red.diariocritico.com

Se muestra disgustado por la negativa a crear un Plan de la Minería del Carbón

Villanueva: 'La falta de actividad económica traerá más desempleo a España y CyL'

Villanueva: "La falta de actividad económica traerá más desempleo a España y CyL"

Por Redacción/Agencias
miércoles 15 de febrero de 2012, 13:32h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha advertido hoy de que le reforma laboral impulsada por el Gobierno central "no resolverá por sí sola" el problema del desempleo y ha augurado un mayor incremento del paro tanto en España como en Castilla y León por falta de actividad económica.

Para justificar tal afirmación, Villanueva se ha referido a los manuales según los cuales un país cuyo crecimiento es inferior al 2,5 por ciento de su Productor Interior Bruto (PIB) es incapaz de crear nuevos puestos de trabajo.

Por ello, el consejero, pese a mostrarse pesimista en esta materia, ha defendido la necesidad de la reforma laboral para lograr un mercado más competitivo, al tiempo que ha diferenciado entre la nueva normativa estatal y la que aplica la Junta en la Comunidad, de ahí su confianza en que los sindicatos sean capaces de diferenciar entre uno y otro ámbito para no entorpecer el diálogo social existente en Castilla y León, informa ep.

En ese contexto de crisis económica y ajustes ha enmarcado precisamente Villanueva la situación por la que atraviesa el macropolígono Canal de Castilla, que abarca los términos de Corcos del Valle, Cigales y Cabezón de Pisuerga, en el que las inversiones previstas se han visto "ralentizadas" aunque, según sus palabras, "ello es normal por la falta de demanda de suelo y las complicadas condiciones de financiación".

Coche eléctrico

Tomás Villanueva también ha subrayado la importancia de las redes eléctricas inteligentes y su repercusión en el bolsillo de los ciudadanos, entre ellos los propietarios de los futuros vehículos eléctricos que Renault comenzará a comercializar a partir de abril, ya que permitirán a los usuarios recargar las baterías en aquellas horas del día con menor impacto tarifario.

Villanueva, quien, junto con el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas, ha inaugurado en Valladolid el seminario 'Las redes eléctricas inteligentes: cómo cambiarán nuestras vidas', en el que se ha debatido sobre su implantación en España, ha incidido en el enorme futuro y recorrido de éstas y su incidencia tanto en la calidad del suministro energético como en las economías de las familias.

Así, el consejero, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que la aplicación de las TICs a las redes eléctricas será de vital importancia para Castilla y León, una comunidad caracterizada, según ha remarcado, por su potencial en energías renovables y que ha realizado una apuesta decidida por el vehículo eléctrico, en referencia al Twizy, el primer vehículo cien por cien eléctrico que Renault fabricará en exclusiva en Valladolid.

Al respecto, Villanueva ha recordado que el mercado de vehículos eléctricos se traducirá en un importante consumo energético, de ahí la importancia de estas redes inteligentes para orientar a los usuarios a la hora de la recarga de las baterías. "Permitirán conectar las baterías en las mejores condiciones económicas, en los momentos valle o de bajo consumo", ha incidido el consejero.

Éste, sin embargo, ha advertido de que para el éxito en la aplicación de las redes eléctricas inteligentes es preciso que el Gobierno fije un marco regulatorio claro, necesario para generar confianza desde el punto de vista de las inversiones ya que el sector energético se caracteriza por "invertir a muy largo plazo".

En la misma línea, el máximo responsable de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas, se ha mostrado un ferviente defensor de las redes eléctricas inteligentes, que, como así ha subrayado, ponen en manos de los consumidores la información necesaria para "controlar, dirigir, ordenar y optimizar su consumo energético, según tarifas y usos".

Como ejemplo, Fábregas ha apuntado que si los propietarios de un millón de coches eléctricos conectaran éstos a la red de alta tensión para recargar sus baterías, el resultado sería la caída de la misma, cosa que no ocurriría si realizaran una "recarga inteligente", es decir, si eligieran para ello las horas valle en las que se requiere menos potencia instalada.

Precisamente, en este contexto, Villanueva y Fábregas firmaron han firmado hoy un convenio marco de colaboración con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que contribuyan a sensibilizar y fomentar la eficiencia energética y el uso racional de la energía en la Comunidad.

El acuerdo, que tendrá una duración de dos años, contempla la realización de diferentes actividades dirigidas a mejorar las conductas empresariales, institucionales y ciudadanas para contribuir a la reducción ambiental del consumo de la energía.

Plan de la Minería del Carbón

Por otra parte, Tomás Villanueva ha expresado su disgusto ante la negativa del Congreso a redactar un nuevo Plan de la Minería del Carbón y para el Desarrollo Alternativo y Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, propuesta que había sido pactada por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el PSOE y que contó con el voto en contra del PP y CiU.

La propuesta pretendía corregir los ajustes anunciados por el Gobierno instándole a pactar un nuevo plan con los agentes sociales y las administraciones implicadas, así como garantizar íntegramente la financiación comprometida y la ejecución de todas las inversiones previstas en el plan anterior.

"No me gusta esa resolución del Parlamento", ha reconocido Villanueva, a pesar de que parlamentarios del PP, junto a los de CiU, dieran su voto negativo a la propuesta, de ahí que el consejero se mostrara incluso dispuesto a "invitar" a los integrantes de la Comisión de Industria y Energía a que conozcan los  motivos por los que el carbón debe, en su opinión, ser considerado como reserva estratégica en España.

En este sentido, el consejero económico les ha recordado los grandes ajustes realizados en las cuencas mineras a los largo de los últimos diez o quince años, "que se trata de un sector razonablemente competitivo y que las ayudas recibidas no tienen comparación con las obtenidas por otros del ámbito energético", sin olvidar tampoco el panorama de ayudas decrecientes hasta 2018 impuesto en la Unión Europea.

Por ello, Villanueva ha defendido la permanencia de las inversiones y ayudas al sector y se ha mostrado esperanzado tras conocer los planes del ministro de Industria, en los que se contempla la producción energética a través de las térmicas y el carbón como reserva estratégica.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios