red.diariocritico.com

Frente a medidas como el cierre de centros o la reducción de retribuciones

Sáez Aguado: 'El 'céntimo sanitario' supondrá una recaudación de unos 140 millones de euros anuales'

Sáez Aguado: "El 'céntimo sanitario' supondrá una recaudación de unos 140 millones de euros anuales"

Por Redacción/Agencias
viernes 20 de enero de 2012, 19:27h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha defendido el 'céntimo sanitario' que aplicará la Junta de Castilla y León y supondrá una recaudación de unos 140 millones de euros anuales frente a medidas como el cierre de centros, servicios hospitalarios o la reducción de retribuciones llevadas a cabo en otras comunidades autónomas.
  
Sáez Aguado, durante la toma de posesión del nuevo director de Innovación y Planificación de la Consejería, Rafael Sánchez, ha calificado de "equilibradas" y "razonables" las medidas de ajuste que llevará a cabo la Junta de Castilla y León.
  
El consejero considera que son "equilibradas" porque pide un esfuerzo al conjunto de la sociedad, a los ciudadanos a través de algún impuesto como es el 'céntimo sanitario', pero también a las empresas con nuevos tributos, a la propia administración para "adelgazarse" y a los propios empleados públicos con más trabajo.
  
En el caso del 'céntimo sanitario', el consejero considera que es una contribución y una manera de financiar la sanidad a través de una medida que "estaba prevista" y "sólo se ha ejercido la potestad" como han hecho otras comunidades para utilizar un instrumento al tiempo que se reclaman mejoras, informa ep.
  
Además, considera que son "razonables" en la medida en que en otras comunidades otros gobiernos han adoptado medidas muy distintas de cierres de centros sanitarios, de atención primaria, hasta la reducción de retribuciones de sus trabajadores públicos. Frente a ello, ha insistido en que lo que plantea la Junta es mantener la retribución y a la vez pedir un esfuerzo de dos horas y media de trabajo, en una labor que considera "muy importante", especialmente en la sanidad, donde mayor cualificación y "complejidad" tienen los empleados públicos.
  
Sáez Aguado ha rechazado que esto vaya a suponer la desaparición de puestos de trabajo o una reducción, "con carácter general", del empleo público en el ámbito sanitario.
  
A este respecto, ha aclarado que una mayor dedicación va a suponer mayor actividad y "va a permitir reducir algunos gastos que se tenían en distintos aspectos por reducir la cantidad de sustituciones que se necesitaban", lo que supondrá un ahorro, pero no se contempla el despido de trabajadores.

Inquietud ante las medidas
  
El consejero de Sanidad ha señalado que es un momento de dificultad que debe ser un motivo para trabajar y mejorar la sanidad pública incluso en un momento de "controversia" generada por las medidas que adoptará la Junta y alguna de las cuales ha supuesto inquietud a los sindicatos, a los que ha pedido "entender".
  
A este respecto, ha asegurado que este viernes ha mantenido varias reuniones porque la aplicación del incremento de jornada de los empleados públicos, en el caso de la sanidad, se puede hacer de otra forma y no tan "lineal" como en el resto de la Administración, por lo que ve posibles acuerdos.
  
El titular de Sanidad ha destacado que la sanidad se mantiene con el trabajo de los profesionales, que cuentan con una "elevadísima" cualificación y concentran la mayor especialización tanto en el capital humano como en el tecnológico.
  
Lo que se pretende con las medidas de ajuste, "de manera resumida", es el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y cumplir el objetivo de déficit, ha recordado Sáez Aguado, quien ha pedido un esfuerzo por explicar estas medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })