red.diariocritico.com

Castilla y León supera los 208.000 desempleados

El paro sube en 13.866 personas en 2011

El paro sube en 13.866 personas en 2011

La afiliación media a la Seguridad Social cae un 1,68% en diciembre respecto al mismo mes de 2010

Por Redacción/Agencias
martes 03 de enero de 2012, 10:15h
El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León creció en 13.866 personas en el año 2011, con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa en 208.475, según los datos del Inem.

En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro en el año 2011 registró un aumento del 7,13 por ciento (en el resto de España el paro aumentó un 7,86 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país aumentó en 322.286, hasta situarse en un total de 4.422.359).

En comparación con el mes de noviembre, el paro registrado en Castilla y León aumentó un 2,41 por ciento (4.907 desempleados más), mientras que en España aumentó un 0,04 por ciento, el equivalente a 1.897 parados más.

Posición "muy razonable" en el marco nacional

La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, considera que Castilla y León mantiene una posición "muy razonable" en el marco nacional en lo que se refiere al empleo en términos anuales mientras que considera que los datos de diciembre son "negativos", algo habitual debido a la estructura productiva de la Comunidad.

Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha analizado así los datos del paro en Castilla y León, los cuales ha contextualizado dentro de la crisis que actualmente se vive y del reciente anuncio de una posible entrada de nuevo en recesión.

En este marco "de destrucción de empleo", la viceconsejera ha incidido en que el dato mensual es negativo dado el aumento del paro, pero ha atribuido esta circunstancia a la temporada "especialmente negativa" para la Comunidad que suponen los meses de noviembre y diciembre incluso en épocas de bonanza, informa ep.

Esto se debe, a su juicio, a una relación directa con un componente estacional, con la finalización de tareas del campo, de manera que el sector agrícola no aporta datos de empleo, pero además tiene que ver con la coincidencia con la finalización de contratos en el sector de la construcción, uno de los más aporta al desempleo.

Por otro lado, ha explicado que también hay una componente relacionada con los datos de contratación, que son negativos y peores que la media nacional, pero ha incidido en que en Castilla y León se incrementan las contrataciones indefinidas en el entorno del 1,5 por ciento, algo que no ocurre a nivel nacional, y ha añadido que donde hay un descenso importante es en la contratación de eventuales, también debido a ese componente estructural del sector servicios, vinculado a la hostelería o al turismo.

Sin embargo, frente al dato mensual, Begoña Hernández considera que el importante es el que mide la tendencia de la economía, que es el interanual. En este sentido, ha destacado que Castilla y León mantiene la sexta posición por población activa, "lo que es una posición muy razonable" en términos de desempleo en este momento

Además, considera que los datos respecto al crecimiento económico de conocidos en los últimos días sobre convergencia o los que se conocerán en relación a la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman esta situación "razonable" respecto a la media nacional.

Esto, ha añadido, refleja la aplicación de las políticas de CyL que permite tener un diferencial de cinco puntos con respecto a España en términos de desempleo. "Hay que ser conscientes de que la situación es muy compleja", ha asegurado Begoña Hernández, quien ha advertido de que así lo será en los próximos meses, ya que la creación de empleo está "muy condicionada".

Aumento del desempleo y al descenso de la tasa de cobertura, principales problemas en CyL

Por su parte, UGT ha apuntado al crecimiento del desempleo y al descenso de la tasa de cobertura del desempleo, en comparación con la media nacional, como principales problemas de Castilla y León, comunidad en la que en el último año se ha registrado una tasa en la contratación temporal muy superior a la indefinida.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Acción Sindical, Faustino Temprano, quien se ha referido a los "muy negativos" datos del paro correspondientes al pasado mes de diciembre, en el que la tasa creció un 2,41 por ciento (4.907 desempleados más) hasta convertirse en la "peor" de España.

Pese al menor aumento a lo largo del año 2011 que la media nacional, Temprano apuntó al crecimiento del paro y a la tasa de cobertura por desempleo (0,57 por ciento) como principales problemas de la Comunidad, punto en el que cifró en 90.030 las personas que no cuentan ya con ninguna prestación sobre el total de 208.475 desempleados.

El secretario de Acción Sindical de UGT, quien ha recalcado que la tasa de cobertura regional es menor que la media nacional, situada en el 0,65 por ciento, ha adelantado que el sindicato mantendrá su petición de cobertura a través del PIE en el marco del Diálogo Social.

En referencia a la contratación, ha señalado que se ha registrado un descenso tanto en la temporal como en la indefinida aunque a lo largo de 2011 se han registrado en la Comunidad 42.623 contratos de los que 40.000 eran temporales, lo que para Temprano lleva aparejada la precariedad.

Asimismo, ha aclarado que los recortes y las subidas de impuestos general "más desempleo", por lo que auguró un crecimiento de la tasa, y se ha referido a la reforma laboral para aclarar que la situación actual demuestra que estas normativas no sólo no crean empleo sino que conllevan un abaratamiento del despido y precariedad en la contratación.

Temprano, quien ha aseverado que un acuerdo sobre el mercado laboral no solucionará el problema, ha señalado que en el marco del Diálogo Social debe de abordarse esta situación bajo dos premisas: la necesidad de mantener el consumo, algo "difícil" en la actual coyuntura, y la devolución del "circulante" para empresas y familias.

Además, ha considerado "imprescindible" determinar el modelo productivo para la Comunidad y para el país lejos del "ladrillo". "Tener un empleo no es un privilegio, es un derecho de los ciudadanos", ha destacado antes de poner de manifiesto que los trabajadores están "dispuestos" a tener una "moderación salarial" siempre  que este "sacrificio" redunde en la creación de empleo por parte de las empresas.

Datos "pésimos" y nuevos incrementos por los recortes y ajustes "injustificados"

Comisiones Obreras también ha calificado de "pésimos" y "radicalmente malos" los datos del paro en Castilla y León y ha augurado nuevos incrementos por los recortes y ajustes de las administraciones, que considera "injustificados".

El sindicato ha lamentado que se confirme lo que ya iba diciendo, que las medidas de ajuste "brutal", de recortes del gasto "draconianos", de falta de inversión, de "injustas" reformas laborales y sociales que aminoran derechos y los salarios de los trabajadores llevarán a Europa, a España y a Castilla y León "a continuar en la crisis e incluso entrar de nuevo en recesión".

En este sentido, CC.OO. cree que en España y en Castilla y León, al menos, los próximos tres meses se "sufrirán" de nuevo aumentos del desempleo, mayores de los habituales en cuanto que se están produciendo "recortes y ajustes injustificados" en las administraciones públicas y en los servicios públicos directos, así como los prestados a través de empresas de servicios para las diferentes instituciones.

El sindicato ha insistido en que todas las cifras relativas al desempleo empeoran, aumentando su porcentajes o sus números absolutos, y ha asegurado que "las políticas económicas de derechas, neoliberales, realizadas por gobiernos de la derecha y de los denominados del centro-izquierda europeo han sido y son un desastre evidente".

A este respecto, Comisiones considera que no sirven para salir de la crisis y crear empleo y llevan a una Europa que no se reconoce, sin modelo y previsiblemente, "de no cambiar mucho las cosas", de nuevo a la recesión económica y a una crisis social de dimensiones no previsibles.

El sindicato ha recordado que ha ofrecido al Gobierno central tratar de acordar un gran pacto por el empleo y la cohesión social, un acuerdo en el que estén todas las administraciones del Estado y en el que se aborden materias de rentas y control de precios, sistema fiscal y sistema financiero, energía y política de vivienda, cambio del modelo productivo, etcétera, así como materias referidas al empleo, a la inserción de los jóvenes, a la formación profesional, a la mejora de los servicios públicos de empleo y a la protección de las personas desempleadas.

En el ámbito de Castilla y León, ha reclamado a la Junta de Castilla y León un Plan de Empleo "coherente con la situación actual", con un programa más ambicioso y creíble que pueda ayudar a paliar con ayudas económicas las situaciones de las personas que hayan agotado las prestaciones de desempleo en la Comunidad.

"De igual modo, reclamamos para este Plan de Empleo el aumento de los programas de formación profesional para el empleo y de atención personalizada a los desempleados, así como mejores fórmulas en los programas de contratación a través de los ayuntamientos y las diferentes  administraciones públicas", ha explicado la formación.

Además, el sindicato, entre otros datos, ha llamado la atención sobre el elevado aumento relativo del desempleo de la construcción en la Comunidad (9,5 por ciento), muy superior al del resto de sectores e incluso al registrado en la nación (del 3,1 por ciento), por lo que ha instado a la autoridad laboral a realizar una campaña cuyo objeto sea el control de rescisiones de contratos por finalización de obra que no respondan realmente a esta causa extintiva, sino al disfrute de un periodo de descansos por "fiestas", "vacaciones", volviendo posteriormente las empresas a dar de alta en Seguridad Social a los mismos trabajadores.

Afiliación a la Seguridad Social

Por otra parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en diciembre de 2011 ha alcanzado la cifra de 901.973 en Castilla y León, un 1,68 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una variación de -15.399 afiliados, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, en las provincias de la Comunidad se registraron en el pasado mes de diciembre las siguientes cifras medias de afiliación a la Seguridad Social: Ávila (53.434), Burgos (145.175), León (162.654), Palencia (63.060), Salamanca (116.967), Segovia (58.100), Soria (37.624), Valladolid (204.882) y Zamora (60.077).

Según los datos facilitados por el Ministerio, la afiliación media a la Seguridad Social representó un descenso del 1,68 por ciento (15.399 personas) respecto a la cifra media registrada en diciembre de 2010. En España este descenso fue del 2,02 por ciento.

Por provincias, el mayor descenso de la afiliación media a la Seguridad Social en términos interanuales se registró en Segovia (-2,87 por ciento), seguida de Ávila (-2,16), Zamora (1,94 por ciento), Burgos (-1,83 por ciento); Salamanca (-1,75); León (1,69); Soria (1,47); Valladolid (1,20) y Palencia (-1,04).

Comparando la afiliación media de diciembre de 2011 con el mes anterior el número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León descendió en 6.040 personas, lo que en términos relativos supuso una caída del 0,67 por ciento, mientras que la media nacional disminuyó un 0,11 por ciento.

Por provincias en comparación con la media del mes anterior el mayor descenso de la afiliación a la Seguridad Social se registró en Palencia (-1,42); seguida de Soria (-1,17); Zamora (-1,08 por ciento); Segovia (-1,06 por ciento); León (-0,69); Salamanca (-0,61 por ciento); Ávila y Burgos (-0,57 por ciento) y Valladolid (-0,20).

Según la media mensual correspondiente al mes de diciembre de 2011, la distribución de los afiliados en Castilla y León fue: 667.180 en el Régimen General, 205.250 autónomos, 16.117 agrarios, 11.501 empleados del hogar y 1.924 en minería del carbón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })