red.diariocritico.com

"Muy satisfecha" con el CPFF

Del Olmo responde al Consejo de Cuentas: 'La Comunidad cumplió con el déficit en 2008'

Del Olmo responde al Consejo de Cuentas: "La Comunidad cumplió con el déficit en 2008"

Por Redacción/Agencias
miércoles 18 de enero de 2012, 00:18h
La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, ha asegurado este martes que Castilla y León es la Comunidad Autónoma que "mejor ha cumplido" el objetivo de déficit en 2010 con un 2,26 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 2,4 por ciento establecido. También ha insistido en que la Comunidad cumplió con el objetivo del déficit en 2008, en respuesta a las manifestaciones del Consejo de Cuentas en las que se desvelaba que el déficit acumulado por la Junta ese año fue de 502,7 millones de euros.
  
Así lo ha manifestado al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del que sale "muy satisfecha" por las medidas planteadas por el Gobierno para solucionar los problemas de liquidez de las Comunidades Autónomas en las que el Estado "va a poder emitir deuda que destinará a las comunidades y a cubrir las necesidades de deuda".
  
Entre ellas, ha destacado la posibilidad que tendrán las Comunidades Autónomas para solucionar los problemas de liquidez, de modo que podrán acudir a líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar "la deuda con los proveedores" o mejorar su financiación a través de líneas similares a las del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
  
"El acceso a estas líneas de liquidez es voluntaria por parte de las Comunidades Autónomas, pero condicionado a presentar un plan de ajuste en el que las regiones deben comprometerse a cumplir plenamente con los objetivos del déficit. Es un esfuerzo por ambas partes", ha aclarado para añadir que "no se ha fijado una cifra" de la emisión de deuda, informa ep.
  
Así, ha señalado que el CPFF ha acordado crear un grupo de trabajo, que comenzará a reunirse "esta semana" para debatir sobre el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y establecer las sanciones a que aquellas Comunidades Autónomas que no cumplan con su plan de ajuste.
  
Igualmente, se evaluará los resultados del modelo de financiación autonómica que entró en vigor en 2011 "de cara a una posible revisión y ligado a la financiación de la sanidad", así como la posibilidad de las Comunidades de incrementar los impuestos o la propia regulación de los tramos autonómicos del IRPF".
  
Asimismo, ha valorado que el Gobierno vaya a ampliar de cinco a diez años el plazo con el que cuentan las Comunidades Autónomas para devolver al Estado los anticipos a cuenta pendientes correspondientes a 2008 y 2009, así como que se vaya a anticipar la liquidación correspondiente al año 2010 a principios de este año.

Consejo de Cuentas
  
Por otro lado, Del Olmo se ha referido también a las manifestaciones del Consejo de Cuentas en las Cortes autonómicas en las que se desvelaba que el déficit acumulado por la Junta en 2008 fue de 502,7 millones de euros, más del doble de lo reconocido por el Gobierno regional, que dejó sin contabilizar 208 millones de euros.
  
En este sentido, la consejera ha asegurado que los datos del déficit que maneja el Consejo de Cuentas son los que figuran en los presupuestos pero "hay que hacerles una serie de ajustes de contabilidad nacional".
  
La consejera ha insistido en que la Comunidad Autónoma cumplió con el objetivo del déficit en el año 2008 y está "avalado por el Ministerio de Hacienda" incluyendo los ajustes de contabilidad nacional y la deuda sanitaria "que no está en el presupuesto y que se le debe a los proveedores.
  
"Es un número más real y exacto", ha señalado para añadir que "el Consejo de Cuentas cumple con su misión, verifica las cuentas, no voy a entrar en polémicas con él pero sí con el Grupo parlamentario socialista que critica que el dato es oculto y que engañamos cuando son ellos los que han engañado a España entera se equivocaron de tal manera que hemos tenido que devolver en Castilla y León casi 1.900 millones de euros".

'Céntimo sanitario'
  
Sobre que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo vaya a determinar sobre la legalidad del denominado 'céntimo sanitario', impuesto con el que varias comunidades autónomas gravan el combustible para contribuir a financiar la sanidad, la consejera ha asegurado que "no afectaría de ninguna manera".
  
Según ha explicado, la Unión Europea ha dictado una directiva para adaptar el 'céntimo sanitario' a unas directrices generales, de modo que "no sea un impuesto particular sino un recargo sobre el impuesto de hidrocarburos".
  
"Hay que adaptar la directiva española a la nueva directiva del año pasado para lo que habrá un plazo de adaptación hasta el 1 de enero de 2013. La Junta va a seguir con la normativa que va contenida en la ley de medidas sobre el 'céntimo sanitario' y en su momento se adaptará la ley que se apruebe a las nuevas exigencias europeas. No va a haber ningún problema", ha insistido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })