red.diariocritico.com

Política Agraria Común

Clemente reclama mecanismos para corregir la volatilidad de los precios

Clemente reclama mecanismos para corregir la volatilidad de los precios

Por Redacción/Agencias
lunes 16 de enero de 2012, 17:34h
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha solicitado este lunes al Gobierno que defienda en Bruselas una modificación de los textos que abordan la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para que se incluyan mecanismos de regulación de mercado que puedan corregir la volatibidad de los precios.

"Es uno de los aspectos que se han olvidado en la reforma de la PAC y este puede ser un buen momento para recuperar la oportunidad de incluir los textos que la reforma no ha tenido en cuenta", ha destacado Clemente tras asistir en Madrid a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Según la consejera, los productores "no reciben precios justos por las producciones", por lo que, a su juicio, es necesario que se recoja una regulación "exhaustiva" de los contratos y de las organizaciones interprofesionales que permitiría "dar más transparencia a la formación de los precios de la cadena de valor y garantizar unos precios más justos", informa ep.

"Es necesario conseguir una concentración de la oferta de la mano de instrumentos de mercado y de la modificación de las normas de competencia", ha insistido.

Durante el encuentro, la consejera también ha reclamado al ministro que defienda en la Comisión Europea el mantenimiento de las cuotas de producción de remolacha y de los viñedos y que se revise la cancelación de los derechos del sector lácteo.

En cuanto a la remolacha, sector del que Castilla y León produce el 84 por ciento del total, la consejera ha considerado "fundamental" mantener hasta 2020 el sistema de cuotas en lugar de que finalice en 2015 como prevé el texto. En la misma línea se ha manifestado en relación el viñedo, donde se ha mostrado "de acuerdo" con que se mantengan los derechos de plantación "que encaja con la especialización por el vino de calidad en Castilla y León".

En cuanto al sector lácteo, Clemente ha planteado que se revise la eliminación de las cuotas lácteas prevista para el año 2015 puesto que, a su juicio, "no es una buena idea ni el mejor momento" ya que los precios de la leche han registrado "una tímida mejora".

"Todas las dificultades que ha vivido el sector en estos últimos tres años y la necesidad de que la Comisión haya tenido que introducir un paquete lácteo para revisar las relaciones contractuales e interprofesionales quiere decir que ha habido un gran problema con los precios", ha añadido.

Asimismo, la consejera ha considerado necesario que Bruselas explique el fondo de reserva aprobado en al PAC y dotado con 500 millones de euros para toda Europa para saber si es suficiente.  "Es necesario regularlo con detalle y prever situaciones extremas en las que el fondo de reserva pueda ampliar su dotación económica", ha añadido.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })