red.diariocritico.com

"Paso definitivo"

El Decreto de Precios Públicos unifica a partir de este jueves el acceso a los Servicios Sociales

El Decreto de Precios Públicos unifica a partir de este jueves el acceso a los Servicios Sociales

miércoles 29 de febrero de 2012, 12:48h
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha comparecido hoy, a petición propia, ante la Comisión de Familia de las Cortes Regionales para explicar el Decreto de Precios Públicos en los Servicios Sociales, que supone un "paso definitivo" para la unificación del acceso a los Servicios Sociales. Este avance supone un "cambio radical en el modelo asistencial" de Castilla y León, como también lo es -según la consejera- la unificación en un solo documento de la solicitud de acceso a todos los Servicios Sociales, que ha entrado en vigor este mismo mes.

Las personas mayores, las personas con discapacidad o las personas en situación de dependencia que soliciten desde mañana una de las 18.048 plazas en una residencia, en un centro de día o en un servicio de estancia nocturna, ya sea público o concertado dependiente de la Junta de Castilla y León, accederán bajo un criterio unificado. Así lo establece el Decreto de Precios Públicos en Servicios Sociales, que tiene efectos para las nuevas solicitudes desde este jueves, 1 de marzo.
 
Esta nueva normativa fija un precio público por día para cada uno de los servicios, lo que supone un "cambio radical en el modelo asistencial de Castilla y León", tal y como ha resaltado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Familia de las Cortes regionales.
 
El decreto unifica y homogeneiza el cálculo de la capacidad económica del usuario. Sólo computará la renta y el patrimonio personal del solicitante, y no del núcleo familiar. Para establecer cuál será su participación en el coste del servicio, la Consejería aplicará una única fórmula matemática progresiva, lo que beneficiará a las personas con rentas más bajas. Su aportación no será, por tanto, lineal como hasta ahora, sino que pagará en función de su capacidad económica.
 
Es decir, "cada persona aportará en función de sus posibilidades económicas", ha recalcado la consejera, quien ha advertido, eso sí, de que ningún castellano y leonés pagará más del 90 por ciento de su capacidad económica personal, ni más del 90 por ciento del precio de referencia para el coste del servicio.
 
Quien carezca de patrimonio computable no generará deuda. Hasta el momento, el usuario pagaba el 75% de su renta, independientemente de sus ingresos, y el resto, hasta el 100%, se computaba como deuda que se cobraba cuando la persona había fallecido. Con la entrada en vigor del decreto, sólo generarán deuda aquellos que, teniendo patrimonio, así lo deseen.
 
Además, la aportación del usuario, en lugar de ser una cantidad fija, será proporcional al número de días de servicio, a la intensidad, a la cobertura y al tipo de plaza, y dispondrá de una cuantía superior y variable para sus 'gastos de bolsillo', en función de sus necesidades y su autonomía personal.
 
Estos cambios, que han sido consensuados, conllevarán un mayor control, eficacia y agilidad a la Administración y se logrará una mayor eficacia al establecer un proceso centralizado y con idénticos criterios en todo el territorio, unificando la gestión de acceso a las plazas. Además, será más ágil porque se simplifica y automatiza la gestión de cálculos de capacidad económica, de forma idéntica a como se hace con el resto de las prestaciones de la Dependencia.
 
Solicitud unificada

El Decreto de Precios Públicos es básico para avanzar en la unificación del acceso a los Servicios Sociales de Castilla y León. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya ha dado los siguientes pasos en su compromiso de establecer un sistema unificado, integrado, ágil y sencillo. Para ello, ha publicado este mismo mes una resolución por la que se crea una solicitud única para acceder a los Servicios Sociales, eliminándose así la doble puerta de acceso existente hasta la actualidad para personas que solicitaban la misma prestación por Dependencia o por Servicios Sociales.
 
Según ha manifestado la consejera, las personas dependientes o no dependientes que soliciten acceder a cualquiera de las prestaciones que oferta el sistema -ayuda a domicilio y teleasistencia, centro de día y residencia de la Junta, servicio de promoción de la autonomía personal, prestación económica de cuidados en el entorno familiar o la prestación económica de asistencia personal- sólo tienen que rellenar un único documento, que será también más sencillo de cumplimentar.

La integración definitiva del proceso de la Dependencia y de los Servicios Sociales en Castilla y León beneficia a los usuarios y también a la Administración, en la medida en que le permite facilitar el acceso a los Servicios Sociales con mayor agilidad, mayor eficacia y eficiencia y, además, de optimizar recursos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })