red.diariocritico.com

Apoya las reclamaciones de carácter político, administrativo, civil y penal

La Junta cree que la petición de responsabilidad retroactiva 'es muy difícil de concretar'

La Junta cree que la petición de responsabilidad retroactiva "es muy difícil de concretar"

Destina más de 87 millones para el gasto de personal y el funcionamiento de las universidades

jueves 19 de enero de 2012, 14:52h
La Junta de Castilla y León ha considerado este jueves que la petición de responsabilidades a los gestores públicos con carácter retroactivo "depende" de cada caso aunque ha reiterado su apoyo a las reclamaciones de carácter político, administrativo, civil y penal.

Así lo ha reconocido el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha destacado que la petición con carácter retroactivo es "muy difícil de concretar" y que "depende" de los casos, a lo que sumó su apoyo a la petición de responsabilidades.

En este sentido y en referencia a la gestión desarrollada por el anterior Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha reconocido que su responsabilidad política, que emana de las urnas, se "ha solventado" aunque existen otras "responsabilidades" que, en el caso de Castilla y León, "se está viendo".

"¿O uno no es responsable cuando dice que no puede ampliar al plazo de devolución de aquellas previsiones de 2008 y 2009 a diez años, que tiene que ser a cinco? Decíamos: están intentando estrangular a las comunidades, están intentando transferir el déficit que ellos han creado a las comunidades... Ahora eso se puede hacer y no hay ningún problema porque eso no se computa como déficit para el Reino de España", ha cuestionado.

A este ejemplo ha sumado el de "partidas" vinculadas al modelo de financiación que "no aparecen" o el de las previsiones de crecimiento en 2012 en torno al 2,3 por ciento que el Gobierno ha mantenido, a su juicio, hasta su marcha "cuando todos decían que íbamos a entrar en recesión", informa ep.

"¿Esos  señores no tienen una responsabilidad? ¿El daño que han hecho a este país no tiene ninguna responsabilidad, no son responsables, se solventa con una responsabilidad política?", ha puesto en duda el portavoz antes de acusar al anterior Ejecutivo de haber "engañado a sabiendas" y de cuestionar lo que se hacía desde los ministerios.

Tras recordar que las responsabilidades administrativa, civil y penal de los políticos son las mismas que las de "cualquier ciudadano", De Santiago-Juárez ha calificado de "sagrado" el dinero público por lo que, destacó, quien hace "mal uso" de él "deberá tener responsabilidades" e incluso, desde el punto de vista civil, responder con su patrimonio personal, como lo ha defendido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

"Dar respuesta" a las necesidades

Por otra parte, la Junta de Castilla y León empleará los 370 millones que el Gobierno central le devolverá en concepto de anticipos de la liquidación del modelo de financiación correspondiente a 2010 a "dar respuesta" a las necesidades de los ciudadanos.

Así lo ha puesto de manifiesto José Antonio de Santiago-Juárez quien ha trasladado su deseo de que la cuantía --se pagará en dos plazos-- llegue "cuanto antes".

Tras vincular esta premura a las "tensiones y dificultades de tesorería" por las que atraviesan "todas las administraciones", De Santiago-Juárez ha aseverado que la cuantía se destinará a "dar respuesta" a las necesidades de los ciudadanos de Castilla y León.

Por ello y como ya han anunciado otras comunidades que van a hacer,  "a veces" se empleará para el pago de proveedores y otras "para mantener la calidad de los servicios", como a su juicio se dedica "todo el dinero que aparece en el Presupuesto".

No obstante, el portavoz ha emplazado una explicación detallada de los destinos de esta partida a su llegada, momento en el que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, dará a conocer el modo en que se distribuyen las partidas.

Gasto de personal y funcionamiendo de las universidades

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 87.660.747 euros a las universidades públicas de la Comunidad. De esta cantidad, 8.664.632 euros corresponden a la Universidad de Burgos; 14.202.357 euros a la Universidad de León; 32.527.058 euros a la Universidad de Salamanca; y 32.266.700 euros a la Universidad de Valladolid.

El primer objetivo de esta inversión es reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada ¿Espacio Europeo de Educación Superior- que permita mejorar su rendimiento académico.

El segundo es profundizar y afianzar la investigación científica de calidad. Por este motivo, el Gobierno de Castilla y León se concreta, no solo en la financiación de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas, sino también en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013.

Y el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para incrementar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, y contribuir así al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.

Esta financiación, que sitúa al sistema público universitario de la Comunidad entre los mejor financiados del conjunto nacional, permitirá a las cuatro universidades públicas afrontar con éxito los grandes retos de difundir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad. Estas funciones básicas se vinculan a los tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, más fuerte y competitivo.

Estas inversiones apuestan por la calidad de la enseñanza universitaria; por la investigación científica; y por incrementar la colaboración de la Universidad y la Empresa, para potenciar el progreso de Castilla y León.

Enseñanzas artísticas superiores de Grado en Diseño

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto correspondiente a los nuevos planes de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Diseño, en las especialidades de Diseño Gráfico, de Interiores, de Moda y de Producto para Castilla y León.

La elaboración de estos nuevos planes de estudios tiene su origen en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que marcó un antes y un después en el tratamiento de las enseñanzas artísticas superiores, pues creó para ellas un espacio propio dentro de la educación superior, diferenciado del que ocupan las enseñanzas universitarias, de las que son equivalentes a efectos de titulación.

En el marco de la LOE y del Espacio Europeo de Educación Superior se ha desarrollado la nueva normativa aplicable a estas enseñanzas con los Reales Decretos de contenido básico de las enseñanzas de Diseño y con el recién aprobado decreto, que establece los planes de estudios para Castilla y León.
 
La aprobación de este decreto permitirá establecer los planes de estudios de estos nuevos títulos de Grado en su totalidad, después de que en el curso académico 2010-2011 se iniciara, con carácter experimental, la implantación del primer curso.
 
En el presente curso escolar 2011-2012 se implantará el primer y el segundo curso de estos nuevos planes de estudios, el tercero en 2012-2013 y, finalmente, el cuarto y último, en 2013-2014. Se prolongan así los estudios de Diseño superiores un curso más, al pasar de una duración total de tres a cuatro años. Este incremento supondrá que los estudiantes cursen un total de 240 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), al finalizar el Grado, 60 ECTS por curso. Dichos créditos estarán distribuidos entre materias de formación básica, materias obligatorias de cada especialidad, optativas, un trabajo fin de grado y prácticas externas.
 
Los centros deberán elaborar una guía académica por cada especialidad, que incluirá una guía docente de cada asignatura, realizada por los departamentos correspondientes. El documento también dispondrá de información sobre el sistema de evaluación y calificación de cada asignatura y su calendario.
 
La elaboración de estos planes de estudios ha contado con la participación de un grupo de trabajo formado por profesores de las cuatro Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Castilla y León y el asesoramiento de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de la Comunidad.
 
Actualmente, estos nuevos planes de estudios derivados de la LOE coexisten con el plan de estudios anterior, emanado de la LOGSE, que se implantó en nuestra Comunidad en el curso académico 2006-2007, y en cuyos orígenes tuvo mucho que ver el "Plan Marco para el Desarrollo de las Enseñanzas Escolares de Régimen Especial en Castilla y León", aprobado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León de 7 de octubre de 2004, que les dotó de la financiación necesaria para su implantación, desarrollo y fomento. Estas enseñanzas provenientes de la LOGSE se irán extinguiendo curso a curso a medida que se vayan implantando los nuevos planes de estudios derivados de la LOE.
 
Cuatro especialidades

La especialidad de Diseño de Moda fue la primera en implantarse, en el curso 2006-2007, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Burgos. La primera promoción finalizó sus estudios, incluido el proyecto final de carrera, en el curso 2009-2010. Este curso cuenta con 78 estudiantes.
 
Por su parte, la especialidad de Diseño Gráfico comenzó en 2007-2008 en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. La primera promoción terminó sus estudios, incluido el proyecto final de carrera, el curso pasado. Un grupo de 62 alumnos cursa actualmente esta especialidad.
 
También Diseño de Interiores se implantó en 2007-2008 aunque, en este caso, la especialidad se imparte en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora. La primera promoción concluyó en 2010-2011 y este curso dispone de 80 estudiantes.
 
La última especialidad en implantarse fue Diseño de Producto, en 2008-2009, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia. La primera promoción finalizará sus estudios, incluido el proyecto final de carrera, este curso. En este periodo lectivo están matriculados 37 alumnos.

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales   

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto correspondiente a los nuevos planes de estudios de las especialidades de Bienes Arqueológicos, Documento Gráfico, Escultura, Pintura y Textiles de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La elaboración de estos nuevos planes de estudios tiene su origen en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Espacio Europeo de Educación Superior, que han desarrollado la nueva normativa aplicable a estas enseñanzas. Su aprobación posibilitará establecer los planes de estudios de estos nuevos títulos de Grado en su totalidad, después de que en el curso 2010-2011 se iniciara, de forma experimental, la implantación del primer curso.
 
El plan de estudios comprende cuatro cursos académicos de 60 créditos por año, lo que supondrá que los estudiantes cursarán un total de 240 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), al finalizar el Grado. Dichos créditos estarán distribuidos entre materias de formación básica, materias obligatorias de especialidad, optativas, un trabajo fin de grado y prácticas externas.
 
Los centros deberán elaborar una guía académica por cada especialidad que incluirá una guía docente de las asignaturas, realizada por el departamento correspondiente. El documento también dispondrá de información sobre el sistema de evaluación y calificación de cada asignatura y su calendario. 
 
La elaboración del plan de estudios ha contado con la participación de un grupo de trabajo formado por profesores de las cinco Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, León, Palencia Salamanca y Valladolid y el asesoramiento de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de la Comunidad.
 
Actualmente, este nuevo plan de estudios derivado de la LOE coexiste con el plan de estudios anterior, emanado de la LOGSE, que se implantó en la Comunidad en el periodo 2006-2007. En su origen tuvo mucho que ver el "Plan Marco para el Desarrollo de las Enseñanzas Escolares de Régimen Especial en Castilla y León", aprobado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León de 7 de octubre de 2004, que fue el instrumento que dotó a estas enseñanzas de la financiación necesaria para su implantación, desarrollo y fomento. El plan de estudios proveniente de la LOGSE se irá extinguiendo a medida que se vaya implantando el nuevo plan derivado de la LOE.
 
Cinco especialidades
 
La implantación de las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se inició en el periodo académico 2006-2007 de forma progresiva.
 
La especialidad de Textiles fue la primera en implantarse en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales "Mariano Timón" de Palencia. Esta especialidad, aunque recogida en la normativa básica del Estado derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, no se ha implantado en ningún otro centro de España, sólo en la Comunidad. La primera promoción finalizó sus estudios en 2008-09 y, en la actualidad, hay 19 estudiantes matriculados.
 
Por su parte, la especialidad de Conservación de Bienes Arqueológicos comenzó en 2007-2008 en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila. La primera promoción concluyó sus estudios en 2009-2010. En este curso se han matriculado 15 alumnos.
 
La especialidad de Conservación y Restauración de Pintura se inició en 2007-2008 en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León. Los estudiantes que se han matriculado en esta especialidad este curso son 45. La primera promoción finalizó sus estudios en el curso 2009-2010.
 
Las últimas especialidades en implantarse fueron Escultura y Documento Gráfico en el curso 2008-2009 en las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid y Salamanca, respectivamente. Las primeras promociones finalizaron sus estudios el pasado curso. En la especialidad de Conservación y Restauración de Escultura están matriculados 48 alumnos y en Documento Gráfico 35.

3,6 millones de euros para el funcionamiento de los centros dependientes de Familia

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión por valor de 3.641.007 euros destinados a optimizar los recursos necesarios para la prestación de servicios públicos. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concentra, por primera vez en un único contrato, el suministro de gasóleo para calefacción destinado a todas las instalaciones que dependen de este departamento y de sus dos organismos autónomos. De este modo, se da un paso más en la optimización de la gestión de los recursos, en la eficacia administrativa y la eficiencia del gasto público, ya que se prevé reducir un 27% el gasto en el suministro de este año en las instalaciones del Instituto de la Juventud y de los centros infantiles, teniendo en cuenta los resultados de las adjudicaciones de contratos anteriores.

De esta forma, la Consejería actuará como un único órgano que contratará el suministro que va a abastecer a 88 centros dependientes de ella que utilizan este tipo de combustible. Se trata de 13 residencias de personas mayores y con discapacidad; 37 centros de día de personas mayores; 18 centros infantiles; 12 residencias o albergues juveniles y dos residencias de infancia. A estos hay que sumar seis unidades de gestión administrativa.
 
Los centros están repartidos por toda la Comunidad del siguiente modo: en Ávila hay 12; en Burgos, 8; en León, 13; en Palencia, 11; en Salamanca, 11; en Segovia, 11; en Soria, 8; en Valladolid, 7; y en Zamora, 7.
 
Con esta contratación conjunta, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades culmina el proceso de unificación de este tipo de contratos, que se pilotó previamente en la Gerencia de Servicios Sociales, dado el importante volumen de instalaciones que dependen de ella.
 
Al mismo tiempo, esta contratación permitirá a la Consejería ofrecer a los usuarios de esos centros las mejores condiciones de bienestar e higiénico-sanitarias que han de cumplir unos estándares comunes de calidad, así como permitir la estancia y el desarrollo de las diferentes actividades de los centros.

Modificación de la organización del Instituto de la Juventud

Por último, El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del reglamento de organización y funcionamiento del Instituto de la Juventud de Castilla y León, con el objeto de adelgazar su estructura e incorporar el Observatorio de la Juventud como un instrumento para impulsar el apoyo a los jóvenes de la Comunidad.

La modificación no se traduce en incremento del gasto público, sino que da lugar a una repercusión futura de carácter restrictivo en los costes de funcionamiento de este organismo aligerando su estructura administrativa. En concreto, consiste en la reorganización de las unidades existentes, la supresión de una de las cinco unidades administrativas que en la actualidad conforman el Instituto de la Juventud y la concentración de las actuaciones.
 
Estos servicios desarrollarán actividades formativas de educación no formal dirigidas a jóvenes, al mismo tiempo que se encargarán de la programación de las actividades de ocio y turismo juvenil, que promueva la integración de los jóvenes en los ámbitos social, político, económico y cultural. Y, junto a esto, ofertarán instalaciones adaptadas a las demandas de los jóvenes, con una red formada por 9 residencias, 11 albergues, 10 campamentos y dos instalaciones específicas, distribuidas por todo el territorio de la Comunidad.
 
Observatorio de la Juventud
 
El Observatorio de la Juventud se encargará de canalizar toda la información que precisen los jóvenes, realizará estudios sociológicos, analizará datos, redactará informes y diseñará guías sectoriales para la población juvenil. Estas acciones se concentran en un objetivo concreto: elaborar unos indicadores sobre la situación real de la juventud que permitan a la Junta de Castilla y León extraer conclusiones sobre cómo ayudar a los jóvenes y obtener mayores cotas de calidad en la prestación de los servicios públicos.
 
Además, el Observatorio elevará recomendaciones sobre todas las materias que, de forma transversal, afectan a la juventud de Castilla y León. Asimismo, asesorará a las Administraciones Públicas y al resto de instituciones implicadas en materia de juventud y evaluará el impacto de las políticas y medidas que se desarrollan, tanto a nivel autonómico, como nacional y europeo. En definitiva, pulsará la situación por la que atraviesan los jóvenes con la idea de dar respuestas a sus necesidades.
 
A través del Observatorio, se impulsarán las posibilidades que ofrece el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para canalizar las demandas de información de los jóvenes y conseguir que tengan 'hilo directo' con la Administración regional. Se canalizará a través de una Plataforma de Información Permanente que ofrecerá la posibilidad de interactuar de forma constante con la Junta de Castilla y León, y transmitir iniciativas y propuestas.

Esta modificación aprobada hoy ha contado con la conformidad del Consejo Rector del Instituto de la Juventud, en el que están representadas las organizaciones sindicales y empresariales, la Federación Regional de Municipios y Provincias, así como del Consejo de Universidades, el Consejo Escolar y el Consejo de la Juventud de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })