red.diariocritico.com

"Normalización" de relaciones

Castilla y León y el País Vasco colaboran para mejorar la calidad de vida en sus zonas limítrofes

Castilla y León y el País Vasco colaboran para mejorar la calidad de vida en sus zonas limítrofes

El acuerdo facilitará proyectos específicos en ámbitos como la sanidad, la educación, la prestación de servicios sociales, las infraestructuras, la cultura y el turismo

lunes 23 de enero de 2012, 13:26h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el lendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, han firmado hoy en Valladolid el Protocolo General de Colaboración entre ambas Comunidades, que abarca todas las áreas de Gobierno y permitirá acuerdos y proyectos específicos en ámbitos como la sanidad, la educación, la prestación de servicios sociales, las infraestructuras, la cultura y el turismo. Los intereses comunes que unen a Castilla y León y el País Vasco muestran que la colaboración entre Comunidades Autónomas es una "necesidad". Con la firma de este protocolo se afianza el compromiso mutuo por alcanzar tres objetivos fundamentales: elevar la calidad de vida de los ciudadanos residentes en zonas limítrofes con la prestación de los mejores servicios esenciales, minimizar las "fronteras administrativas" y compartir experiencias de organización y gestión.

El Protocolo General de Colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco supone la "normalización de las relaciones entre ambas Comunidades vecinas y concreta el interés mutuo en que los habitantes de las zonas limítrofes reciban la mejor prestación de servicios esenciales y con ello se eleve su calidad de vida". Además, el texto consensuado fija otros dos objetivos. Por un lado, minimizar los efectos de las "fronteras administrativas" que derivan de la pertenencia de los municipios de las zonas limítrofes a una u otra Comunidad -se trata de evitar soluciones de continuidad y mejorar la accesibilidad a los servicios públicos, con independencia de que sean prestados por uno u otro Gobierno-; y por otro, poner en común la experiencia organizativa y de gestión de determinados servicios, e identificar las mejores prácticas que puedan ser útiles en el desarrollo de las políticas públicas de ambas administraciones.
 
El documento acordado por la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco es un protocolo que requiere dos consideraciones previas. En primer lugar, cabe destacar que se trata de un protocolo de colaboración, por lo que se ha centrado en los temas que unen y ha dejado de lado los asuntos en los que no hay tanta sintonía. Y en segundo lugar, la distribución competencial interna del País Vasco, en donde las Diputaciones Forales gestionan servicios tan relevantes como la atención a la dependencia o la protección civil, condicionan al Gobierno Vasco para la asunción de compromisos en estas materias.
 
La cooperación horizontal con otras Comunidades Autónomas, especialmente las limítrofes, es una "prioridad" del presidente Juan Vicente Herrera que se comenzó a desarrollar en la anterior legislatura y volvió a cobrar relevancia en el discurso de investidura de la presente legislatura. "El fortalecimiento de estas relaciones, que se amplían hoy con la firma del protocolo con el Gobierno Vasco, se fundamenta en el mandato del Estatuto de Autonomía, tal y como refleja su artículo 60.1. Cada acuerdo alcanzado previamente y el protocolo firmado hoy representan la aspiración de conseguir un autonomismo cooperativo y útil para los ciudadanos, en un marco de diálogo y en un contexto de crisis económica en el que solo la suma de esfuerzos y la colaboración leal entre Administraciones permitirá salir reforzados de ella".
 
Con el Protocolo General de Colaboración con el País Vasco, Castilla y León ha suscrito acuerdos con ocho comunidades limítrofes y ha iniciado los contactos con el Gobierno de Cantabria para que los acuerdos específicos ya vigentes se amplíen y se concreten en un protocolo que abarque todas las áreas de Gobierno. En la mayoría de las ocasiones, los protocolos iniciales se han ampliado posteriormente y también se han suscrito acuerdos multilaterales. Gracias a los esfuerzos y compromisos adquiridos hasta la fecha, 40.000 ciudadanos se han beneficiado directamente de los acuerdos de colaboración, recibiendo asistencia sanitaria o prestaciones de servicios sociales o educativos en una Comunidad distinta a la de residencia.
 
La Junta de Castilla y León quiere "seguir avanzando en la consolidación y ampliación de los acuerdos existentes y por ello el Ejecutivo autonómico seguirá estrechando lazos de cooperación, en beneficio de los ciudadanos que viven en zonas limítrofes". El presidente Juan Vicente Herrera mantiene como uno de sus "principales compromisos de legislatura profundizar en la cooperación de segunda generación, es decir, establecer medidas o acuerdos que persigan la eficiencia y la puesta en marcha de proyectos compartidos orientados a la generación de riqueza y empleo".
 
Sanidad

La Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco se comprometen a mantener la colaboración que ya se viene desarrollando en materia sanitaria y a estudiar posibles ampliaciones. En el texto acordado se especifica que la atención a las urgencias y emergencias de las zonas limítrofes se realizará por el dispositivo más óptimo en cada caso y se mantendrá la colaboración en atención primaria, atención especializada, atención sociosanitaria y nuevas tecnologías. El compromiso de ambos Gobiernos autonómicos se extiende a que en el futuro se formalicen los convenios específicos necesarios para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos de las zonas limítrofes.
 
En la actualidad, ya existe una cobertura de atención primaria en las zonas limítrofes de Castilla y León y el País Vasco. Los servicios que se están prestando son los siguientes: la Zona Básica de Salud (ZBS, en adelante) del Condado de Treviño tiene como hospital de referencia el Hospital Universitario de Álava; las ZBS de Espinosa de los Monteros y el Valle de Mena tienen como hospital de referencia el Hospital de Cruces, Hospital de Basurto, el Centro de Especialidades Doctor Areilza y Centro de Salud Zalla y, para Salud Mental, la Unidad de Salud Mental de Ercilla -para menores de 18 años- y la Unidad de Salud Mental de Bombero Echaniz -para adultos-.
 
Desde la Comunidad de Castilla y León se seguirán atendiendo todos los pacientes desplazados del País Vasco en las zonas limítrofes de Castilla y León, con la cartera de servicios existente tanto en atención primaria como de los hospitales más cercanos dependiendo de la zona -Complejo Asistencial de Burgos; Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro; y Centro de Especialidades de Villarcayo-.
 
La población de San Zadornil, perteneciente a la ZBS de Valle de Tobalina -en Burgos-, continuará recibiendo atención desde el Centro de Salud de Valle de Valdegovía -en Álava-. Y las localidades alavesas de Arlucea de Bernedo, Markinez-Bernedo, Urarte-Bernedo, Faido de Peñacerrada y Tuyo recibirán asistencia sanitaria de atención primaria en el Centro de Salud de Condado de Treviño. La asistencia a las localidades de Obecuri y Bajauri, pertenecientes a la ZBS del Condado de Treviño, se prestará desde el Centro de Salud de Bernedo, en Álava.
 
A los esfuerzos conjuntos en materia sanitaria, cabe añadir que se elaborarán protocolos de atención de llamadas de urgencias sanitarias a través del 112 en las zonas limítrofes.
 
Jóvenes, mayores y víctimas de violencia de género

El protocolo de colaboración entre las dos Comunidades Autónomas también contempla ámbitos específicos para colectivos que requieren unos esfuerzos e implicación adicionales, como lo son los menores infractores, los jóvenes, las personas mayores o las mujeres víctimas de violencia de género.
 
En este sentido, Castilla y León y el País Vasco actuarán coordinadamente en las medidas de medio abierto y ambas pondrán a disposición de la otra plazas para cumplimiento de medidas en régimen de internamiento de menores infractores, siempre que exista disponibilidad de estas. Asimismo, los dos Ejecutivos autonómicos compartirán información, experiencias y buenas prácticas en la atención a personas mayores, discapacidad, dependencia y renta mínima. El intercambio de alumnos de los programas universitarios de mayores es otro punto de interés para ambas partes.
 
La colaboración también contempla que los Observatorios de la Juventud de ambas Comunidades puedan elaborar conjuntamente estudios sobre los cambios que inciden sobre los jóvenes. De manera adicional, se promoverá la difusión de la obra de los jóvenes artistas castellanos y leoneses y vascos a través de exposiciones o actuaciones.
 
El colectivo de mujeres víctimas de la violencia de género cobra su relevancia entre los puntos acordados; por ello, se trabajará en la coordinación de los procedimientos de derivación a los centros de acogida y se colaborará conjuntamente en campañas de sensibilización contra la violencia de género.
 
Infraestructuras, transporte, innovación e industria

La Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco incluyen en el protocolo diversos puntos de interés común, en materia de infraestructuras de comunicación y transporte. Ambas Comunidades coordinarán sus actuaciones y exigirán la ejecución de las conexiones con las grandes redes ferroviarias de competencia estatal, en particular, la conexión de Burgos con la "Y vasca", y el desarrollo del eje atlántico como eje prioritario de las redes transeuropeas de transporte por vía ferroviaria. Dicha coordinación de actuaciones también abarcará el transporte de viajeros, con especial atención a la gestión y prestación conjunta de servicios de transporte rural en zonas limítrofes -transporte a la demanda-.
 
Los intereses también son comunes en el ámbito de la innovación e internacionalización. El protocolo recoge la posibilidad de establecer un programa conjunto de I+D+i suprarregional para el desarrollo conjunto de industrias en ambos territorios. Conjuntamente se promoverá la cooperación entre empresas y centros tecnológicos de ambas comunidades para poner en marcha proyectos de cooperación que puedan captar recursos nacionales e internacionales. Asimismo, ambas Comunidades Autónomas se comprometen a promover la creación de grupos o consorcios de explotación que faciliten internacionalización de las PYMES.
 
En materia de industria, Castilla y León y el País Vasco fomentarán la colaboración entre centros tecnológicos especializados en automoción, aeronáutica, bienes de equipo y energías renovables, así como la colaboración entre estos centros, los clústeres y las universidades. El intercambio de información y experiencias también afectará a otras cuestiones de interés común, como la energía, el comercio y consumo, y la financiación empresarial -y se valorará la posibilidad de suscribir acuerdos de colaboración para diseñar instrumentos financieros conjuntos para obtener sinergias en organización, análisis y seguimiento de las operaciones-.
 
Medio ambiente, agricultura y ganadería

La gestión de los recursos naturales comunes en las zonas limítrofes también se incluye en el protocolo; cabe destacar los espacios de la Red Natura 2000 de estas zonas y los planes de gestión para las especies amenazadas de los ecosistemas limítrofes. El medio rural también está presente en el texto, pues ambas Comunidades comparten el objetivo de impulsar el fortalecimiento de los sectores agrícolas y ganaderos de los territorios. Para ello, Castilla y León y el País Vasco articularán su colaboración en producción agraria, sanidad y ordenación agrícola y sanidad animal entre otros ámbitos; y además apoyarán la calidad y la lucha contra el fraude para preservar la calidad de los productos agroalimentarios de ambos territorios.
 
Educación, cultura y turismo

La colaboración en el ámbito educativo permitirá que los alumnos de las zonas limítrofes de ambas Comunidades puedan disfrutar de los derechos del alumnado de la propia Comunidad Autónoma relativos a su escolarización. La promoción de la lengua vasca también se incluye en el protocolo y este acuerdo específico supondrá que se mantenga el trabajo desarrollado en la Escuela Oficial de Idiomas de Miranda de Ebro.
 
El Patrimonio Cultural y las políticas culturales de ambas Comunidades adquieren peso específico dentro del protocolo y se intensificará el trabajo conjunto, pues se iniciarán proyectos de colaboración para la conservación y restauración de las antiguas explotaciones salineras.
 
Asimismo, Castilla y León y el País Vasco sumarán esfuerzos para promocionar y comercializar sus recursos turísticos. Para ello, se colaborará en el desarrollo de rutas o paquetes turísticos conjuntos y, entre otros asuntos, se diseñará una estrategia de comunicación que permitirá dar a conocer los productos institucionales, como los caminos a Santiago o los Museos.
 
Finalmente, el protocolo firmado hoy también detalla que se establecerán mecanismos de colaboración en materia de función pública y modernización administrativa. Se compartirán experiencias concretas sobre administración electrónica, modelos de gestión y organización de las TIC y en aspectos relacionados con el Gobierno Abierto.
 
El seguimiento de las medidas del protocolo dependerá directamente de un Comité de Enlace y Coordinación que se constituirá y que presidirán, de forma paritaria, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco, Manu Salinero.
 
Protocolos y convenios con otras comunidades autónomas

En los últimos cinco años, la Junta de Castilla y León ha firmado más de 30 acuerdos o protocolos sobre diferentes materias: prestación de servicios básicos para la población de las zonas limítrofes o periféricas de la Comunidad, acuerdos en materia de violencia de género o en licencias de caza y pesca. Asimismo, se han firmado acuerdos con las Comunidades Autónomas con territorio en Picos de Europa; con la Comunidad Valenciana para transferencia de aplicaciones informáticas; con las cinco Comunidades Autónomas por las que discurre el Camino de Santiago francés; en el marco de la Conferencia de Gobierno de las Comunidades Autónomas se han suscrito 13 acuerdos de colaboración en distintas materias; y se consiguió el consenso con las 17 Comunidades Autónomas en relación con el dictamen de violencia de género que se presentó en el Comité de las Regiones en octubre de 2009.
 
Los buenos resultados de la colaboración se reflejan en algunos ejemplos concretos: 21.000 ciudadanos han sido atendidos en un hospital de otra Comunidad autónoma, por ser el más cercano a su residencia; se han trasladado cerca de 600 expedientes de personas dependientes a otra Comunidad; 2.500 alumnos están cursando estudios en un centro escolar o de formación profesional de otra Comunidad. Cabe reseñar que en materia de Protección Civil y Emergencias, en Castilla y León se han atendido 16.000 llamadas del 112 derivadas de otras Comunidades limítrofes; se han realizado 46 rescates conjuntos en zonas limítrofes; y efectivos de Castilla y León han intervenido en la extinción de 60 incendios en otras Comunidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })