red.diariocritico.com

Para analizar las consecuencias de la reforma laboral

UGT y CC.OO piden la reunión urgente del Consejo del Diálogo Social

UGT y CC.OO piden la reunión urgente del Consejo del Diálogo Social

Llaman a la participación en la manifestación del 19 porque "todos" tomarán "de esta medicina"

Por Redacción/Agencias
jueves 16 de febrero de 2012, 14:50h
Los secretarios regionales de UGT y CC.OO., Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, han reclamado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, una reunión urgente del Consejo del Diálogo Social para pulsar su opinión sobre la Reforma Laboral aprobada el pasado viernes por el Gobierno de la nación y analizar el impacto y las posibles consecuencias de este "nuevo ordenamiento laboral del país", al que se han referido como "de siervos y amos", en las políticas activas de empleo de competencia autonómica.

Prieto y Hernández han reclamado esta reunión "al máximo nivel" entre la Junta y los agentes económicos y sociales conscientes de que la Reforma Laboral y las políticas activas de empleo competencia del Gobierno regional son "vasos comunicantes" y "no compartimentos estancos" y de que ha habido un cambio en el campo de juego, antes rectangular y ahora en forma de embudo, que, según han augurado, dificultará el marco del Diálogo Social en Castilla y León.

Tras asegurar que no está en su ánimo "tirar por la borda" diez "fructíferos" años en materia de Diálogo Social en Castilla y León, los sindicalistas han advertido no obstante de que "no todo vale" y han aclarado, a modo de ejemplo, que no pueden entrar en el Plan de Empleo las subvenciones para contratos de un año a prueba que, según han vaticinado, se quedarán después los empresarios sin que nadie lo revise, informa ep.

"No vamos a consagrar en el Plan de Empleo medidas que rechazamos en el ordenamiento jurídico laboral", ha aseverado Hernández, que ha apostado, al contrario, por potenciar las medidas que "hagan de freno" o de "plan de choque" a las contenidas en la Reforma Laboral, a lo que Prieto ha sumado los efectos que tendrá en el empleo local, "muy importante para Castilla y León", la nueva norma de que los parados con prestaciones realicen obras de interés general.

Prieto y Hernández han situado la pelota en el tejado de la Junta de Castilla y León, a la que han insistido en que la Reforma Laboral del Gobierno del PP tiene cosas que no se pueden asumir en la Comunidad Autónoma. "Si quiere seguir en la senda del entendimiento tiene que dar un paso al frente", ha reclamado el líder regional de CC.OO., que ha apelado en todo momento a la coherencia y a la autonomía de los sindicatos que, según ha asegurado, no quieren entrar en juegos políticos de otros.

Manifestación del 19 de febrero

Agustín Prieto y Ángel Hernández también han llamado a la participación "de todos" en la manifestación del próximo domingo, 19 de febrero, contra la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de la nación conscientes de que "todos" tomarán "de esta medicina", un "nuevo ordenamiento jurídico laboral a favor de parte --los empresarios--" que han equiparado a las relaciones de "amos y siervos" del siglo XIX y que han considerado más perjudicial que algunas de las relaciones de la época franquista.
  
"El día 19 arrancamos otra vez para llegar a donde todo el mundo sabe --en referencia a una posible huelga general--", ha explicado el secretario regional de CC.OO., que ha aclarado al respecto que los sindicatos fijarán la fecha de ese paro cuando vean que tienen "el ejército bien preparado" y a la gente convencida.
  
"Si la gente no está por la labor ya veremos qué hacemos", ha precisado Hernández, que ha defendido que serán los sindicatos los que decidan el día y la hora "en la que nos la juguemos" por lo que ha rechazado que la huelga la fijen otras personas a través de "deslices" ante los micrófonos "y siempre fuera de España". "Empezamos unas movilizaciones sostenidas en el tiempo que terminarán donde tengan que terminar", ha manifestado el líder 'ugetista'.
  
Hernández y Prieto han cargado contra los efectos de la reforma laboral del "sí mi amo" y que supondrá "un duro palo" y un "brutal ataque" a los trabajadores ante la recuperación de una "figura franquista", como los laudos arbitrales de obligado cumplimiento "que tanto daño hicieron" y contra los que batallarán "con unas y dientes".
  
Los sindicalistas han advertido también de que la reforma laboral propicia el ambiente para el despido libre y gratuito al mismo tiempo que permitirá a las empresas de trabajo temporal "hacer negocio" con los parados y con la formación.
  
El secretario regional de CC.OO. ha considerado que con esta reforma laboral "mandada en Alemán y que han tardado poco en traducir" el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha demostrado ser "mejor alumno" que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado, a su vez, de haber abierto en su día "el melón" de una posterior profundización en la desregulación del marco laboral.
  
En este sentido, Hernández ha advertido al Partido Socialista de que tiene "una deuda" con los sindicatos, la de la última huelga general y por la falta de autocrítica en su reciente congreso federal.

"Salarios a la china"
  
Del mismo modo, han lamentado que la reforma laboral deja claro que la única forma de competir de España será "con salarios a la China y relaciones laborales a la China" con un consumo "que no va a ser a la europea" y con el objetivo de que todos los despidos sean con 20 días de indemnización con casos, en función de la antigüedad, en los que "el trabajador tenga que devolver dinero al empresario", según han ironizado.
  
"No va a valer para generar empleo sino para terminar de hacer la gran limpieza", ha sentenciado Hernández, que ha cifrado en 6 millones la cifra de parados que se alcanzará en verano. "Si este es el futuro a lo mejor hay que añorar tiempos pasados", ha concluido Ángel Hernández, al que se ha sumado Prieto que ha ironizado respecto a la posibilidad de que al final sólo puedan hacer huelga los empresarios.
  
Por todo ello, han insistido en la necesidad de secundar las manifestaciones del próximo domingo que en el caso de las capitales de Castilla y León comenzarán a las 12.00 horas desde la Plaza del Mercado Chico, en Ávila; Plaza del Cid, en Burgos; Roa del Vega, en León; Parque del Salón, en Palencia; Plaza Mayor, en Salamanca; Avenida Fernández Ladreda, en Segovia; Plaza Mayor, en Soria; Plaza Colón, en Valladolid, y Plaza de la Marina, en Zamora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })