red.diariocritico.com

"Es necesario intensificar medidas estructurales"

Del Olmo: 'Hay que lograr un sector público más racional y sostenible'

Del Olmo: "Hay que lograr un sector público más racional y sostenible"

Por Redacción/Agencias
martes 28 de febrero de 2012, 14:01h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha reconocido que algunas medidas estructurales del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras que se somete a votación este martes en las Cortes y que van dirigidas a mejorar la gestión, el funcionamiento o la propia estructura del sector público autonómico deberán intensificarse con el objetivo de lograr un sector público "más racional y sostenible" y que "debe seguir ganando en eficacia y eficiencia".
  
No obstante, ha admitido que algunas de las medidas ajustadas a una determinada coyuntura no son inalterables y podrán quedar sin efecto "una vez la economía remonte".
  
Este es el principal mensaje que ha realizado la consejera en su defensa de un proyecto de ley necesario, según sus palabras, para contribuir a la sostenibilidad de los servicios públicos con medidas de carácter tributario, administrativo y financiero que no tienen un contenido "puramente económico", como sí ocurrirá, según ha avanzado, con otras actuaciones que la Junta tiene en marcha o en proyectos que impulsará en las próximas semanas, como el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 20121 o en el de Estímulo a la Creación de Empresas.
  
La consejera de Hacienda ha abogado también por trabajar para mejorar el nivel de ingresos que corresponde a la Comunidad a través del sistema de financiación, "que es manifiestamente perfectible". Hasta entonces, ha reconocido que a la Junta le corresponde actuar "de forma decidida" en su ámbito competencial, informa ep.
  
Del mismo modo, ha apostado por trabajar también para que los déficits estructurales de los servicios públicos esenciales se atiendan, "como corresponde, en el ámbito del Estado".

"Elevado desequilibrio"
  
Pilar del Olmo ha evidenciado el "elevado desequilibrio" entre ingresos y gastos que hay que resolver desde el convencimiento de que completar los ingresos vía endeudamiento es un recurso "agotado", a lo que ha sumado también la necesidad de cumplir el marco de consolidación fiscal acordado en el seno de la UE.
  
En este sentido, ha comparado los grandes números de los presupuestos regionales de 2007 y 2011 que ponen sobre la mesa que los gastos en el primer año eran de 9.652 millones de euros frente a los 10.045 millones consignados en el último ejercicio, a lo que ha sumado la caída de las entregas a cuenta del sistema de financiación (5.931 millones en 2007 frente a 5.612 millones de 2011 a los que hay que descontar los 88,7 millones de la devolución de la quinta parte de la liquidación negativa del año 2008).
  
A esto ha agregado el "ajuste a la baja" en los ingresos del sistema de financiación por tributos cedidos, especialmente los logados al sector inmobiliario, que, según ha advertido, "aún no ha concluido". Según sus datos, esta partida sumaba 1.167 millones en 2007 frente a los 799 millones computados en 2011.
  
"La obligación de un gobierno es decidir, atendiendo  las necesidades inmediatas de los ciudadanos a los que se debe sin gravarles más de lo necesario pero evitando hipotecar el futuro", ha explicado la consejera, que ha aprovechado la ocasión para destacar la voluntad de diálogo de la Junta en la tramitación del proyecto de ley al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a los grupos para que respalden finalmente "los positivos acuerdos alcanzados en materia de función pública".
  
Del Olmo, que ha preferido no ser alarmista, ha puesto sobre la mesa las predicciones que anuncian un escenario económico-financiero "complicado" para el país con "una anunciada recesión económica" acompañada de una "intensa incertidumbre en cuanto a su superación". Según ha explicado, el empeoramiento de los indicadores económicos respecto a los de 2011 se traducirá en un mal comportamiento de los ingresos en el actual marco tributario, "la principal causa de las desviaciones en el objetivo de déficit de las CCAA en 2011 hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el día de ayer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios