red.diariocritico.com

"La reunión con País Vasco normalizará las relaciones"

Herrera reitera su compromiso para 'mantener y financiar' los contratos programa con las universidades

Herrera reitera su compromiso para "mantener y financiar" los contratos programa con las universidades

Por Redacción/Agencias
viernes 20 de enero de 2012, 19:20h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional para "mantener y financiar" los contratos programa con las universidades públicas de la Comunidad lo que permitirá garantizar el funcionamiento de las instituciones.

"Así se hará en el momento que tengamos aprobado el presupuesto para 2012", ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), tras mostrarse "sorprendido" ante las manifestaciones tanto del rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, como el de la Universidad de León, José Ángel Hermida, en las que han mostrado su preocupación ante los posibles recortes a las universidades.

En este sentido, ha recordado que en el último Consejo de Gobierno se aprobó una subvención de 87.660.747 euros para cubrir los gastos de personal y funcionamiento de las universidades públicas de la Comunidad durante los tres primeros meses del año.

De esta cantidad, 8.664.632 euros irán destinados a la Universidad de Burgos (UBU), 14.202.357 a la de León (ULE), 32.527.058 a la de Salamanca (USAL) y 32.266.700 a de Valladolid (UVA), informa ep.

"No se lo que han dicho los rectores, no lo conozco pero si lo que me pregunta es si va a haber recortes en ese capítulo que es el fundamental, le puedo decir que no, si me dice si va a haber una ralentización de las inversiones, habrá como todas las inversiones", ha concluido.

Dar soluciones en las zonas limítrofes

Por otra parte, Herrera ha mostrado su optimismo sobre la reunión que mantendrán el próximo lunes en Valladolid con el lehendakari Patxi López que permitirá "normalizar" las relaciones entre las dos Comunidades Autónomas y "dar soluciones" a los ciudadanos de las zonas limítrofes.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa que el jefe del Ejecutivo regional ha ofrecido durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que celebra este viernes el día de Castilla y León, y en la que estuvo acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

"Yo soy burgalés y se lo que ocurre en Miranda, en la zona de Ebro  y Merindades. Hay una interacción, vínculos familiares y económicos sobre los que tenemos muchas cosas que acordar", ha subrayado Herrera tras reconocer que ambas Comunidades tienen distintos puntos de vista en "algunas cuestiones" aunque también "muchos elementos en común".

Durante el encuentro Herrera y López firmarán un protocolo de colaboración, un acuerdo que según Herrera seguirá "la misma línea" de los firmados con las restantes ocho regiones vecinas. "Se ajusta a la misma línea que no habíamos podido hacer con el País Vasco y eso vamos a normalizar", ha apostillado.

En este sentido, Herrera ha querido trasladar a los ciudadanos un mensaje de "entendimiento" entre las dos administraciones para "servirles" y "dar soluciones" en aspectos fundamentales como la Sanidad, para que "no haya fronteras administrativas" o la Educación "incluso en la enseñanza del euskera cuando lo requieran en colegios de Miranda o Condado de Treviño".

Por otro lado, el presidente de la Junta se ha mostrado "consciente" y "sensible" sobre la aplicación de nuevos impuestos al mismo tiempo que ha considerado que se trata de medidas que "a ningún Gobierno le gusta aplicar" y que "hay que explicar".

"Se asumen desde la necesidad y desde la responsabilidad y somos conocedores y no gustan a aquellos a los que van destinados, muchos de ellos a la totalidad de los ciudadanos pero también hay sectores más específicamente afectados", ha concluido.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios