red.diariocritico.com

Este jueves

Más de 67.000 empleados públicos eligen a 1.029 representantes sindicales

CC.OO. apuesta por la defensa de las condiciones laborales;

Por Redacción/Agencias
miércoles 22 de febrero de 2012, 19:29h
Los 67.157 empleados públicos de la Administración autonómico eligen mañana, 23 de febrero, a 1.029 representantes sindicales en las juntas de personal y en los comités de empresa, en unos comicios que se desarrollarán durante toda la jornada a fin de acomodarse a los distintos horarios del personal administrativo.

Según han informado fuentes de la Consejería de Hacienda, estas elecciones, que se prolongarán hasta las 23.00 horas, afectarán a todos los trabajadores del Gobierno regional, salvo a los docentes de centros educativos no universitarios, que celebraron sus comicios en diciembre de 2010 en el marco de una convocatoria nacional.

El grueso de los 67.157 empleados de la Junta con derecho a voto pertenece a Sacyl, en concreto 39.016. Todos ellos elegirán a 1.029 representantes, de los que 295 serán de juntas de personal funcionario de las áreas de salud, 224 de juntas de personal funcionario de la Administración General, 421 de los comités de empresa del personal laboral general y 89 de los comités de empresa del personal laboral de Sacyl, informa ep.

Defensa del empleo

La secretaria de Acción Sindical de la Federación Regional de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Ana Fernández de los Mudos, ha apostado por la defensa de las condiciones laborales de todos los trabajadores públicos y del empleo como el principal objetivo ante la celebración de las elecciones sindicales en la Administración Autonómica.

Comisiones Obreras, que parte en estas elecciones como el segundo sindicato en la mesa de los empleados públicos, se ha fijado como reto ganar los comicios de mañana para refrendar así el trabajo llevado a cabo en los últimos cuatro años en defensa de las condiciones de todos los empleados y del empleo, un reto también de futuro al que   Fernández de los Mudos ha sumado el mantenimiento de los servicios públicos y la garantía de su calidad con los actuales trabajadores con los que cuenta la Junta.

"Lo prioritario es un empleo público digno y unos servicios públicos de calidad", ha añadido la sindicalista quien ha animado a la participación mayoritaria en las elecciones del próximo jueves desde el convencimiento de que ejercer el derecho al voto es "muy importante en estos momentos".

En este sentido, ha significado la importancia de confiar el voto en Comisiones Obreras, un sindicato de clase con "responsabilidad" y "propuestas muy concretas y claras" y que "defiende a todos por igual" si bien ha aclarado que, más que CC.OO. los que más se juegan en las elecciones del jueves son los trabajadores.

Ana Fernández de los Mudos ha lamentado el recorte salarial que sufrieron los empleados públicos en 2010 y la posterior congelación de los sueldos y se ha fijado como objetivo, aunque "complicado" en el actual contexto, la recuperación del poder adquisitivo "que se ha sustraído" desde 2010.

Otro de sus objetivos es fijar un salario mínimo neto de 1.000 euros en la Administración regional ya que, a diferencia de lo que se cree, ha aclarado, no todo los salarios de los empleados públicos son muy altos y "todavía hay muchos por debajo de los 1.000 euros". La sindicalista ha centrado el trabajo de CC.OO. también en la defensa del empleo público ante la congelación de la oferta.

Los derechos laborales, "en grave riesgo"

Por su parte, el sindicato UGT afronta las elecciones con el reto de defender los derechos de los trabajadores públicos, "en grave riesgo" en estos momentos ante los recortes y las medidas de ajuste anunciados por los gobiernos nacional y regional.

Así lo ha explicado la secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Amez, quien, tras recordar que su sindicato es ahora "la primera fuerza sindical" en el sector público de Castilla y León, con el 25 por ciento del total de los votos, aspira a consolidar estos datos a través de "una gran candidatura" que luchará por defender los derechos laborales adquiridos a lo largo de años y por mantener la calidad asistencial.

"Nos avalan cuatro años en los que UGT ha estado ahí, al lado de los trabajadores públicos", ha aseverado Amez, que ha hecho un llamamiento a todos los empleados públicos para que vayan a votar "ahora más que nunca" y expresen a través de las urnas "quién es más adecuado" para gestionar estos momentos de incertidumbre.

"El trabajo por nuestra parte se ha realizado", ha continuado la secretaria de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, quien ha admitido, no obstante, alguna equivocación en los últimos cuatro años en los que UGT ha intentado demostrar a sus representados que ha estado "ahí".

Según sus palabras, UGT se juega el próximo 23 de febrero la responsabilidad de los últimos cuatro años y la ratificación de su papel por parte de los trabajadores que deben decidir "con quién quieren contar" para gestionar un contexto "que ha cambiado mucho" y donde ha querido diferenciar entre el contexto electoral con el de la negociación de las medidas y recortes propuestos por la Administración, donde UGT aboga por la "unidad sindical".

"Ahora más que nunca todos los trabajadores tienen que decir 'basta ya'", ha defendido Amez para quien con la Reforma Laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y con las medidas administrativas de la Junta la sociedad va encaminada a lo que ha denominado como "los años de mi amo".

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León ha aprovechado las últimas semanas para visitar los centros públicos de toda la Castilla y León para trasladar su mensaje, a diferencia de otros que "se empeñan en esprintar" a través de "coletazos". "Nosotros estamos ahí y seguiremos estando", ha aseverado Carmen Amed.

En las elecciones sindicales del próximo jueves están en juego 1.029 delegados de toda la Comunidad Autónoma repartidos en un total de 54 unidades electorales. Según UGT, el proceso tendrá "dos vertientes", la elección de los representantes a nivel de Administración Autonómica y los correspondientes, en concreto, a la Gerencia Regional de Sacyl donde se elige, a su vez, la Junta de Personal de Funcionarios y Estatutarios y el Comité de Empresa para los laborales.

En cuanto a los representantes de la Administración Autonómica se elige la Junta de Personal de Servicios Periféricos y los comités de Familia, Educación y resto de las consejerías, además del Comité de Servicios Centrales.

A las elecciones están convocados unos 67.000 de los 87.000 empleados públicos que trabajan en la Administración autonómica ya que los docentes de los centros públicos no universitarios votaron ya en diciembre de 2010 como establece un acuerdo nacional.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })