red.diariocritico.com

Reitera su apuesta por el copago como medio de "sostener la sanidad"

Villagrá reclama el céntimo sanitario por etapas

Villagrá reclama el céntimo sanitario por etapas

Por Redacción/Agencias
miércoles 15 de febrero de 2012, 13:48h
El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, Vicente Villagrá, ha reclamado este miércoles que el denominado 'céntimo sanitario' se instaure "por etapas" para equipararlo a las comunidades limítrofes y que se excluya al sector del transporte de este tributo.

En una carta, Villagrá ha reconocido que la aplicación del 'céntimo' puede ser "una fórmula razonable" siempre que se implante "con prudencia y con sentido común".

Por ello, el responsable de las Cámaras castellanoleonesas ha propuesto una primera etapa que comenzaría el 1 de marzo y en la que la tasa alcanzaría "la mitad de lo previsto", de manera que sería de 2,4 céntimos por litro, en lugar de los 4,8 planteados inicialmente, sin que esto afecte a estos profesionales.

Por su parte, la segunda etapa de aplicación podría comenzar "sólo cuando las demás autonomías" lo desarrollen "al mismo nivel", dado que actualmente no existe en "comunidades como el País Vasco, Cantabria, La Rioja, Aragón y Navarra", y en otras se sitúan en los 1,2 en Galicia y Extremadura; 2 en Asturias; 1,7 en Madrid, o 2,4 en Castilla-La Mancha, según los datos aportados por Villagrá, informa ep.

Ante esto, el presidente del Consejo Regional ha advertido de que el 'céntimo sanitario' provocaría que los transportistas "carguen combustible fuera de Castilla y León", lo que repercutiría en un descenso de los ingresos para la Junta "del 58 por ciento sobre el impuesto especial de los hidrocaburos y el 50 por ciento relativo al IVA".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })