red.diariocritico.com

"Es buena para España"

Villanueva: 'La reforma laboral no va a crear empleo por sí sola'

Villanueva: "La reforma laboral no va a crear empleo por sí sola"

Por Redacción/Agencias
viernes 10 de febrero de 2012, 20:54h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha considerado que la reforma laboral aprobada este viernes en Consejo de Ministros es "buena para España", pero ha advertido de que "por sí sola no va a crear empleo".

Villanueva ha realizado un análisis "inicial" del decreto-ley aprobado por el Gobierno, aunque ha pedido "esperar a conocer los detalles" antes de elaborar un juicio más profundo.

No obstante, ha subrayado que las medidas, unidas a los acuerdos alcanzados entre patronal y sindicatos el pasado mes de enero, "pueden y deben" favorecer "más competitividad", así como "el crecimiento económico y la creación de empleo", informa ep.

"Se atreve" a tocar el núcleo duro que afecta a los trabajadores

Por otra parte, el secretario de Organización del PSCyL-PSOE y diputado por Ávila, Pedro José Muñoz, ha dicho que la reforma laboral "se ha atrevido a algo que nadie se había atrevido", que es "tocar el núcleo duro" que afecta a los trabajadores con contratos indefinidos y a sus indemnizaciones por despido.

La reforma sirve para "satisfacer" a empresarios y patronal, según ha manifestado con motivo de una reunión con alcaldes y concejales sobre el proyecto de ordenación territorial proyectado por la Junta.

"Se ha roto el blindaje de los contratos fijos" que existía en España, por lo que, "a partir de ahí, todo vale", ya que la reforma "no está para fomentar la contratación", sino que tiene como objetivo "servir a los intereses de los empresarios y la patronal".

Muñoz también ha criticado el modo en que se ha llevado a cabo la reforma y ha considerado que se debería haber "invertido más tiempo" para lograr un acuerdo con todas las partes, cuando "era un buen momento para conseguirlo".

Cecale felicita al Gobierno

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha felicitado al Gobierno de España por la reforma del mercado laboral, en la que se "apuesta" por la "flexibilidad interna" para "evitar despidos masivos".

La patronal autonómica ha valorado que el Ejecutivo haya decidido "romper con la rigidez" que el anterior marco legislativo "daba al mercado laboral", ante lo cual "confía" en que la "modernización" de la negociación colectiva "sirva para que el despido sea la última opción".

Cecale ha considerado que este nuevo marco que atiende a la flexibilidad contribuirá "a corto y medio plazo" a "frenar la fuerte sangría de destrucción de empleo" y, "poco a poco", a la generación de otros nuevos.

"Para los empresarios es muy importe también la colaboración público-privada que persigue esta reforma en cuanto a empleabilidad, así como la creación de un nuevo contrato indefinido con el que incentivar la contratación entre las Pyme y el colectivo de los empresarios autónomos", ha añadido.

Por último, la patronal ha aplaudido el "refuerzo" que, a su juicio, se hace para "el control del fraude", instrumento "imprescindible" para "terminar con la economía sumergida, así como con el absentismo laboral injustificado".

"Podría ser más ambiciosa"

El Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León ha considerado la reforma laboral como "un paso importante para sentar las bases de la creación de empleo lo antes posible", si bien han apuntado que podría ser "más ambiciosa" como en la edad límite para los contratos de formación reducción del período de ultraactividad de los convenios.

Según han informado fuentes de la organización cameral, valoran las medidas adoptadas para la contratación indefinida de pymes y autónomos, así como las bonificaciones fiscales, el control del absentismo y la potenciación de la formación en la empresa.

Sin embargo, las Cámaras consideran que se puede ampliar el contrato de formación hasta los 35 años puesto que opinan que "muchos jóvenes de edad superior a los 30 se encuentran en situación de desempleo". También creen que la reforma podría haber sido más ambiciosa en lo que respecta a la ultraactividad de la empresa, ya que, a su juicio, "dos años es demasiado tiempo para pymes o autónomos en situación delicada, siempre y cuando se atienda a la objetividad de las circunstancias".

Las Cámaras opinan que la reforma laboral es "susceptible de algunas consideraciones", aunque reconocen que la generación de empleo será un fruto conjunto de ésta modificación, la reforma del sistema financiero, la de estabilidad presupuestaria y la del sector público.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios