red.diariocritico.com

Como máximo órgano de participación social

Constituido el Patronato de Picos de Europa

Constituido el Patronato de Picos de Europa

miércoles 28 de diciembre de 2011, 18:06h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y presidente de la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, Antonio Silván, ha presidido la constitución del Patronato como "un nuevo órgano de participación de todos los agentes que intervienen en la promoción y defensa de los intereses y valores del Parque Nacional". Silván ha destacado el papel de todos los integrantes como "agentes llamados a desarrollar un papel activo en la planificación y gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, garantizando la unidad ambiental del espacio y respetando las singularidades locales".
 
Antonio Silván ha resaltado que con la constitución del Patronato culmina el primer año de gestión coordinada e integrada del Parque Nacional de los Picos de Europa una vez constituidos los órganos de gestión y transferidos los medios personales y materiales. En cambio, sí ha lamentado que en este tiempo no se haya hecho efectiva la transferencia de la totalidad de los gastos presupuestarios que ascienden a más de cinco millones y medio de euros, aunque espera que se produzca en breve.
 
Funciones
 
El nuevo Patronato tendrá entre sus funciones conocer el cumplimiento de las normas que afecten al Parque Nacional, así como promover cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio protegido. Además tendrá que informar sobre los planes de trabajo e inversiones o cualquier desarrollo sectorial derivados de este.
 
Será responsabilidad del Patronato informar de los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretendan realizar en el Parque Nacional, así como informar de las solicitudes presentadas a las convocatorias de subvenciones destinadas al área de influencia socioeconómica.
 
También tendrá entre sus competencias informar sobre los proyectos desarrollados en el entorno del Parque Nacional que se prevea puedan tener impacto significativo o afectar a los valores naturales de este, o las posibles ampliaciones del Parque. Además podrá proponer normas y actuaciones para defender con mayor eficacia los valores del Parque Nacional así como establecer su propio Reglamento de régimen interno. Precisamente, durante la primera reunión del Patronato se ha puesto sobre la mesa y se ha debatido el primer borrador que se aprobará en próximas convocatorias.
 
Centros de visitantes
 
La construcción de los Centros de Visitantes de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre contará con una inversión de 13 millones de euros y supondrá la mejora de las infraestructuras de atención al público en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa. Estos centros desempeñarán un papel clave como factor de dinamización socioeconómica de los municipios de la zona.
 
Hay que tener en cuenta que entre los principales objetivos de la Red de Parques Nacionales se encuentra compatibilizar la difusión de los valores de los Parques con la conservación de los recursos naturales, asegurando al mismo tiempo su disfrute por parte de la población. Los centros de visitantes y de información son, por tanto, infraestructuras básicas para dar una atención e información de calidad a los visitantes de los Parques Nacionales. Además, en estos centros se proporciona al visitante las claves para interpretar nuestros paisajes y comprender los problemas ambientales a que se enfrentan.
 
El centro de visitantes de Posada de Valdeón ocupará 2.677 metros cuadrados. Tendrá oficinas y un área reservada a visitantes, además de sala de exposiciones, sala de reuniones, biblioteca y servicios complementarios. Las cubiertas del edificio serán planas y ajardinadas, como una prolongación del tapiz verde de los prados del entorno. Los acabados exteriores del edificio serán naturales, acordes con la tipología del lugar. El presupuesto asciende a 7,5 millones de euros y la inversión se completará con otros tres millones de euros destinados al proyecto de interpretación.
 
Por su parte, el centro de información La Fonseya de Oseja, que ha salido a licitación el pasado 5 de diciembre, permitirá rehabilitar un edificio emblemático, que quedará integrado con las construcciones tradicionales de la zona. Sus 952 m2 costarán 2,5 millones de euros y su contenido, 400.000 euros. Dispondrá de instalaciones administrativas y de información a visitantes, dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado. El exterior, de 4.271 m2, también tendrá diversos niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las vistas hacia la montaña.
 
Miembros del patronato
 
El Patronato del Parque Nacional Picos de Europa consta de 43 miembros:

Presidente y presidente de la Comisión de Gestión .

7 representantes de la Administración General del Estado.

6 representantes de las CC.AA. (2 del Principado de Asturias, 2 de Cantabria y 2 de Castilla y León).

1 representante de la Diputación Provincial de León.

1 representante de cada uno de los 10 Ayuntamientos que tienen territorio en el Parque Nacional.

3 representantes de las universidades públicas (León, Oviedo y Cantabria).

3 representantes de las asociaciones cuyos fines coincidan con los principios inspiradores de la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, 1/CA.

3 representantes de las asociaciones agrarias, 1/CA.

3 representantes de los propietarios con terrenos ubicados dentro del Parque Nacional, 1/CA.

1 representante de la Federación Española de Montañismo.

1 representante de la Federación Española de Espeleología.

1 representante de los trabajadores del Parque Nacional.

Director-conservador del Parque Nacional y los otros 2 co-directores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })