red.diariocritico.com

Decepción entre los seguidores de Chacón, que perdió por muy poco

Rubalcaba, ganador por 22 votos, promete mantener la unidad 'sin facturas ni salvoconductos'

Rubalcaba, ganador por 22 votos, promete mantener la unidad "sin facturas ni salvoconductos"

sábado 04 de febrero de 2012, 20:57h
"Éste es ya el acto de la unidad: soy el secretario general de los socialistas y os aseguro que de todos". Fueron las primeras palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba al asumir la Secretaría General del Partido Socialista. Rubalcaba ganó a Chacón por 22 votos (487 frente a 465), o, lo que es lo mismo, por un 2,32 % de los delegados asistentes al 38º Congreso del PSOE que se clausura este domingo en Sevilla. Al asumir el nuevo cargo, Rubalcaba ha pedido "unidad y cambio" y ha lanzado un mensaje para todos: ""Hemos hecho más que elegir un secretario general: hemos puesto las bases de un proyecto nuevo".

Por las primeras palabras de Rubalcaba ante el plenario podría deducirse que el neuvo secretario general procederá a una integración en su Ejecutiva. Pero eso sólamente se conocerá en la madrugada del domingo después de una noche de intensas negociaciones. Rubalcaba ganó el 38º Congreso del PSOE por tan sólo 22 votos, lo que explica que la comisión electoral tardara más de dos en contar un total de 956 votos, los mismos que delegados asisten al Congreso. Tan ajustado estaba el resultado, que tuvo que procederse a un segundo recuento.

La diferencia ha sido mínima, de tan sólo 2,32 puntos, pero la suficiente, claro, para que Rubalcaba haya podido decir al plenario que "éste es ya el acto de la unidad: soy el secretario general de los socialistas y os aseguro que de todos, ni facturas ni salvoconductos, de todos". Chacón le miraba desde las primeras filas casi dejándose llevar por la emoción... de la derrota.

Diez minutos bastaron a Rubalcaba para, inmediatamente después de informar el presidente del Congreso, José Antonio Griñán, el resultado, lanzar algunas ideas: la primera, la que parecer ser una llamada a la integración, y la segunda destacar la unidad y la fortaleza del partido: "Somos un partido, fuerte, en pie, como un partido fuerte".

La segunda para reivindicar a sus predecesores en el cargo, Felipe González y Rodríguez Zapatero, con los cuales el propio Rubalcaba colaboró tan estrechamente, y con palabras muy especiales para Zapatero por la dignidad con la que, según él, ha dejado el cargo: "Lo importante no es llegar, sino saber salir", dijo, agradeciendo el "cariño" desplegado por el Congreso hacia el secretario general saliente.

Y la tercera, para tocar a rebato en las filas socialistas: ya hay líder y ahora toca "trabajar, trabajar y después trabajar". Es decir, preparar primero las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias como parte de la 'reconquista' del poder y poner luego al partido en orden para combatir las políticas de la derecha a nivel nacional y recuperar el voto perdido.

El resultado de la votación lo anunció el presidente del 38 Congreso del PSOE, el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, pasadas las 17.30 horas -con dos horas de retraso sobre el horario inicial- y la sala le interrumpió con aplausos tras anunciar la victoria de Rubalcaba. El recuento de los 956 votos se había demorado entre rumores acerca de nuevos recuentos, mientras la comisión electoral hacía su trabajo a puerta cerrada.

En medio de los rumores, el primero en dar por hecho que Rubalcaba era del ganador ha sido el alcalde de Jun, partidario suyo, en la red social Twitter, pero hasta poco antes de conocerse el resultado oficialmente su colaboradora Elena Valenciano afirmaba en la misma red no saber nada.

 El resultado de la votación, ha sido el siguiente:
 
Votos emitidos:                          955  (99,9%)
Votos a favor de Rubalcaba       487 (51,16%)
Votos a favor de Chacón             465 (48,84%)
 Votos en blanco:                          2
 Votos nulos                                  1
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })