red.diariocritico.com

La Junta urge a las Cortes a "agilizar" su aprobación, prevista en torno al 1 de marzo

Aprobada sin cambios la Ley de Medidas Tributarias

Aprobada sin cambios la Ley de Medidas Tributarias

Por Redacción/Agencias
jueves 12 de enero de 2012, 15:52h
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras sin modificaciones a pesar de las recomendaciones del Consejo Económico y Social (CES) porque las acciones incluidas por el Ejecutivo son "absolutamente necesarias".

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha informado de este acuerdo que ya se ha remitido a las Cortes de Castilla y León para su tramitación con "urgencia" acompañado de la solicitud de que se establezca el resto de enero como periodo hábil para "agilizar" su aprobación, prevista en torno al 1 de marzo.

De Santiago-Juárez ha defendido que es "absolutamente necesaria" la puesta en marcha del Proyecto de Ley en el que se incluye, entre otras medidas, el 'céntimo sanitario', la recaudación del Impuesto de Patrimonio en 2012 y la implantación de dos nuevos tributos propios como a 'ecotasa' y el relacionado con la eliminación de residuos.

Además el documento establece la congelación de las retribuciones de los empleados públicos en 2012 y el incremento de 2,5 horas en la jornada laboral que pasará de las 35 horas semanales actuales a las 37,5, informa ep.

La Junta ha dado luz verde de este modo a las acciones anunciadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el pasado 29 de diciembre sin incluir las modificaciones propuestas por el Consejo Económico y Social (CES), sobre las que De Santiago-Juárez ha mostrado su "respeto".

En este sentido, el portavoz de la Junta ha insistido en que el CES ha emitido informes "críticos" en otras materias, aunque en este caso no ha ocultado su "sorpresa" por el informe publicado este jueves y que, como ha señalado, se ha modificado en "24 horas", algo que, a su juicio, deberán explicar los miembros del organismo. "No entendemos la rectificación y por qué no lo han explicado", ha manifestado.

El portavoz de la Junta ha insistido en que ahora el Proyecto de Ley debe ser sometido al debate parlamentario, por lo que los grupos podrán presentar enmiendas parciales o a la totalidad del texto, una posibilidad esta última sobre la que no ocultó cierta dificultad dada la mayoría absoluta del PP en las Cortes.

Así ha defendido que las medidas incluidas en esta normativa son "absolutamente necesarias" con el objetivo básico de "mantener la calidad  contrastada de los servicios públicos". "Esta era la mejor solución posible para garantizar la sostenibilidad del sistema y para dar respuesta a la necesidad actual de los ciudadanos y para no comprometer las necesidades futuras".

De Santiago-Juárez ha recordado que la Junta lleva dos años con acciones de reducción del gasto corriente y ha defendido la necesidad ahora de aumentar los ingresos sin tocar el IRPF y ni reponer el impuesto de sucesiones, al tiempo que ha reconocido que las acciones acordadas "no son agradables de tomar".

De este modo ha defendido además que Castilla y León es de las comunidades autónomas con el sector público más reducido de España con 22 empresas públicas que, como ha destacado, siguen en un proceso de reestructuración.

Finalmente, en respuesta a las acusaciones sobre el "incumplimiento" de los compromisos adquiridos por Herrera, De Santiago-Juárez ha recomendado que se repase "con atención" el discurso de Investidura del presidente, al tiempo que ha recordado que desde junio "han pasado  muchas cosas", por lo que ha negado la existencia de un "programa oculto" y sí ha criticado un "déficit oculto". "La realidad cambia y hay que tomar decisiones", ha señalado.

Aprobado el decreto que regula los aprovechamientos maderables y leñosos en montes y zonas arboladas no gestionadas por la Junta

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan los aprovechamientos maderables y leñosos en montes y otras zonas arboladas no gestionados por la Junta de Castilla y León. A través de este decreto, la Junta determina el régimen de intervención administrativa -procedimientos de comunicación o autorización- al que están sometidos los aprovechamientos maderables y leñosos, en desarrollo de la Ley de Montes, para terrenos agrosilvopastorales, arbolado y formaciones forestales dispersas en terrenos agrícolas no gestionados por la Junta de Castilla y León.

Este reglamento incluye la determinación de trámites, plazos y sus efectos, subsanación, prórrogas e inspección. También determina la forma de solicitar la autorización o de comunicar los aprovechamientos adscritos a una certificación de gestión forestal sostenible y/o incluidos dentro de uno de los tipos de terrenos forestales que se declaren de orientación energética. Además, regula la obligación legal de realizar aprovechamientos en montes que hayan sufrido incendios forestales para evitar las consecuencias derivadas de posibles plagas por no retirar del monte los productos quemados.

Además, se reconoce el valor ambiental de los aprovechamientos de otros terrenos arbolados que, por su extensión o características, no entran en el concepto de monte, como el arbolado en los terrenos agrosilvopastorales o el arbolado aislado, formaciones y alineaciones forestales dispersos en medios agrícolas, incluyendo estos terrenos en su ámbito de aplicación.

Con esta normativa, la Junta de Castilla y León apuesta por un aprovechamiento sostenible de los montes, facilitando la tramitación administrativa de los aprovechamientos adscritos a una certificación de la gestión forestal sostenible y/o declarados de orientación energética, previendo la adopción de medidas excepcionales en caso de grandes incendios, pudiendo obligar a los titulares a realizar determinadas cortas cuando el arbolado que quede en pie suponga riesgo de plagas.

El decreto aporta un esquema claro y sencillo para la tramitación de comunicaciones y autorizaciones de aprovechamientos maderables y leñosos en predios particulares, buscando la simplificación administrativa y la agilidad en el servicio al ciudadano. La aplicación del este decreto, manteniendo las garantías de conservación de los montes, redundará en una mayor facilidad, agilidad y seguridad jurídica en la gestión que llevan a cabo sus propietarios y en una mejora del papel que pueden desempeñar en la creación de empleo y en el desarrollo económico.

Subvención de 6,6 millones de euros para mejorar la red provincial de carreteras en León    

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 6.618.000 euros a la Diputación de León para siete proyectos destinados a la mejora de 60 kilómetros de la red de carreteras provinciales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado distintas subvenciones para realizar proyectos de mejora y acondicionamiento en varias carreteras de la provincia de León.
 
Así, se destinarán 1.050.000 euros para actuaciones en la V Fase, Zona Occidental, para las carreteras LE-420 a LE-711 a El Espino y Espinareda -1,5 Km-; LE-4235 desde LE-4210 a Moreda -1,9 km- y la carretera de acceso a Villar de Otero -0,9 km-.
 
En la V Fase, Zona Occidental 2, se invertirán 848.000 euros para mejorar las carreteras LE-4216; la LE-4211 a Lumeras -1km-; la carretera LE-4202 desde Candín a Suertes -2,5 km-; la LE-4209; la carretera LE-4202 a Espinareda de Ancares -0,5 Km-; y la carretera LE-4218 desde la LE-4211 a Fontoria -0,7 km-.
 
Para la ejecución de la V Fase, Zona Occidental 3, se destinarán 900.000 euros. Este proyectocomprende actuaciones de mejora en el camino de Ucedo a Porqueros -7,7 Km-; y el camino de La Granja de San Vicente a la carretera LE-460 -2,2 km-.
 
Por otro lado, 926.000 euros se invertirán enla V Fase, Zona Oriental I, para la mejora de las carreteras LE-3603 de Valdelugueros por Llamazares a Redilluera -4,76 km-; y LE-3608 desde la LE-321 a Valdorria -3,06 km-.
 
En la V Fase, Zona Oriental 2, se invertirán 879.000 eurospara las carreteras LE-4523 desde la CL-626 a Piedraseca -4,59 km-; y LE-3241 desde la CL-623 a Irede de Luna -3,648 km-.
 
Además se invertirán 1.015.000 euros para la Fase V, Zona Oriental 4. En esta zona se realizarán actuaciones de mejoraen el tramo de la carretera LE-3713 desde CL-621 a Ocejo de la Peña -5,761 km- y en el tramo de la carretera LE-4709 de CL-626 a Valcuende -3,6 km-.
 
Por último, 1.000.000 euros irán destinados aV Fase, Zona Oriental 5, para acometer actuaciones de mejora en la LE-4406 desde LE-493 por Manzaneda a Cornombre -6,191 km- ; en la LE-4401 desde el camino vecinal 128/02 a Villlar de Omaña -2,470 km-; y en el tramo LE-4432, desde el camino vecinal 128/02 a Torrecillo -0,85 km-.

Más de 300.000 euros en suministros sanitarios para el Complejo Asistencial Universitario de Burgos

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 313.149 euros destinados a la adquisición de material sanitario para el Hospital General Yagüe de Burgos, durante un año o hasta que finalice su servicio. Esta inversión se incluye dentro del Acuerdo Marco 154/2010 para el suministro de material en todos los centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud.
 
De esta manera, al conseguir que todos los procesos de contratación de suministros de las instalaciones sanitarias de Castilla y León se adjudiquen de forma centralizada, se agilizan los procesos de compra de cada centro hospitalario, al disponer de un catálogo de productos y empresas suministradoras que permiten la contratación a demanda según necesidades y disponibilidad presupuestaria. Además, este tipo de contratación permite una contención del gasto al lograr mejores precios que si cada centro realizara los contratos individualmente.                                             




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios