red.diariocritico.com

Impulsar la innovación y el apoyo a los emprendedores

Villanueva y Mateos estudian con De Guindos la competitividad de la economía regional

Villanueva y Mateos estudian con De Guindos la competitividad de la economía regional

miércoles 22 de febrero de 2012, 22:30h
Los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva y de Educación, Juan José Mateos han mantenido esta tarde una reunión de trabajo con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para analizar la situación de la economía española, reformas estructurales y los procesos de consolidación fiscal que permitan hacer más competitiva la actividad económica.

Los consejeros han expuesto al ministro la situación de Castilla y León y el desarrollo de la competitividad de la economía regional a través de una política industrial basada en la innovación, internacionalización y la financiación empresarial. De la misma forma, se ha planteado la necesidad de la colaboración, apoyo y trabajo con el Ministerio de Economía y Competitividad para incrementar estas políticas de competitividad industrial.

La Junta de Castilla y León considera imprescindible potenciar la política de competitividad a través del apoyo a la creación de nuevas empresas de base tecnológica, a los emprendedores e impulsar la coordinación de  mecanismos para la innovación, que permitan mejorar la participación de las empresas de Castilla y León en todos los programas europeos e internacionales.
 
Durante la reunión se ha priorizado también el trabajo en la Estrategia Universidad-Empresa que permite reforzar la conexión en materia de conocimiento y de educación entre los ámbitos de la universidad y de la empresa para seguir desarrollando la actividad económica basada en el conocimiento. Desde el punto de vista empresarial, esta Estrategia contempla acciones de consolidación de estructuras y recursos humanos especializados en I+D+i, potenciado la I+D+i colaborativa e impulsando la actividad emprendedora. A su vez, desde el ámbito universitario se ha articulado un sistema de transferencia de conocimiento sin precedentes entre las universidades y las empresas.
 
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Regional de I+D+i 2007-2013, con un esquema de coordinación entre la Consejería de Economía y Empleo -área empresarial- y la Consejería de Educación -ámbito universitario-, cuyo trabajo conjunto ha demostrado una evolución eficaz.
 
En la reunión también se han revisado los convenios que existen entre ambas administraciones, como el existente para el desarrollo de la estrategia Estatal de Innovación o las fórmulas de apoyo y colaboración a través del CDTI, con el objetivo de mantener este tipo de fondos destinados a proporcionar financiación a las empresas en diversos ámbitos relacionados con la innovación.
 
Se ha realizado también un análisis del papel actual de los Centros Tecnológicos en el sistema de innovación, así como la firma de convenios para las dos instalaciones Científicas Técnicas como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y el centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos.
 
Sector comercial e internacionalización
 
En el ámbito del sector comercio se ha analizado la situación, tanto desde el punto de vista estructural como de la coyuntura que atraviesa ante la negativa evolución del consumo. Se han planteado vías de colaboración entre ambas Administraciones que incidan en aspectos normativos o de ordenación y en factores de competitividad, que pasan por la adaptación a los nuevos núcleos y formatos de consumo, así como a las nuevas tecnologías y los cambios que éstas están provocando en el sector.
 
En lo relativo a la internacionalización, se ha tratado con el ministro la necesidad de potenciar la coordinación existente con el ICEX, con quien se lleva a cabo un Plan de Internacionalización conjunto entre este organismo, Cámaras, CECALE y Ade Internacional Excal. Se ha coincidido en los esfuerzos de coordinación en promoción internacional, para conseguir el apoyo en la imagen de España para la promoción exterior de productos y servicios, siendo necesaria la coordinación en mercados emergentes y en la captación de inversiones extranjeras.
 
También se ha estudiado la posibilidad de ubicar a promotores de Castilla y León en el exterior dentro de las Oficinas Comerciales de las Embajadas de España.
 
La financiación empresarial es clave para que el crédito pueda fluir y, por ello, se ha abordado la situación de las Cajas de Ahorro de Castilla y León de acuerdo con la reforma financiera aprobada el pasado 16 de febrero, de manera que permita conocer el resultado y el calendario de este proceso.
 
Por último, ambos consejeros han destacado el esfuerzo presupuestario realizado por la Junta  en materia de I+D+i durante las dos últimas décadas en Castilla y León, lo que  ha supuesto que, en la última Legislatura, se haya destinado un 3% a la innovación. De esta forma, en los últimos 15 años, ha pasado a representar un 0,61% de los presupuestos a un 3,17% en el año 2011, o lo que es lo mismo, se ha pasado de 15,3 a 318,9 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })