red.diariocritico.com
Los aplazamientos para retrasar el pago de IVA se disparan

Los aplazamientos para retrasar el pago de IVA se disparan

viernes 17 de febrero de 2012, 12:40h
Comentan fuentes de Hacienda y de los asesores fiscales que las peticiones de aplazamiento para retrasar el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por parte de los trabajadores autónomos se han disparado, "casi un 50%". Las razones: tanto desde las asociaciones profesionales como los organismos empresariales representativos se está aconsejando esta fórmula por el retraso en aplicar la promesa electoral del PP hacia este colectivo.

El IVA se paga mediante el principio de devengo, es decir, una vez que se genera la factura, que luego se liquida trimestralmente a Hacienda. Desde el comienzo de la crisis, las asociaciones de autónomos han reclamado cambios en este sistema, que les obliga a adelantar un dinero al fisco, a pesar de la morosidad y la falta de liquidez que padecen, circunstancias que han llevado al cierre de muchos trabajadores por cuenta propia. Ya en 2010, con el Gobierno Zapatero, el Pleno de la Cámara aprobó por unanimidad una proposición de ley presentada por el PP para que el IVA sólo se pague una vez que tenga lugar el cobro efectivo de las facturas, pero quedó en agua de borrajas.

Ahora, el Gobierno del PP prometió en su discurso de investidura una fórmula que permitiera anular esta obligatoriedad al menos, hasta que mejorase el problema de la morosidad. Pero han topado con Hacienda: los cambios en el sistema requieren desde modificaciones en los sistemas informáticos a cambios normativos. "Un lío con el que nos vamos como mínimo a marzo, pero para muchos autónomos un mes más de demora es el cierre", dicen. Y para acabar de complicarlo, el Gobierno debe pedir permiso a la UE para aplicar este cambio, pues el IVA se rige por una Directiva europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios