red.diariocritico.com

Reunión entre Clemente y el parlamentario europeo Luis Manuel Capoulas

La Junta propone soluciones para que la PAC mantenga el nivel de ayudas a la ganadería

La Junta propone soluciones para que la PAC mantenga el nivel de ayudas a la ganadería

viernes 24 de febrero de 2012, 13:07h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha reunido en Segovia con el parlamentario europeo Luis Manuel Capoulas Santos, ponente del reglamento más importante de la PAC, el de los pagos directos. Actualmente se encuentra trabajando en la redacción del informe al que el resto de los europarlamentarios podrán presentar enmiendas. La consejera le ha trasladado al parlamentario Capoulas la inquietud del Gobierno regional ante la futura reforma, en especial, por el modelo de pago base en forma de "tasa plana" y por cómo afectará a dos sectores importantes para la economía de la Comunidad: el vacuno y el ovino, tanto de carne como de leche.

En la reunión con Luis Manuel Capoulas han participado, además de la consejera, los integrantes del grupo de trabajo interno de la Consejería para el análisis de las nuevas propuestas de reforma de la Política Agraria Comunitaria 2014-2020, creado mediante Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 1 de diciembre de 2010, y compuesto por el secretario general de la Consejería, el director general de Política Agraria Comunitario y personal técnico de cada centro directivo.
 
Capoulas ha podido conocer la importancia del sector agrario de la Comunidad, la relevancia de la PAC y las principales inquietudes de Castilla y León ante la futura reforma. El modelo de pago base en forma de "tasa plana" y cómo la reforma afectará a dos sectores importantes para la economía de la Comunidad, como son el vacuno y el ovino tanto de carne como de leche, han sido los principales asuntos tratados.  
 
La reforma de la PAC planteada está basada esencialmente en un pago por superficie, lo que, como ha explicado la consejera a Capoulas, tendría un efecto negativo de los pagos directos especialmente en el caso del vacuno de cebo especializado o el vacuno de leche y en el ovino. Por este motivo, ha reclamado "que se analice la posibilidad de establecer un sistema de derechos especiales similar al de la actual PAC".
 
El Gobierno regional ha trasladado a Luis Manuel Capoulas la preocupación por el alto componente de exigencias medioambientales para los diversos pagos. "Es necesario flexibilizar algunos de los condicionantes propuestos bajo el denominado componente verde e incluso que se reduzca su peso porcentual. Por ejemplo, para el vacuno de cebo es necesario implementar algunas cuestiones ligadas a la eliminación de estiércoles y también sería posible algunas vinculadas a la alimentación", ha explicado Clemente.
 
La reforma planteada, como ha explicado la consejera, crea incertidumbre sobre lo que sucederá con los actuales derechos de Prima a las vacas nodrizas. "La propuesta de cambio de modelo de pago en base a derechos históricos de la reforma de 2003 a un pago base en el modelo de tarifa plana, perjudica claramente a los productores con derechos históricos de valor elevado como sucede en muchos casos en el vacuno de cebo, vacuno de leche y ovino", ha asegurado.
 
La consejera de Agricultura y Ganadería ha recordado al ponente en el Parlamento Europeo del Reglamento de pagos directos que la posibilidad de conceder pagos acoplados con un límite financiero entre el 5% y 10%, para sectores más vulnerables, como establece la actual propuesta, es limitada por la cuantía económica. Como ejemplo ha recordado que "en este año, dentro de este apartado, sólo el sector vacuno supera el límite del 5%. Por lo tanto, este componente de pago es una herramienta que permitirá corregir algunas situaciones pero claramente insuficiente para todos los sectores que con la actual propuesta de reforma pueden ser vulnerables".
 
El Gobierno regional además ha reclamado que las nuevas propuestas legislativas contemplen el concepto de reciprocidad en los intercambios comerciales internacionales y que se revise el acuerdo sobre el fin de las cuotas lácteas en la campaña 2014-2015.
 
Encuentro relevante
 
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que esta ha sido una reunión importante porque Capoulas es un responsable muy cualificado y por el actual proceso de tramitación de la reforma de la PAC. "Es la primera vez que el Parlamento Europeo tiene poder de codecisión en la reforma de la PAC. Hay que aprovechar para trasladar nuestras propuestas respecto a los actuales textos con el fin de mejorar la reforma para los intereses de Castilla y León", ha señalado Clemente.
 
La Comisión Europea cuenta con tres ponentes encargados de la redacción de los informes de análisis de la propuesta de reforma de la PAC desde diversos puntos de vista: desarrollo rural, OCM única y pagos directos. Luis Manuel Capoulas es el europarlamentario responsable del análisis de esta última.
 
Además, como ha explicado la consejera, el actual momento es muy importante para poder modificar la reforma. Los ponentes de los reglamentos están trabajando en la redacción del informe al que los europarlamentarios podrán presentar enmiendas. "Esperamos que esta jornada pueda servir de base para la elaboración del informe del parlamento europeo de la propuesta del reglamento de pagos directos. Es más efectivo para los intereses de Castilla y León que estos informes recojan las necesidades del sector que esperar a introducir enmiendas a los textos", ha asegurado Clemente.
 
Desde el Gobierno regional se ha ofrecido a Capoulas toda la colaboración: "Hemos ofrecido toda nuestra colaboración para contribuir a aclarar cualquier aspecto que requiera un análisis técnico detallado y que pueda enriquecer el informe que próximamente presentará al debate de la cámara".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })