red.diariocritico.com

Se pondrá en marcha este año

El 'Gobierno Abierto' potenciará la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos

El 'Gobierno Abierto' potenciará la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos

martes 28 de febrero de 2012, 18:47h
La directora general de Análisis y Planificación, Marta López, ha expuesto hoy, en el transcurso de la Jornada 'Gobierno Abierto. Reto y oportunidad', las principales características del modelo de Gobierno Abierto que la Junta de Castilla y León implantará en los próximos meses. El Ejecutivo autonómico pretende profundizar aún más en los derechos de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. El proyecto de la Consejería de la Presidencia se centrará en el protagonismo de la persona, el autonomismo útil -para que la administración útil aliente la participación en la vida política- y la mejora de la cultura democrática. Transparencia, participación y colaboración vertebrarán este modelo de Gobierno Abierto.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció en su discurso de investidura que a lo largo de este año se pondría en marcha el proyecto de Gobierno Abierto que abrirá cauces de participación de los ciudadanos en la gestión pública -como se recoge en el artículo 11 de Estatuto de la Comunidad-, aprovechando de manera especial las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones -redes sociales, comunicaciones multimedia y herramientas web-.
 
La propuesta de Gobierno Abierto que está definiendo la Consejería de la Presidencia será aprobada por acuerdo de Junta en las próximas semanas y se implantará en los próximos meses.  La directora general de Análisis y Planificación, Marta López, ha avanzado las principales características del modelo, en el transcurso de la Jornada "Gobierno Abierto. Reto y oportunidad", organizada por el Club de Innovación y la Escuela de Organización Industrial. En el encuentro también han participado responsables de varias Administraciones Públicas y en él se han compartido modelos, experiencias e iniciativas en el ámbito del gobierno abierto ¿Open Government- y la apertura de datos ¿Open Data-.
 
López ha explicado que el modelo de Gobierno Abierto que la Consejería de la Presidencia desarrollará en los próximos meses parte de tres premisas fundamentales: en primer lugar, el protagonismo de la persona, ya que se sitúa a las personas como objetivo preferente de su labor, en cuanto destinatarios últimos de toda acción política y auténticos actores del progreso social. En segundo lugar, el autonomismo útil, la administración útil, de manera que esta iniciativa se corresponde con la voluntad expresada tantas veces por el Ejecutivo autonómico de que los ciudadanos perciban su Comunidad como un instrumento válido y útil, y alentar así su participación activa en la vida política. Y en tercer lugar, la mejora de la cultura democrática.
 
El Libro Blanco de la Gobernanza Europea ya reclamaba unas políticas públicas caracterizadas por la transparencia, la coherencia, la eficacia, la apertura a la participación, la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades. La Junta de Castilla y León considera que el modelo de Gobierno Abierto que promueve contribuye a profundizar en la democracia participativa, ampliando las bases de discusión política a través de la consulta a la sociedad civil y, mediante el impulso a los instrumentos de transparencia, proporciona más oportunidades de control del poder público.
 
Transparencia, participación y colaboración
 
El modelo de Gobierno Abierto propuesto para Castilla y León se sustenta en la transparencia, la participación y la colaboración como pilares básicos. El concepto de Gobierno Abierto nace vinculado al libre acceso del ciudadano a la información sobre el Gobierno y está íntimamente relacionado, por tanto, con la libertad de información y la transparencia pública como conquistas democráticas.
 
En relación con la participación, cabe reseñar que una parte de los ciudadanos considera que su capacidad de influir en las decisiones políticas más allá de los periodos electorales es escasa, algo que tiende a aumentar su desconfianza hacia el poder público. Un modo de solventar este problema es aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC para abrir nuevos canales de participación a los ciudadanos que permitan dar cabida a sus opiniones en los procesos de adopción de políticas públicas. Por ello, este modelo busca implicar activamente a los castellanos y leoneses en los procesos de conformación de las futuras leyes y de las políticas públicas más relevantes
 
A través del modelo de Gobierno Abierto también se quiere demostrar la eficacia del trabajo conjunto entre la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas para desarrollar iniciativas compartidas. Esa colaboración aportará mejoras sociales y económicas e incorporará los conceptos de "co-creación" o "co-elaboración".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })