red.diariocritico.com

Durante la toma de posesión de los tres miembros del Consejo Consultivo

Encendida defensa de Herrera del Estado autonómico

Encendida defensa de Herrera del Estado autonómico

"De la historia de un éxito estamos pasando a la historia de un fracaso"

Por Montse Serrador
martes 06 de marzo de 2012, 13:53h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aprovechó  la toma de posesión de los tres miembros del Consejo Consultivo de Castilla y León para hacer una enérgica defensa del estado de las autonomías "ligado al estado de bienestar", ante el "grave problema político que supone deslegitimar el estado de las autonomías que es el de los grandes éxitos".

Horas antes de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la exigencia de reducir el déficit público como principal argumento, el jefe del Ejecutivo regional mostró su disgusto por "la ola creciente" de opinión que pone en entredicho la constitución autonómica del Estado. Esa encendida defensa no evitó, sin embargo, que reconociera el "grave problema" que supone para las administraciones el endeudamiento que, además, "no tiene solución a corto plazo", por lo que "hay que resolver el problema profundo de la financiación de los grandes servicios públicos".

El presidente de la Junta defendió un estado autonómico que "es uno de los mayores éxitos del estado constitucional que los españoles nos quisimos dar en 1978". "Pareciera que de la historia de un éxito estamos pasando a la historia de un fracaso cuando algunos se atreven a alentar desde centros de opinión que sin las comunidades autónomas España estaría dando una mejor respuesta a la crisis", sentenció. Esta corriente de opinión contraria a las autonomías tiene un claro peligro, según Herrera, como es "entender que si no hubiera comunidades autónomas los ciudadanos a través de sus impuestos y sus instituciones harían un esfuerzo económico inferior para mantener los servicios públicos de calidad".

Sin embargo, para el jefe del ejecutivo regional, "el Estado de las autonomías está ligado al estado del bienestar". No se opone, en cambio, a que este modelo se pueda revisar "pero ojo aquellos  que quieren revisar las bases profundas del estado de bienestar porque ese es un logro del que la sociedad española no puede dar marcha atrás". "Hoy es un día muy acertado para seguir apostando por el futuro del autonomismo útil para las personas y para las familias, leal con el Estado, con la Constitución, integral y colaborador", sentenció
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })