red.diariocritico.com

"En algunos casos se ha incumplido el plazo establecido"

Redondo: "El 80% de las leyes aprobadas en las Cortes desde 2007 está aún por desarrollar"

Por Redacción/Agencias
miércoles 28 de diciembre de 2011, 12:42h
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha advertido este miércoles de que el "80 por ciento" de las leyes aprobadas por el Parlamento regional desde el inicio de la Legislatura anterior (2007) está aún por desarrollar e incluso en algunos casos se ha incumplido el plazo establecido en los propios textos.

La representante del PSCL-PSOE ha lamentado que las citadas leyes, que en número ascienden a cerca de 30, "no resuelven los problemas de los ciudadanos", sino que al no desarrollarse se quedan en "humo", en una "inocentada" que, según Redondo, sólo sirve para que su aprobación sea publicada en la prensa y, así, dar "publicidad" a la labor del Gobierno regional.

En este sentido, la viceportavoz ha presentado un documento en el que se recoge todos los textos legislativos aprobados en las Cortes desde la segunda mitad del año 2007 y que en más de una veintena de casos están aún sin desarrollar, mientras que en otros no tienen previstas acciones posteriores que aporten mecanismos a las leyes, informa ep.

Ana Redondo ha llamado la atención sobre casos como la Ley de Turismo, en la que se ha incumplido el plazo que estaba reflejado en el propio texto y que fijaba marzo de 2011 como límite para el desarrollo de la Ley, lo que a juicio de la viceportavoz supone una "ilegalidad".

Además, tampoco se ha dado forma, según la opinión de los socialistas, a los desarrollos de leyes como la de Violencia de Género, que fijaba un plazo de un año desde su aprobación a principios de  diciembre de 2010; la de Acceso a la Vivienda, cuyo límite expiró el pasado 30 de agosto; o la de Publicidad Institucional, con un plazo que concluyó en mayo de 2010. Para todas ellas, ha reclamado que el Ejecutivo regional afronte su desarrollo por el contenido "social" con el que cuentan.

De más lejos, según la documentación aportada por el Grupo Socialista, vienen otros desarrollos pendientes, como los de las leyes de Montes, aprobada en abril de 2009; la de Ruido y la de transferencia de competencias entre la Comunidad y las entidades locales, en junio de 2009; la de Ordenación del Sistema de Salud o la de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, que salieron de las Cortes en septiembre de 2010. En todos estos textos no se fijaba un plazo concreto para desarrollar la normativa.

En otros casos, ha señalado la procuradora vallisoletana, los desarrollos aún están en plazo, como ocurre con la Ley para la creación del Consejo de Cooperación Local, que establece el límite en el próximo sábado, 31 de diciembre, por lo que ha reclamado el trabajo del Ejecutivo regional para no incumplir esa fecha. Del mismo modo, ha recordado que la Ley de Servicios Sociales tiene como plazo para el desarrollo normativo el mes de marzo de 2012.

Pese a todo, ha citado ejemplos en los que el Gobierno regional, a su juicio, ha mostrado "la eficiencia que le falta en otros casos", como con la Ley que regula la renta garantizada de ciudadanía, que se aprobó el 2 de septiembre de 2010 y cuyo reglamento se publicó "en tiempo récord" el 16 de diciembre del pasado año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })