red.diariocritico.com

Comparecencia extraordinaria

Del Olmo explicará este mes en las Cortes la prórroga de los PGC

Del Olmo explicará este mes en las Cortes la prórroga de los PGC

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de enero de 2012, 13:00h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, comparecerá este mes en las Cortes de Castilla y León de manera extraordinaria para explicar en el Parlamento autonómico las consecuencias de la prórroga en 2012 del presupuesto de la Junta de Castilla y León de 2011 que ha sido decretado por el Gobierno regional.

Así se ha acordado este jueves en la Diputación Permanente de las Cortes que ha rechazado con la mayoría del Grupo Popular la solicitud del Grupo Parlamentario Socialista que había reclamado la comparecencia extraordinaria a lo largo del mes de enero de los nueve consejeros del Gobierno autonómico para explicar las consecuencias de la prórroga presupuestaria en cada uno de sus departamentos, además de la del propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Según ha argumentado el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, la consejera de Hacienda es la persona más autorizada y "con capacidad sobrada" para comparecer en las Cortes en periodo extraordinario para "informar con detalle" sobre la prórroga presupuestaria en nombre de todos sus compañeros de Gobierno, una comparecencia que evitará, además, fijar nueve "sesiones singulares" antes del 31 de enero y que redundará en términos de "eficiencia, austeridad y ahorro de recursos" al Parlamento.

Dicho esto y tras garantizar la vocación de transparencia y de debate parlamentario tanto en el seno de la Junta de Castilla y León como del propio PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo ha asegurado que en los próximos meses habrá muchas ocasiones de hablar de temas económicos en el Parlamento regional por lo que ha rechazado que con la sola comparecencia de Del Olmo en periodo extraordinario se esté "hurtando el debate" en la Cámara, como ha lamentado el portavoz de los socialistas, Óscar López, informa ep.

En este sentido, Fernández Carriedo ha puesto sobre la mesa el proyecto de Ley de Medidas, que ya ha entrado en las Cortes, como una oportunidad para ese debate parlamentario en materia económica que han reclamado los socialistas ya que, según ha significado, se va a tramitar como proyecto de ley tras la renuncia de la Junta a que saliera adelante como un decreto ley. "No es habitual en otros parlamentos", ha recordado el portavoz de los 'populares', que ha puesto como ejemplo el caso del anterior Gobierno socialista en la nación cuando tramitó por decreto ley la congelación de las pensiones o la rebaja salarial a los funcionarios "abusando de los vetos parlamentarios".

"Están deseando comparecer"

La Junta de Castilla y León también ha asegurado que los consejeros "están deseando" comparecer en las Cortes para explicar las partidas presupuestarias correspondientes a cada uno de sus departamentos.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha explicado que será Pilar del Olmo quien detalle, en sede parlamentaria, el decreto de prórroga presupuestaria.

Tras añadir que a la de Del Olmo seguirán las comparecencias del resto de consejeros, "como ha sido habitual", el portavoz ha considerado "normal" que sea la consejera de Hacienda quien explique la prórroga y ha comparado esta situación con la de años anteriores, es decir, cuando ella presenta el proyecto en primer término y, a continuación, son los consejeros los que detallan las cuentas de sus departamentos.

"Estamos deseando comparecer para explicar el Presupuesto", ha aseverado el consejero de la Presidencia, quien además ha criticado la "confusión" a la que lleva "estar tantos años en la oposición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios