red.diariocritico.com

Reclama una reforma del modelo de financiación autonómica

Herrera: 'Las medidas de liquidez que se impulsen no resolverán el problema de fondo'

Herrera: "Las medidas de liquidez que se impulsen no resolverán el problema de fondo"

Por Redacción/Agencias
viernes 24 de febrero de 2012, 13:39h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado este viernes al Gobierno central que acometa una reforma del modelo de financiación autonómica aprobado hace tres años, ya que, a su juicio, todas las medidas de liquidez que se impulsen no resolverán el "problema de fondo" ni garantizarán la financiación de los servicios básicos como la sanidad, educación y servicios sociales.

Antes de participar en el acto de celebración del XXIX aniversario del Estatuto de Autonomía en las Cortes de Castilla y León el presidente ha valorado el impulso de medidas como el plan que aprobará hoy el Gobierno para ayudar a las administraciones a saldar sus deudas con proveedores, aunque ha reiterado que este tipo de acciones no resuelven "problemas de fondo" como es la "clara insuficiencia del modelo de financiación".

Herrera ha insistido en que el modelo aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha obligado a las comunidades autónomas a acudir a un "recurso extraordinario" como es el endeudamiento para financiar competencias y servicios estructurales como la sanidad, la educación y los servicios sociales, informa ep.

"Esto no puede continuar", ha reclamado el presidente de la Junta, a pesar de que, como ha recordado, Castilla y León tiene "cierta capacidad" para recurrir al endeudamiento por la "prudencia" de los últimos años que sitúa a la Comunidad cuatro puntos por debajo de la media. "Mientras no se entre en profundidad en la financiación de los servicios estructurales estaremos impulsando medidas de liquidez que no resuelven el problema de fondo, es algo que no vamos a poder asumir", ha insistido.

Ante esta situación Herrera ha abogado por "hacer un esfuerzo" para actualizar el modelo de financiación en el que se establezcan los esfuerzos tributarios que garanticen los recursos suficientes para la prestación de servicios adecuados. "Es imprescindible", ha aseverado.

De este modo, el presidente de la Junta ha asegurado que Castilla y León no se conforma ante los "tiempos difíciles" por los que atraviesa el país como consecuencia de la crisis y ha reclamado a las administraciones que no estén quietas "viéndolas venir", sino que hay que "dar la cara, tener transparencia y dar la respuesta a esta situación", aunque haya que tomar medidas, en ocasiones, "dolorosas y difíciles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios