red.diariocritico.com

Herrera ve en la Universidad el motor del cambio que permita dejar atrás la crisis

Wert: 'El Gobierno está profundamente comprometido con el desarrollo de la excelencia en la educación'

Wert: "El Gobierno está profundamente comprometido con el desarrollo de la excelencia en la educación"

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de enero de 2012, 13:54h
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha manifestado que el Gobierno está "profundamente comprometido" con el desarrollo y la mejora de la excelencia y la innovación del modelo educativo.

Así lo ha señalado a su llegada al Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL), donde se celebra este jueves el Pleno Extraordinario del Consejo de Universidades. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, han acompañado al ministro

Esta cita ha servido para un "lanzamiento público" del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, previsto para 2018 pero en el que ya se está trabajando con diferentes proyectos. En este sentido, Wert ha incidido en que la preparación de esta efeméride "ya tiene mucho camino recorrido en años anteriores".

Además, el titular de Educación ha indicado que este aniversario tiene que ser "una plataforma de proyección" del sistema universitario español y que tiene que servir para "lanzar" un mensaje de excelencia, buen gobierno, servicio a la sociedad, investigación, desarrollo e innovación, informa ep.

Finalmente, en compañía del rector de la Universidad de Salamanca, ha apuntado que confía en que el VIII Centenario sea "un hito" y no solo para Salamanca sino para la universidad del país y de Iberoamérica.

Hacia un modelo de crecimiento más inteligente

Por su parte, Herrera ha recordado que se trata de una conmemoración cargada de peso histórico y cultural, por lo que la Junta de Castilla y León participa activamente en la Comisión Interinstitucional constituida en su día para decidir e impulsar los proyectos y programas de este acontecimiento y especialmente los relacionados con el Campus de Excelencia de la Universidad de Salamanca en las materias de enseñanza del español y la alta investigación biomédica.
 
El presidente ha propuesto que una de las mejores maneras de celebrar Salamanca 2018 sería avanzar en el llamado "Espacio Iberoamericano del Conocimiento" y que en ese marco se pueda hablar del "Modelo Salamanca" como el impulsor en el conjunto de la universidades iberoamericanas de iniciativas concretas. Algunas de ellas podrían ser el intercambio de profesorado, la movilidad de estudiantes, la homologación de estudios y títulos, y el aprovechamiento de todas las ventajas que derivan de unos lazos históricos, culturales y académicos muy sólidos, estructurados en torno a dos lenguas tan universales como el español y el portugués.
 
Ante el Pleno de Universidades, el presidente de Castilla y León también ha valorado el papel de la universidad española que en este momento desempeña un papel trascendental en la modernización de nuestro país. De hecho, ha señalado que la universidad es hoy "protagonista principal en la construcción de una sociedad madura, moderna, culta, emprendedora e impulsora del cambio hacia un modelo de crecimiento más inteligente, que nos permita dejar atrás la crisis actual, y construir un futuro basado en la formación, el conocimiento y la excelencia".
 
Juan Vicente Herrera ha destacado entre los retos más importantes a los que se enfrenta la universidad española el de "culminar el proceso de plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior e impulsar en su seno una investigación científica cada vez más competitiva y de mayor calidad. En este sentido también ha apostado por "fortalecer los vínculos más prácticos con las necesidades productivas de las empresas, garantizar una financiación más diversificada, eficiente y relacionada con el cumplimiento de sus objetivos, así como apostar por unas estructuras organizativas más ágiles, flexibles y colaborativas, y menos burocráticas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })