red.diariocritico.com

Piden más información

Los sindicatos reiteran la necesidad de evitar despidos en la negociación de Unicaja y España-Duero

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de enero de 2012, 13:20h
Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, Csica y CIC han reclamado de nuevo la aportación de un Plan de Negocio de la integración de Unicaja con Caja España-Duero --entidad a la que denominan Banco Ceiss-- y han reiterado la necesidad de evitar despidos de personal.

Según han señalado fuentes sindicales, en las reuniones bilaterales mantenidas entre empresa y sindicatos los pasados días 17 y 18, dentro del proceso de negociación del 'ALI' de "Unicaja Banco y Ceiss banco", han vuelto a exigir la aportación del Plan de Negocio y el estudio de dimensionamiento, "como único medio de poder presentar una contrapropuesta seria, razonada y responsable".

Han explicado que el martes y el miércoles cada uno de los sindicatos de Unicaja y Caja España-Duero mantuvo por separado reuniones con la representación empresarial. En la misma, la empresa solicitó definición sobre la propuesta presentada el pasado 7 de Diciembre.

En respuesta a esta demanda UGT, CC.OO, Csica y CIC han manifestado la "total imposibilidad de realizar una contrapropuesta seria, responsable y equilibrada si la empresa continúa negando los preceptivos informes técnicos y empresariales, que ya fueron solicitados por toda la representación sindical el pasado 20 de Diciembre mediante carta dirigida a los Presidentes de ambas Entidades", informa ep.

La inexistencia de esta información detallada y contrastable, a juicio de los sindicatos, impide realizar una contrapropuesta seria y responsable, "que es el mayor interés de cara a alcanzar los consensos necesarios entre empresa y sindicatos que garanticen la paz laboral que este tipo de procesos de reestructuración requieren".

Tras rechazar de forma unánime los términos de reestructuración laboral propuestos por la empresa, los representantes laborales, han reclamado que "cualquier alternativa de ajuste laboral" sea "consensuada, equilibrada y basada en los esfuerzos compartidos por todas las instancias de la organización y a todos los niveles y que la misma contribuya de manera fehaciente y razonada a asegurar la viabilidad de la empresa resultante y el empleo, así como las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras".

En este sentido las organizaciones han rechazado que todas las medidas tendentes a garantizar la viabilidad de la empresa se resuman, a su juicio, "en reducir un 20 por ciento de la plantilla en unas condiciones inaceptables para conseguir una eficiencia cuya justificación documental se oculta a la representación sindical".

Este hecho, recalcan, impide contrastar la idoneidad de las medidas planteadas "o proponer algunas alternativas asumibles", porque consideran que "una reestructuración mal planificada y gestionada conlleva necesariamente una disminución en la calidad del servicio a nuestros clientes que es lo único que  puede garantizarnos el futuro en un escenario de contracción económica general".

Finalmente, UGT, CC.OO, Csica y CIC han demandado a la representación empresarial la convocatoria en breve plazo de una mesa laboral de integración en la que, con los preceptivos informes técnicos se pueda avanzar en la negociación del Acuerdo Laboral de Integración, pues, han aseverado, los 9.000 trabajadores de las entidades "no merecen la situación de incertidumbre y zozobra que vienen padeciendo desde que se puso en marcha la integración."


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })