red.diariocritico.com

La tasa de desempleo se sitúa en el 17.16% en Castilla y León

El paro sube en 14.800 personas en 2011

El paro sube en 14.800 personas en 2011

Supone un 7,91% más, frente a un aumento del 12,29% a nivel nacional

Por Redacción/Agencias
viernes 27 de enero de 2012, 11:55h
El número de parados en Castilla y León subió en 14.800 personas en 2011 (un 7,91 por ciento, frente a un aumento del 12,29 por ciento a nivel nacional) lo que sitúa el total de desempleados de la Comunidad en 201.500 y supone una tasa de paro del 17,16 por ciento sobre la población activa (5,69 puntos por debajo de la media nacional, que fue del 22,85 por ciento), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al trimestre anterior la evolución del paro en Castilla y León también aumentó, esta vez un 4,98 por ciento entre octubre y diciembre (9.600 parados más). En España esta evolución fue del 5,93 por ciento (295.300 desempleados más).

No obstante, Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas en las que menos subió el paro en 2011, tras Aragón (5,89 por ciento) y Murcia (6,66 por ciento). En términos cuatrimestrales se sitúa en el medio de la tabla, con ocho comunidades autónomas con menor subida del desempleo y once por encima.

En cuanto a la población activa, Castilla y León registró un descenso en el cuarto trimestre de 2011 de un 1,63 por ciento (19.400 activos menos) mientras que la variación interanual fue del -0,78 por ciento (9.200 activos menos). En España la población activa cayó un 0,23 por ciento respecto al trimestre anterior y un 0,10 por ciento a nivel interanual, informa ep.

Así, en el cuarto trimestre de 2011 la población activa de Castilla y León se situó en las 1.174.400 personas, lo que situó la tasa de actividad en el 55,03 por ciento (59,94 por ciento a nivel nacional). De los activos, 972.800 están ocupados, lo que representa un descenso en el cuarto trimestre de 2011 de 29.000 personas, es decir, un 2,89 por ciento menos (-1,92 por ciento a nivel nacional).

Del mismo modo, respecto al mismo trimestre del año anterior se produjo un descenso en la población ocupada del 2,41 por ciento (24.00 ocupados menos), frente a la evolución interanual también negativa del 3,26 por ciento de la media nacional.

Datos muy preocupantes

La viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha reconocido que los datos de la EPA son "muy preocupantes" y suponen, además, un adelanto de la evolución al alza del desempleo en 2012 aunque ha aprovechado la ocasión para destacar el mejor comportamiento de la Región en términos de actividad económica y de empleo.

Hernández ha circunscrito los datos de la EPA, la estadística oficial y homologada en términos europeos, a la "complicada situación" que vive el país y que ha situado en términos de recesión económica según algunos organismos internacionales.

"Estamos abocados al crecimiento del paro en los próximos meses", ha admitido Hernández, que ha aprovechado la ocasión para realizar un análisis del ejercicio 2011 en términos de desempleo en el que la tendencia de Castilla y León ha sido a la "contención".

En este sentido, ha recordado que el año comenzó con una tasa de paro del 17,3 por ciento que ha acabado en un 17,1 por ciento, un 0,2 por ciento menos frente a un incremento del 1,16 por ciento a nivel nacional. Del mismo modo, ha significado el aumento de la "brecha histórica" entre Castilla y León y España con una diferencia de casi seis puntos (5,69) en la tasa de paro (17,16 por ciento frente a un 22,85 por ciento).

Por último, ha destacado que Castilla y León ha sido la tercera comunidad autónoma con menor incremento del paro en 2011, tras Aragón (5,89 por ciento) y Murcia (6,66 por ciento), y la quinta con menor tasa de paro por detrás de Navarra, País Vasco, Cantabria y Aragón.

"Demoledor" el dato por la "destrucción de empleo" y la caída de activos

El secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, ha considerado "demoledor" los datos EPA, que desvela que el paro subió en 14.800 personas en 2011, además de insistir en la "destrucción de empleo" y en la "caída de activos".

Para López estas cifras demuestran que el gobierno de Juan Vicente Herrera "echó el resto" entre los meses de mayo y junio para que los datos le fueran favorables durante el periodo electoral, lo que ha llevado a que la Comunidad haya perdido en el último trimestre unos 29.000 empleos, de los que, como ha destacado, 12.700 pertenecen a menores de 25 años.

Asimismo, el secretario de Política Económica del PSOE ha mostrado su preocupación con el descenso en el número de activos --19.400 menos--, lo que, según su lectura, desvela que estas personas "o se han ido a su casa o están buscando trabajo en otras comunidades autónomas".

Ante esta situación, López ha incidido en el volumen de "destrucción de empleo" registrado en la Comunidad y ha reclamado a la Junta que aborde la situación y tome medidas para evitar que los ciudadanos emigren.

"Qué buscan, cuál es el objetivo de blindar los servicios sociales, esto es un fraude, un engaño, es inaceptable", ha asegurado López, al tiempo que ha añadido que el proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras presentado por la Junta no incluye "ni una sola medida" que abogue por una mayor eficacia para atajar el paro.

"Desesperanza" en los ciudadanos "obligados" a emigrar

El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, también ha tachado de "escalofriantes" los datos del paro, al tiempo que ha lamentado la "desesperanza" a la que se ven sometidos miles de ciudadanos de la Región "obligados" a emigrar a otras comunidades autónomas por la "falta" de oportunidades.

González ha evaluado las cifras de la EPA tras presentar la enmienda a la totalidad de defenderá en las Cortes de Castilla y León con el fin de que se retire la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. Así, ha considerado "grave" que en la Comunidad haya más de 200.000 parados, aunque ha considerado aún peor el descenso de la población activa donde "faltan casi 20.000 personas".

La lectura realizada por el coordinador regional de IU en este sentido es que estos ciudadanos "han desaparecido" de Castilla y León y se han ido a buscar trabajo a otras comunidades por su "situación de desesperanza" y ante la carencia de "expectativas" en la región.

"El PP quiere tapar la realidad del número de personas que desaparecen para ir a buscar trabajo fuera", ha concluido.

Proteger a los desempleados sin prestación tras unos "desastrosos" datos

Por su parte, los responsables de Comisiones Obreras en Castilla y León han reclamado a la Junta más esfuerzo para proteger a los 83.000 parados que no cobran ninguna prestación de desempleo por lo que ha abogado por un nuevo programa, "más amplio", para la protección de estas personas dentro del Plan de Empleo de Castilla y León 2012-2015, además de medidas de Orientación, Formación e reinserción laboral "cuanto antes".

"Reclamamos a la Junta un esfuerzo mucho más ambicioso que en años anteriores, a la hora de proteger a las personas que hayan agotado las prestaciones de desempleo en nuestra Comunidad", ha precisado el sindicato.  

De este modo se ha manifestado CC.OO. tras conocer los "desastrosos" datos del paro del cuarto trimestre de 2011, con un aumento "muy importante" del desempleo cifrado en 9.600 personas y una disminución "muy sustancial" de las personas ocupadas, 29.000 puestos de trabajo netos menos. 

CC.OO. ha augurado asimismo que la próxima EPA será "nefasta", ya que se volverán a producir "aumentos muy significativos" del desempleo, hasta alcanzar la cifra de los 210.000 desempleados en Castilla y León (5.500.000 en el conjunto del Estado).

El sindicato que dirige Ángel Hernández ha advertido asimismo de que las políticas económicas neoliberales realizadas por gobiernos de la derecha y de los denominados centro-izquierda europeo "han sido y son un desastre evidente que no sirven para salir de la crisis y crear empleo y nos están llevando a una Europa que no reconocemos, sin modelo, tal y como dijimos, de nuevo a la recesión económica y a una crisis social de dimensiones no previsibles".

Medidas fiscales, financieras, laborales y administrativas

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha reclamado la puesta en marcha de medidas fiscales, financieras, laborales y administrativas para combatir la pérdida de trabajo y poder acometer la potenciación de los yacimientos de empleo.

Esta es la principal reclamación que ha realizado la patronal castellana y leonesa tras conocer los datos de la EPA que sitúan el desempleo en las 201.500 personas, una "alarmante situación, no por esperada menos preocupante".

Tras cuestionar las "políticas erráticas de empleo" llevadas a cabo hasta la fecha, "muy alejadas de las soluciones propuestas por el empresariado", Cecale ha advertido de que aunque los resultados regionales sean mejores que los nacionales "la situación creada es cada días más insostenible desde el punto de vista económico y social".

"Por ello, los empresarios de Castilla y León tienen sus esperanzas puestas en las reformas anunciadas por el actual Gobierno y en las que se ponen en marcha gracias a los acuerdos del Diálogo Social, materializadas esencialmente desde la moderación salarial", ha argumentado Cecale en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

Según ha explicado la patronal, las organizaciones empresariales entienden que la creación de empleo productivo debe ser objetivo prioritario tanto del Gobierno de la nación como de la Junta de Castilla y León "y que hacia tal objetivo han de dirigirse todas las medidas económicas y sociales que se adopten".







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })