red.diariocritico.com

Alicia García entrega la imagen al obispado de Segovia tras una reparación inicial

La Virgen de la Fuencisla, preparada para su coronación

La Virgen de la Fuencisla, preparada para su coronación

La Junta se compromete a su restauración completa en el Centro de Restauración de Simancas

jueves 01 de marzo de 2012, 22:52h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado y entregado al Obispado de Segovia la imagen de la Virgen de la Fuencisla, que actualmente se encuentra en fase de restauración, con el fin de que se pueda celebrar la ceremonia de coronación de la Virgen prevista para el próximo domingo. Además , la consejera ha anunciado el compromiso de la Junta de Castilla y León de realizar una restauración completa de la imagen en el Centro de Conservación y Restauración de la Castilla y León, en Simancas.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de este Centro de Conservación y Restauración de Castilla y León, se ha hecho cargo de la restauración de la imagen y ha realizado ya una primera actuación consistente en la reposición provisional de la mano del Niño, que fue arrancada como consecuencia del robo, y la restauración de las coronas de la Virgen y el Niño, realizada con la colaboración de joyeros segovianos.

Dentro del proceso de restauración de la mano, el Centro de Conservación y Restauración de Castilla y León ha llevado a cabo tratamientos como la eliminación de restos de adhesivos antiguos, limpieza y saneado de ambas partes, inserción de espiga para asegurar la unión, adhesión de fragmentos, aparejado de lagunas y pérdidas de policromía, reintegración de lagunas y barnizado de protección. Este primer estudio ha revelado que la imagen, estilísticamente, se puede encuadrar alrededor del siglo XVI y que posiblemente se alojase en su origen en un altar, ya que se encuentra policromada en su zona anterior y lateral, y deja en madera vista la parte trasera.
 
La Consejería de Cultura y Turismo también ha asumido, con la colaboración de joyeros segovianos, la intervención de restauración efectuada sobre las coronas de la Virgen y del Niño, sobre el orbe de su mano y sobre la aureola en plata dorada de la imagen de la Virgen. Este proceso ha consistido en el desmontaje de las coronas y eliminación de deformaciones, refuerzo de los elementos de sujeción, realización de un baño de oro, reposición de esmaltes saltados y piedras, engastado de las gemas, montaje de las piezas, lacado y acabado final. También se ha restaurado la aureola en plata dorada de la imagen de la Virgen.
 
La imagen completa se trasladará al Centro de Conservación y Restauración de Castilla y León tras la celebración este domingo 4 de marzo de la nueva coronación. En Simancas se concluirá y perfilará el trabajo de restauración que la Consejería ha comenzado, se efectuará un nuevo estudio más detallado y exhaustivo a través de análisis químicos y técnicas físicas de diagnóstico y se realizará una intervención para devolver a la imagen su aspecto original.
 
Según ha señalado Alicia García, la restauración que la Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo en la imagen de Nuestra Señora de La Fuencisla se suma a otras importantes actuaciones efectuadas en este lugar que, no sólo significan un importante esfuerzo económico, sino que muestran el compromiso permanente de la Junta de Castilla y León por la protección y conservación del patrimonio cultural del santuario segoviano. Alicia García ha recordado que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido en el Monasterio de Nuestra Señora de La Fuencisla más de dos millones y medio de euros desde 2005, año en el que se produjo un desprendimiento de la pared rocosa ubicada junto al Santuario y que afectó al inmueble. Tras este derrumbe, la Consejería de Cultura y Turismo acometió diversas acciones como la consolidación de las laderas, la restauración del templo y una reedificación de la casa rectoral. También ha realizado otras actuaciones en el presbiterio y en el retablo mayor que permiten que hoy sea posible contemplar el esplendor de este magnífico lugar.
 
En este acto de entrega, la consejera de Cultura y Turismo también ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su profesionalidad y buen hacer, algo que hizo posible la recuperación de las distintas piezas tras el robo, y ha destacado la importancia del trabajo coordinado que se está realizando en la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
 
En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo mantuvo el pasado mes de enero reuniones de trabajo con el delegado de Gobierno en Castilla y León -responsable de las instituciones que garantizan la seguridad y protección-, el general de la Guardia Civil, el comisario jefe de la Policía Nacional y con representantes de las Diócesis de Castilla y León -titulares de una gran parte de los bienes culturales de la Comunidad- para analizar la situación actual en relación con las medidas de seguridad de los bienes del Patrimonio Cultural y presentar una propuesta de trabajo con acciones inmediatas para reforzar las medidas de seguridad de Bienes de Patrimonio Cultural.
 
Entre los principales frutos de estos encuentros, destacan los acuerdos alcanzados para la coordinación de esfuerzos conjuntos, como un convenio de colaboración que se firmará en próximas fechas entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Delegación del Gobierno encaminado a mejorar la protección del patrimonio cultural de Castilla y León. Este acuerdo incluirá la creación de Comisiones territoriales sobre la seguridad de los bienes culturales en las que estarán presentes la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno de cada provincia y las Diócesis, y la celebración de jornadas de sensibilización y formación en la seguridad impartidas por personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dirigidas a los titulares y gestores inmediatos de los bienes.
 
Este nuevo convenio también aumentará la coordinación de actuaciones en aquellos temas sobre la seguridad de los bienes culturales de Castilla y León que por su especial relevancia o naturaleza lo requieran, continuará con el impulso de la mejora continuada de las medidas de seguridad e impulsará la organización de cursos sobre la protección del Patrimonio Cultural dirigidos tanto al personal de ambas administraciones como al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo llegó al acuerdo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las Diócesis sobre su participación activa en la confección del próximo plan específico dedicado a la protección del patrimonio dentro del Plan de Intervención que será aprobado en 2013 y dará continuidad al Plan PAHIS actual.
 
Por último, una llamada dirigida a los propios ciudadanos, a los que se invita a convertirse en agentes activos de seguridad sobre el patrimonio de sus territorios, lo que a su vez propiciará una mayor seguridad de los bienes culturales de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })