red.diariocritico.com

Sin pagar tipos de interés "abusivos"

Del Olmo pedirá en el CPFF fórmulas que ayuden a las CC.AA. a financiarse

Del Olmo pedirá en el CPFF fórmulas que ayuden a las CC.AA. a financiarse

Por Redacción/Agencias
lunes 16 de enero de 2012, 15:29h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, planteará este martes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy busque fórmulas o instrumentos que ayuden a las comunidades autónomas a acudir a los mercados financieros y poder financiarse sin tener que pagar tipos de interés "abusivos".
  
Así lo ha asegurado Del Olmo ante la reunión del CPFF, que será presidido en exclusiva por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que en la etapa anterior del Gobierno socialista el Consejo era copresidido por la titular de Hacienda y por el de Administraciones Públicas.
  
En esta reunión, Pilar del Olmo planteará al Gobierno, al igual que lo hizo en la etapa socialista, la necesidad de articular fórmulas o buscar instrumentos "que ayude a las comunidades a financiarse en plazo" para poder pagar a los proveedores en tiempo y forma.
  
Al respecto, la consejera de Hacienda ha explicado que cuando las comunidades salen a los mercados financieros "da igual como te llames o cuál sea tu posición económica" ya que se las exige tipos de interés que son "abusivos" por lo que algunas regiones podrían llegar a tener "serios problemas de liquidez", informa ep.
  
Por ello, Pilar del Olmo planteará que sean organismos como el ICO o alguno similar al FROB los que se endeuden y presten el dinero a las comunidades.

Inventario de entes públicos
  
Otra de las peticiones de Castilla y León en la reunión del Consejo será que a la hora de elaborar el inventario de todos los entes públicos de cada una de las comunidades, con el objetivo de "reducir el sector público", se diferencie entre los entes en los que un Gobierno autonómico puede tomar decisiones y entre los que no tiene esa potestad.
  
En este sentido, Pilar del Olmo ha indicado que planteará, además, la necesidad de que ese inventario y esa reducción del sector público "se haga en un tiempo corto con el objetivo de conseguir un ahorro en el gasto" de las comunidades autónomas.
  
Por otro lado, en la reunión del CPFF se darán a conocer los datos definitivos de déficit de las Comunidades Autónomas de 2010, lo que beneficiará a Castilla y León ya que, según Pilar del Olmo, el último dato provisional que dio el Gobierno del PSOE el pasado mes de marzo "ha hecho mucho daño" porque atribuyó a la Comunidad un déficit del 2,8 por ciento cuando la consejera estima que será del 2,26 por ciento.
  
El hecho de que se publiquen los datos definitivos del déficit de las comunidades permitirá "colocar a cada una en su sitio", ha aseverado Pilar del Olmo, que se ha mostrado convencida de que Castilla y León será de las regiones "cumplidoras".
  
También se abordarán en este encuentro otras cuestiones como los criterios de reparto del nuevo impuesto de los juegos en internet, el artículo 135 de la Constitución Española sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la adaptación de la legislación sobre el denominado 'céntimo sanitario' a la legislación europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })