red.diariocritico.com

"En CyL se mantiene el diálogo"

Mateos muestra 'preocupación' y 'alarma' por las protestas en Valencia

Mateos muestra "preocupación" y "alarma" por las protestas en Valencia

Por Redacción/Agencias
miércoles 22 de febrero de 2012, 13:36h
El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha mostrado "preocupación" y "alarma" por las protestas en Valencia, por lo que ha pedido responsabilidad, y ha asegurado que en la Comunidad se mantiene el diálogo con toda la sociedad educativa.
  
El titular castellanoleonés de Educación, que este miércoles ha presentado unas unidades didácticas sobre las Cortes autonómicas, se ha mostrado "preocupado" porque considera que la alteración del orden público en cualquier comunidad "es grave", sobre todo en el ámbito educativo.
  
Además, ha señalado que los ciudadanos, como personas responsables, deben ser "cuidadosos" y "no echar leña al fuego" porque "la paz ciudadana es clave para la convivencia de los ciudadanos, en particular de los más jóvenes".
  
Juan José Mateos ha pedido "responsabilidad" y que se piense "muy mucho" antes de poner en marcha determinadas situaciones que se producen en el país y considera que en lo ocurrido en Valencia se ve "agresividad" y "falta de educación", elementos que ha calificado de "graves" para una convivencia "necesaria", informa ep.
  
Asimismo, ha asegurado que los problemas no se solucionan "echándose a la calle" ni "unos empujando y otros imponiendo una autoridad que puede ser incluso violencia".
  
En este contexto, cree que corresponde trabajar en los colegios con los profesores para atender la situación, también con los alumnos y sus familias porque "son sus hijos los que se involucran en estas cuestiones".

Trabajando "de sol a sol"
  
En el caso de Castilla y León, Juan José Mateos ha incidido en que los incendios "a veces son incontrolables" y "si se incendia, se incendia", pero ha aclarado que por su parte están trabajando "de sol a sol" para que en la Comunidad las cosas se solucionen de otra forma.
  
En concreto, ha explicado que se han celebrado reuniones con todos los sindicatos durante bastantes horas y, en algunos casos, hasta dos veces. En este sentido, ha asegurado que el viernes se celebrará una reunión rutinaria donde se exponen los problemas que se tienen en la Educación.
  
Otras de las reuniones que mantendrá el consejero es con los procuradores de IU y PSOE en las Cortes para hablar de proyectos educativos como el articulado de la ley sobre la autoridad del profesorado.
  
Mateos ha añadido que atiende también las necesidades de ayuntamientos, organizaciones de padres o colectivos de estudiantes y profesores.
  
Además, ha asegurado que tiene a la Consejería "tensionada" con reuniones todos los meses con los directores generales y responsables educativos para abordar las cuestiones "provincia por provincia".
  
Juan José Mateos ha afirmado que harán todos los esfuerzos para que esos acontecimientos como los de Valencia no se produzcan y, en caso de que sí ocurran, no sea por que la Consejería no ha puesto "toda la carne en el asador" para sacar adelante la educación de la Comunidad.
  
Finalmente, ha hecho un llamamiento a la sociedad para no romper la convivencia porque cree que siempre hay "un sitio" para buscar soluciones y minimizar las circunstancias en las que actualmente se vive.

Campus de Excelencia

Por otra parte, Mateos considera que la actual situación económica y el hecho de que se hayan cancelado los préstamos para el campus de excelencia de las universidades de Burgos, León y Valladolid pueda favorecer que se encuentre un punto de "coincidencia" con el de la Universidad de Salamanca.
  
Mateos ha explicado que la intención era que ambos campus tuvieran algún tipo de coincidencia en algún momento y cree que "ponerse mal las cosas" puede facilitar algo que en su momento no pudo ser.
  
El titular de Educación ha señalado que hay un problema nacional que hay que decir de forma "llana y sencilla" y es que no hay dinero para muchos proyectos que había sobre la mesa. "Es mejor reconocerlo, aceptarlo y trabajar para solucionar los problemas", ha aseverado el consejero en relación a la cancelación de los préstamos para el campus de excelencia de Burgos, León y Valladolid, ya que Salamanca había renunciado a créditos para este año, informa ep.
  
Juan José Mateos considera que el campus es un proyecto "bueno, ambicioso" y que necesita dinero para poderle sacar adelante, por lo que si no se tiene dinero se puede seguir el desarrollo del proyecto con partidas económicas "delimitadas" y con un trabajo de adaptación del proyecto a la realidad.

Proyectos avanzados
  
Así, ha concretado que por ejemplo se ha llevado a cabo un trabajo "muy importante" para el Máster Interuniversitario, pero al no tener préstamo habrá que hacerlo con recursos de los que designe la comunidad para las universidades.
  
En cuanto al doctorado, iba a hacerse en relación con el envejecimiento, el coche eléctrico y Atapuerca y se mantiene. Además, ha recordado que en el yacimiento burgalés hay "muchas cosas hechas" como un centro de investigación de primera mano, en el que hay resultados, y "muchísimas cosas".
  
Para todo ello, el consejero se reunirá con los rectores de las cuatro universidades para "adaptar" los campus de excelencia a las "vicisitudes", retrasar las cuestiones que necesitan una inversión importante y a lo mejor lo que se iba a hacer en tres años, hacerlo en más tiempo.
  
Juan José Mateos ha pedido no caer en el "pesimismo" y el "derrotismo" porque hay trabajo hecho y las universidades ya tienen reconocido el sello de excelencia, por lo que ha abogado por seguir trabajando para ser capaces de avanzar en algunas cuestiones.
  
En este sentido, ha aclarado que atenderá a los dos campus de excelencia, para lo que se ha convocado a los cuatro rectores, porque la Universidad de Salamanca tiene dinero para una primera parte del campus, pero para la segundo no han querido aceptar las condiciones que les imponía en los préstamos el Ejecutivo central.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })