red.diariocritico.com

El nuevo producto se puede adquirir en 730 tiendas de doce cadenas de distribución

La leche 'Tierra de Sabor' garantiza un 'precio justo' para los ganaderos de CyL

La leche 'Tierra de Sabor' garantiza un "precio justo" para los ganaderos de CyL

miércoles 22 de febrero de 2012, 21:08h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado la leche 'Tierra de Sabor', el primer producto propio de la marca de alimentos de calidad de la Comunidad. Con esta iniciativa se pretende garantizar a los ganaderos de Castilla y León un precio que cubra los costes de producción, lo que repercutirá en la mayor rentabilidad de las explotaciones, y ofrecer al consumidor un producto de alta calidad y con origen garantizado.

La comercialización de leche bajo el logotipo de 'Tierra de Sabor' pretende aprovechar el prestigio alcanzado por esta enseña para impulsar la actividad del sector del vacuno de leche en la Comunidad.

'Tierra de Sabor', según informe de la consultora Nielsen, es conocida por el 60% de los consumidores españoles, un grado de conocimiento que llega al 98% en el caso de Castilla y León. Además de notoriedad, la enseña ha conseguido, en sus tres años de andadura, un respaldo del propio sector agroalimentario. Han solicitado su adhesión a la marca de calidad un total de 835 empresas de agroalimentación para 5.000 productos.

Precio

La leche se comercializará en sus tres variantes básicas: entera, semidesnatada y desnatada, en briks de 1 litro. La leche 'Tierra de Sabor' nace con el objetivo de apoyar al sector ganadero, ya que su comercialización permitirá asegurar un precio mínimo de venta de su producción para que puedan cubrir sus gastos, y de esta forma, garantizar el mantenimiento de esta actividad en Castilla y León. Cabe reseñar que, según datos de la Federación de Frisonas de Castilla y León, una explotación media de la Comunidad con una producción de 700 toneladas debería percibir 34,9 céntimos de euros para no tener pérdidas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha fijado para la leche 'Tierra de Sabor' una prima de calidad que cobrará el ganadero que produzca su leche con los criterios físico-químicos e higiénicos-sanitarios establecidos; su cumplimiento al 100% permitirá al ganadero percibir hasta 38,7 céntimos de euros por litro.

Calidad y origen

La leche 'Tierra de Sabor' garantiza una calidad máxima y el origen de la leche. La autorización para producir esta leche, que la Consejería de Agricultura y Ganadería  ha concedido a la empresa Gaza, implica el cumplimiento de una serie de requisitos para asegurarlo: la leche debe ser producida en explotaciones de ganaderos certificadas en la guía de buenas prácticas higiénico sanitarias; la recogida, el transporte y almacenamiento de la leche deben realizarse cumpliendo en todo momento los requisitos establecidos en la legislación vigente de aplicación para el sector lácteo; el transporte de la leche destinada a ser comercializada como leche de vaca 'Tierra de Sabor' hasta el centro de recogida de la empresa licenciataria debe realizarse de forma que se evite la mezcla con otro tipo de leche; debe garantizarse el cumplimiento de unos criterios de calidad físico-químicos e higiénicos-sanitarios superiores a los establecidos en el Real Decreto 1728/2007; el pago de un precio a los ganaderos fijado a través de una fórmula aritmética que garantiza los costes de producción.

Beneficios

El Gobierno regional viene defendiendo el papel de la Comunidad como productora de materias primas y alimentos. En este apoyo no se han escatimado esfuerzos políticos y económicos para respaldar a las explotaciones agrarias y a la industria agroalimentaria.

El proyecto de leche 'Tierra de Sabor' genera una serie de beneficios medioambientales: la elaboración del producto en un entorno cercano al del consumidor reduce la huella ecológica del alimento y permite una producción más sostenible. En cuanto a los beneficios económicos, destaca la fijación de un precio que cubre en todo caso los costes de producción y así se consigue mantener la actividad de las explotaciones, lo que permite conservar la actividad económica en el medio rural. Y entre los beneficios sociales cabe subrayar el cuidado medioambiental y la mejora de las condiciones económicas de los ganaderos permiten fijar población en el medio rural fortaleciendo así este entorno.

Distribución

La recién presentada leche 'Tierra de Sabor' está presente en 730 tiendas de doce cadenas de distribución: El Árbol, Carrefour, El Corte Inglés-Hipercor, Eroski, Gadis, Alcampo, Miquel Alimentación, Lupa, Froiz, Leclerc, Sabeco y Supermercados La Salve. Además, hoy la cadena Mercadona ha confirmado su adhesión al proyecto y, durante la próxima semana se cerrarán las condiciones de entrada.

El Grupo El Árbol venderá el producto en su red nacional. Desde el próximo 2 de marzo, las tres variedades de leche se encontrarán en sus 145 tiendas de Castilla y León, y a partir del 30 de marzo también en todas las tiendas del grupo ubicadas en el resto de España, otros 284 establecimientos.

La Leche irá llegando desde hoy a los lineales de las cadenas de distribución que lo colocarán en sus estanterías, de acuerdo con sus propias plataformas logísticas.

Promoción

La puesta en el mercado de este producto irá acompañada de dos campañas de promoción, que se desarrollarán de forma paralela: una, en los propios establecimientos de las cadenas de distribución, y otra, en medios de comunicación.

La campaña de promoción en estas cadenas, del 1 al 15 de marzo, se realizará a través de elementos promocionales situando la leche en cabeceras, folletos, carteles, soportes en los carros y espacios con señalización específica en las tiendas. El objetivo principal es dar a conocer el nuevo producto.

La campaña de difusión en los medios de comunicación de Castilla y León y a través de la redes sociales, por medio de los perfiles de 'Tierra de Sabor' en Twitter y Facebook. Además, los autobuses urbanos de todas las capitales de provincia de la Comunidad, excepto de Soria -donde se utilizarán las marquesinas del transporte público-, darán a conocer que la familia de la marca ha crecido con el nacimiento de la leche. 

"Trancas y Barrancas", las famosas hormigas del programa "El Hormiguero" de Antena 3 Televisión, se convierten a través de la campaña en prescriptores de la leche 'Tierra de Sabor'. El principal objetivo es presentar a la sociedad castellana y leonesa el nuevo producto e incidir en sus principales valores: la alta calidad del producto y su origen garantizado.  

Bricks

En el actual mercado, con una amplia oferta de productos y con las nuevas formas de compra, los envases de los productos cobran un mayor protagonismo por lo que se ha cuidado el diseño del envase y la imagen que se quiere transmitir al consumidor en los lineales de la gran distribución. 

El diseño escogido es moderno, sencillo y evoca un entorno cercano con el que se   identifica el origen del producto. La marca 'Tierra de Sabor' se ha convertido en el sol que enciende el envase, con referencias al origen de la leche. A través de los bricks se ha querido explicar al consumidor la procedencia del producto y las ventajas de su consumo.

Sector lácteo de Castilla y León

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en producción de leche, después de Galicia, con 779.801 toneladas de cuota, lo que supone el 13% de la producción española. La provincia que tiene la mayor cuota de producción es León con 205.331 toneladas, seguida de Palencia y Ávila. Se trata de un sector cuya estructura productiva ha pasado por una fuerte reestructuración, condicionada en gran parte por las diversas reformas de la Política Agraria Común y donde los ganaderos han debido realizar una fuerte inversión para la modernización de sus explotaciones y su innovación con el fin de incrementar su productividad y competitividad.

El proyecto de leche 'Tierra de Sabor' que acaba de ver la luz no sería posible sin la participación de los ganaderos, que gracias a su esfuerzo personal y económico han permitido disponer de unas explotaciones competitivas; la industria agroalimentaria, que ha creído en la capacidad de esta Región para transformar y comercializar nuestros productos; todos los que creen que la calidad no es algo adicional, sino la principal herramienta para poder subsistir y crecer en estos mercados tan complejos y competitivos. Y, finalmente, los consumidores, que van a ser los que juzguen si los esfuerzos y resultados de este proyecto valen la pena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios