red.diariocritico.com

12.500 en 2011 en Castilla y León

La crisis provoca la incorporación de 36.500 amas de casa al mercado laboral

La crisis provoca la incorporación de 36.500 amas de casa al mercado laboral

Por Redacción/Agencias
lunes 05 de marzo de 2012, 12:07h
Unas 12.500 amas de casa de Castilla y León se han incorporado al mercado laboral en el último año, según el VI Informe del 'Perfil de la Mujer Trabajadora: una radiografía de la situación laboral de las mujeres en España', que con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora han presentado Adecco y su Fundación.
  
Desde que comenzase la crisis en el año 2008, el papel de la mujer ha sido fundamental para salvaguardar la economía doméstica, golpeada por la recesión, han apuntado los autores del estudio, que han incidido en que  la principal incorporación de la mujer ha venido por parte de las amas de casa, que han abandonado progresivamente las labores domésticas para buscar un empleo en el mercado laboral.
  
Así, en 2009 se apreció la incorporación de más de 100.000 amas de casa y en 2010 la de 170.000 más, mientras que en 2011 han sido 195.500, lo que suma casi medio millón de mujeres que han cambiado el trabajo doméstico por el laboral.
  
En Castilla y León, 12.500 han sido las amas de casa que se han incorporado al mercado laboral, lo que supone un incremento con respecto a 2010 cuando fueron 8.000 las que así lo hicieron. En suma, desde que se iniciase la crisis, 36.500 amas de casa castellanas y leonesas han cambiado las tareas domésticas por la búsqueda activa de empleo, según las mismas fuentes, informa ep.
  
La representación de la mujer castellana y leonesa entre los trabajadores contratados por Adecco es del 43,9 por ciento, han explicado las mismas fuentes, que han precisado que el perfil de la mujer trabajadora castellana y leonesa en 2011 es el de una joven española de entre 18 y 30 años, con estudios elementales y con un empleo en el sector servicios a jornada completa.
  
Tradicionalmente, la jornada parcial se ha considerado muy apropiada para las mujeres por permitir la conciliación de la vida profesional con la personal y así parecen reflejarlo los datos puesto que 1.868.000 mujeres están ocupadas a tiempo parcial en España frente a los 590.500 hombres que también lo están. En Castilla y León, 98.400 mujeres trabajan a tiempo parcial frente a 25.200 hombres.
  
Sin embargo, si se analiza la tasa de ocupados a tiempo parcial por motivo y sexo se puede comprobar que el 61,6 por ciento de los hombres y el 52,9 por ciento de las mujeres lo hacen porque no han encontrado trabajo a tiempo completo, lo cual demuestra que esta jornada no es la elegida ni por ellos ni por ellas, a pesar de que el peso principal de este tipo de contratos recae en la mujer, que ocupa el 76 por ciento de estos puestos generados por el mercado, informaron las mismas fuentes.

Desigualdad entre sexos
  
Además, los datos van más allá y reflejan que a pesar de las políticas de igualdad que existen hoy en día, las desigualdades entre sexos en el ámbito familiar y laboral siguen siendo latentes puesto que el 22,8 por ciento de ellas trabaja a tiempo parcial por el cuidado de los hijos y/u otras obligaciones familiares frente al escaso 1,1 por ciento de los hombres que asegura trabajar a jornada parcial por los mismos motivos.
  
El 43,9 por ciento de los trabajadores contratados por Adecco y la Fundación Adecco en Castilla y León en 2011 han sido mujeres y la representación femenina en la Comunidad es inferior a la registrada a nivel nacional, de un 47 por ciento.
  
Castilla y León ha empleado a un 6,3 por ciento del total de las mujeres en España. Hay que tener en cuenta que sólo entre Madrid, Cataluña y Andalucía han contratado a más de la mitad de las trabajadoras (52,5 por ciento).
  
La provincia castellanoleonesa que presenta una mayor proporción de mujeres entre sus empleados es León, con un 50,6 por ciento. También, por encima de la media de la región, se sitúan Salamanca (46,9), Zamora (46,8) y Segovia (46,4 por ciento).
  
Si se atiende a la distribución de las mujeres en función de la provincia en la que han sido contratadas, se observa que la mayor parte trabaja en Burgos (19,6 por ciento).
  
Por el contrario, Ávila ha sido la región castellanoleonesa que ha acaparado una menor contratación de mujeres, con sólo un 4,2 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })