red.diariocritico.com

2011 se cerró con un déficit del 2,35 por ciento

Los datos del déficit ponen en 'jaque' la economía de Castilla y León

Los datos del déficit ponen en 'jaque' la economía de Castilla y León

- Julio López: "Estamos en el peor de los escenarios"

Por Redacción/Agencias
martes 28 de febrero de 2012, 12:13h
El secretario de Política Económica del PSCL, Julio López, ha manifestado este martes su "preocupación" por la "deriva" en la que se encuentra Castilla y León después de que se haya conocido que 2011 se cerró con un déficit del 2,35 por ciento  cuando hace un año la "situación en la Comunidad era más o menos buena".
 López ha asegurado que la situación se le está "yendo de las manos" al presidente de la Juna ya que se ha cerrado el año con un déficit del 2,35 por ciento, por encima del límite del 1,30 por ciento, lo que suponen 500 millones de euros "de desfase"

"Hace un año teníamos una situación muy por debajo de la media", según Julio López, que ha recordado que Castilla y León era "la tercera o la cuarta" comunidad "menos endeudada de España" y ahora "está ya cerca de liderar la cabeza".

Asimismo, el responsable socialista ha calificado de "muy mala, muy mala, muy mala" la cifra del déficit de Castilla y León y ha aseverado que es una Comunidad Autónoma "que no genera actividad, económica, que no genera empelo, y en la que el principal responsable tiene dos problemas: es incapaz de elaborar las cuentas para 2012 y se le han ido de las manos las cuentas de 2011".

"Estamos en el peor de los escenarios y tenemos que trasladar nuestra más absoluta preocupación por este dato", ha concluido Julio López.

"Sumamente peligrosa"

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha calificado de "sumamente peligrosa" la noticia sobre el cierre del déficit público de Castilla y León en 2011 y ha advertido a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que no se ponga medallas por unos datos "malos".

González, que ha admitido que Castilla y León está por debajo del déficit de otras comunidades autónomas, ha insistido en que eso supone que la Región es "un pelín menos mala que los malos que son en otros sitios".

"No quiere decir que seamos mejor", ha aclarado González, que ha achacado el déficit de Castilla y León deriva de "una mala política fiscal" de la Junta que "quiere cargar en otros por no tener en su despacho a los que más tienen en Castilla y León".

A su juicio, con una verdadera política de impuestos Del Olmo hubiera tenido a los más ricos en su despacho pero no contestación en las calles. "Se hubiera llenado su despacho pero no las calles", ha concluido en su intervención en las Cortes para defender sus enmiendas al proyecto de Ley de Medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })