red.diariocritico.com

Españoles emigrantes

lunes 23 de enero de 2012, 12:36h
El número de españoles que han encontrado trabajo en el extranjero se ha incrementado en un 22 por ciento desde el inicio de la crisis, y la cifra va en aumento. Según quienes analizan este nuevo fenómeno migratorio, los que se marchan  actualmente a otros países son, mayoritariamente, jóvenes "muy cualificados" y que, cuando llegan a su destino, no se integran en las veteranas asociaciones de emigrantes,  esas entrañables Casas de España o centros regionales cuyos socios se ayudaban entre sí y combatían la nostalgia; organizaciones en muchos casos algunas con más de medio siglo de existencia, como ocurre en Alemania, en el Reino Unido o en Suiza.

Y ya no llegan estos españoles del éxodo a sus destinos desconociendo el idioma, sin la titulación para un trabajo cualificado o sin una licenciatura universitaria  (como les ocurrió a sus padres o a sus abuelos o a sus bisabuelos en anteriores oleadas de emigrantes: aquellos tiempos en que se marchaban a la aventura, quizá por la llamada o el reclamo de un familiar o de un amigo, primero a los países de Iberoamérica y, ya a mediados del siglo pasado, a la Europa de la prosperidad, a trabajar en las minas alemanas, o en la hostelería en Suiza, o en el servicio doméstico en Bélgica, o en lo que buenamente cuadrase en Holanda, Francia o Dinamarca).

Se da también otro grupo de emigración, formado por los españoles que se marchan a Ecuador, Bolivia o Perú, pero que son, en realidad, gentes nacidas en aquellos países, que obtuvieron la nacionalidad española, y que debido a las adversas condiciones laborales de España retornan a su patria de origen.

Es un fenómeno complejo y con muchos matices. Al final, cada español que emigra configura una aventura singular. Por eso los organismos públicos de emigración alertan, aún a los mejor preparados, sobre el exceso de optimismo, recomiendan a quienes se piensan marchar que no lo hagan a lo loco y que tengan en cuenta que "en ningún país del mundo atan los perros con longaniza", que incluso en Suiza hay paro, y que no esperen, tras cruzar la frontera, que les llueva del cielo un contrato millonario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })