red.diariocritico.com

Las comunidades autónomas aceptan reducir el déficit al 1,5% este año

Castilla y León podrá endeudarse en torno a 850 millones de euros

Castilla y León podrá endeudarse en torno a 850 millones de euros

"Tendremos que hacer muchos sacrificios", afirma Del Olmo

Por Redacción/Agencias
martes 06 de marzo de 2012, 20:19h
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha mostrado este martes "satisfecha" tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde las Comunidades Autónomas han aceptado reducir el déficit al 1,5 por ciento, lo que permitirá a la región la posibilidad de endeudarse "en torno a los 850 millones de euros".

Así, Del Olmo ha considerado que este objetivo dará "un poco de respiro" a la Comunidad aunque, a su juicio, al igual que el resto de Comunidades Autónomas "Castilla y León tendrá que hacer muchos sacrificios". Además, ha añadido que esos 850 millones de euros generarán intereses que se deben amortizar.

En este sentido, la consejera se ha mostrado "satisfecha" con el nuevo objetivo que revisa el marcado en el anterior CPFF que se situó en el 1,3 por ciento y que fue aprobado por todas las Comunidades, con el voto en contra de Andalucía y la abstención de Canarias y Cataluña.

En este punto, Del Olmo ha considerado "poco coherente" el voto de la Comunidad andaluza ya que, según ha apuntado, en el pasado CPFF votó a favor del objetivo fijado del 1,3 por ciento y ahora en contar del 1,5 por ciento, informa ep.

Asimismo, la consejera ha valorado que el CPFF se haya aprobado un mecanismo extraordinario que facilitará a las Comunidades Autónomas que "voluntariamente" se acojan una línea de financiación para el pago a proveedores, una reivindicación que venía haciendo Castilla y León con el anterior Gobierno.

Según ha explicado, se trata de un préstamo a diez años sindicado entre el ICO y las entidades financieras que "rondará los 35.000 millones de euros tanto para entidades locales y Comunidades Autónomas con un tipo de interés por debajo del cinco por ciento", lo que permitirá "solucionar un problema enquistado en Castilla y León como es la deuda histórica con los proveedores sobre todo de la sanidad".

Así, este mecanismo permitiría a la Comunidad los "500 millones de euros" pendientes del ejercicio 2011, aunque la consejera ha señalado que el Gobierno regional aún tendrá que estudiar si se acoge a la nueva medida.

Para la consejera, esta nueva medida, aprobada por "unanimidad", supone "un paso muy importante" para la recuperación económica, a la que hay que sumar otros mecanismos aprobados en el anterior CPFF que facilitarán el crédito de las Comunidades como el aplazamiento de cinco a diez años de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, el anticipo de la liquidación del ejercicio 2010 o la línea ICO.

"Todas estas medidas tienden a favorecer la liquidez de las Comunidades Autónomas y nos ayudarán a cumplir el objetivo del déficit", ha insistido la consejera para añadir que "este Gobierno ha ayudado más a las Comunidades Autónomas en dos meses que el anterior en ocho años".

Durante el encuentro también se ha planteado otra de las reivindicaciones de la Comunidad como la posibilidad de formar un grupo de trabajo para revisar la financiación autonómica. En este sentido, el ministro ha señalado que el grupo de trabajo se constituirá cuando se liquide el segundo año del modelo, que será en julio.

Sólo Andalucía vota en contra y Cataluña y Canarias se abstienen

Las comunidades autónomas han aceptado reducir el déficit desde el 2,9% registrado al cierre de 2011 al 1,5% que les ha marcado el Gobierno en el CPFF a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria.
  
Así lo ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa tras la reunión, donde ha explicado que solo se ha opuesto a este objetivo una comunidad autónoma (Andalucía), mientras que otras dos se han abstenido (Cataluña y Canarias).
 
De esta forma, las comunidades han aceptado reducir al 1,5% el déficit autonómico este año y cumplir así con el nuevo programa de estabilidad, con el que el Gobierno pretende reducir el déficit público del 8,5% de 2011 al 5,8%.
  
Montoro ha considerado "muy positivo" el resultado del CPFF porque manda un "claro mensaje de confianza" al demostrar que todas las administraciones españolas se han comprometido a reducir el saldo negativo de las cuentas públicas.
  
A su parecer, la votación manda un buen mensaje a ciudadanos, agentes económicos, socios europeos e inversores internacionales. "Todas lo han entendido menos una", ha señalado Montoro, tras lamentar la votación de Andalucía, que se ha opuesto a la austeridad en el gasto público "necesaria" para salir "cuanto antes" de la crisis. 
  
En este sentido, el ministro ha asegurado que será la Junta la que tenga que explicar a los ciudadanos por qué no se compromete con la reducción del déficit algo que, según Montoro, probablemente estará relacionado con las elecciones andaluzas.
  
Además, ha asegurado que el Gobierno ha demandado a Andalucía "más transparencia" y le ha pedido que envíe la lista completa de las deudas pendientes con los proveedores para conocer la situación financiera exacta de la comunidad autónoma.
  
El titular de la cartera de Hacienda tampoco ha valorado positivamente la abstención de Canarias y Cataluña que, según Montoro, se ha abstenido porque quiere conocer primero el Presupuesto del Estado que aprobará el Gobierno el 30 de marzo que será sin duda "austero" y marcará la línea de las cuentas que tiene que preparar las comunidades.
  
Montoro ha asegurado que no ha tratado con las comunidades medidas concretas para reducir el déficit y ha recordado que hay un grupo de trabajo formado al amparo del CPFF para plantear este tipo de iniciativas. "Ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer en casa", ha señalado, tras recordar que no todo es responsabilidad del Gobierno.
  
Además, el ministro tampoco ha aclarado si el Gobierno limitará las entregas a cuenta a las comunidades al asegurar que las cifras son aún provisionales y que están sujetas a los Presupuestos del Estado para este año.

"No hay que tener pereza al reducir el déficit"
  
En cualquier caso, Montoro ha asegurado que hay que celebrar el apoyo a un "objetivo exigente" y rechazado la idea de que el Estado esté pidiendo un mayor esfuerzo a las comunidades. "(Este argumento) es inconveniente, inútil e inoportuno", ha señalado Montoro, tras resaltar la importancia de que nadie tenga "pereza" a la hora de reducir las desviaciones.
  
Según Montoro, se trata de un "debate absurdo y altamente inconveniente" que no se sostiene con las cifras y que manda "un mensaje pésimo" para ciudadanos, inversores y financiadores. "Lo que tienen que hacer es tomarse en serio sus desviaciones", ha señalado a los consejeros que han criticado al Gobierno.

'Luz verde' al pago de deudas con proveedores
  
Por otro lado, el CPFF ha dado 'luz verde' al mecanismo para financiar las deudas pendientes con proveedores. Según Montoro, se trata del mecanismo "más ambicioso" que se ha puesto en marcha en España para cubrir deudas comerciales derivadas de ejercicios anteriores.
  
Este mecanismo se ha aprobado por unanimidad y es "muy parecido" al que se diseñó para los ayuntamientos, de forma que también estará condicionado a los planes de saneamiento que diseñen las diferentes comunidades autónomas, aunque empezará a funcionar un poco más tarde.
  
En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que cada comunidad transformará la deuda pendiente en deuda financiera, de forma que no computará a efectos de endeudamiento que financia el déficit, sino como deuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios