida autónoma y contarán con respaldo de profesionales. Junto a esto, recibirán formación y orientación para la inserción social y laboral, o información y asesoramiento, si así lo precisan, sobre adopción y acogimiento familiar.

El objetivo de esta iniciativa es generar condiciones prenatales y de post parto en las madres que favorezcan el desarrollo integral del niño y, además, promover el buen trato hacia la infancia, marcando pautas educativas y modificando conductas de riesgo para que el menor crezca sano y con las necesidades básicas cubiertas.

En definitiva, este programa pretende que ninguna mujer se sienta sola ante un embarazo y ante los primeros cuidados de su bebé, y que el niño crezca sano y con las necesidades básicas cubiertas. De eso se encargarán los trabajadores sociales de los Centros de Acción Social y los 154 profesionales que forman parte de los 51 equipos multidisciplinares de apoyo a la familia que existen en la Comunidad.

Todos ellos contarán, como novedad, con un protocolo de detección y actuación ante la aparición de un caso de embarazo con riesgo prenatal, diseñado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y en el que estará involucrado personal sanitario, educativo, social y entidades del voluntario. La consejera ha presentado ante los miembros del Consejo Regional de la Infancia su propuesta de modelo de trabajo en el que estarán involucradas las corporaciones locales y que ha sido objeto de debate.

La elaboración de este programa da cumplimiento al compromiso, expresado por la consejera durante su comparecencia ante las Cortes para explicar su programa de legislatura, de crear un modelo de trabajo que permita a la Administración actuar de forma "proactiva" en garantizar a la mujer una atención adecuada durante el embarazo, evitar posibles situaciones de maltrato prenatal, anticiparse en la protección del menor y dar a conocer los recursos que integran la red de apoyo a la mujer embarazada.
 
Pacto por los derechos de la infancia

Durante la reunión del Consejo de la Infancia, la consejera ha anunciado que se han sentado las bases para impulsar un Pacto por los Derechos de la Infancia, bajo los parámetros de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. La Consejería ha iniciado ya el proceso de colaboración con Unicef y, precisamente, los asistentes al encuentro han tenido la oportunidad de conocer en qué consiste ese pacto, su importancia y el procedimiento a seguir en su elaboración y aprobación.

Familia e Igualdad de Oportunidades mantendrá, a partir de ahora, reuniones monográficas con distintos colectivos para lograr que el mayor número posible de sectores de la sociedad se sumen a este gran pacto. Este Pacto constituye, también, otro de los compromisos de legislatura que anunció Milagros Marcos.
 
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha informado, además, a los miembros del Consejo Regional de la Infancia de las principales actuaciones en materia de protección a los menores llevadas a cabo durante el pasado año. Así, a lo largo de 2011, la Consejería ha ayudado a más de 25.000 menores de Castilla y León con programas de prevención y protección a la Infancia, a los que  hay que sumar los 71.473 niños que han participado en programas de promoción de los derechos del niño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })