red.diariocritico.com

También recortes sin inversiones

El PSCL acusa a la Junta de pretender aprobar medidas sin presupuestos

El PSCL acusa a la Junta de pretender aprobar medidas sin presupuestos

Por Redacción/Agencias
martes 20 de diciembre de 2011, 18:54h
La procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña ha advertido este martes de que la Junta de Castilla y León aprobará el próximo jueves 29 de diciembre en Consejo de Gobierno unas medidas presupuestarias sin presupuesto y unos recortes sin inversiones y sin control parlamentario hasta el mes de febrero, cuando se reanudará la actividad en las Cortes de Castilla y León.

"Todo es recorte de gasto, de inversión nada de nada", ha lamentado Muñoz de la Peña, que ha reclamado a la Junta la aprobación de un plan de inversiones prioritarias elaborado con "consenso, diálogo, transparencia y en el Parlamento" ya que, de lo contrario, el Gobierno autonómico tendrá que llevar a cabo un "plan de inmigración".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha recordado que no puede avanzar los criterios contemplados en el presupuesto de la Junta para 2012 para ese Plan de Inversiones prioritarias ya que no existe ese presupuesto por la "irresponsabilidad" del Gobierno saliente al que ha acusado de no haber dibujado un escenario de ingresos ciertos y fiables, a lo que De la Peña ha contestado preguntando el motivo por el que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, sí ha presentado el presupuesto municipal para el próximo año, informa ep.

Silván no ha dudado al asegurar que habrá que aplicar "medidas rigurosas y drásticas" por la  "irresponsabilidad" y la herencia que deja el Gobierno socialista. En este sentido, ha abogado por ajustar las actuaciones al actual escenario económico y por priorizar y temporalizar las actuaciones sin renunciar a los objetivos.

"El escenario nos obliga a tomar medidas sin renunciar a los objetivos y a las inversiones imprescindibles que garanticen los servicios básicos", ha sentenciado.

"Destinan más dinero a publicitar deducciones fiscales que a ayudas reales"

Por su parte, el procurador del Grupo Socialista en las Cortes José Francisco Martín ha acusado a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, de gastar más dinero en comidas para publicitar deducciones fiscales que lo realmente destinado en ayudas a los beneficiarios, después de que la aludida reconociera que en 2010 tan sólo diecisiete castellanoleoneses obtuvieran una bonificación, que en cifras globales no superan los 3.000 euros, por inversiones realizadas en instalaciones de energías renovables y ahorro de agua en su vivienda habitual.
  
"Son otras de las mentiras de la Junta, los incentivos fiscales y su eficacia real", ha advertido el socialista, en el transcurso del último pleno de las Cortes en 2011, tras ser informado del exiguo alcance de dicha medida, saldada con la aprobación de once expedientes que beneficiaron a diecisiete contribuyentes con una bonificación global final de 2.905 euros.
  
Al respecto, Martín ha apuntado que lo ocurrido es un "ejemplo de libro" de las campañas publicitarias que todos los años realiza la Junta para, en sustitución de ayudas directas, anunciar "maravillosas" bonificaciones fiscales a los que no puede acceder la mayoría de los ciudadanos, "tan necesitados que ni siquiera pueden hacer la declaración de la renta".
  
"¡Estarán ustedes orgullosos!. Seguro que se ha gastado más dinero en comidas para anunciar estas ayudas que lo realmente destinado a los ciudadanos", ha censurado Martín, quien, por ello, ha ironizado con la supuesta vergüenza y enrojecimiento de cara, según él, mostrado Del Olmo al reconocer el escaso alcance de esta bonificación específica. "¡No les vamos a pasar ni una, y les vamos a sacar los colores, como le ha ocurrido hoy a usted aquí!", ha amenazado Martín. 

"Manipulador nato"
  
La aludida, Pilar del Olmo, ha calificado al socialista de "manipulador nato" por, a su juicio, utilizar un dato para poner en cuestión y desacreditar toda la política de incentivos fiscales de la Junta de Castilla y León.
  
Así, la titular de Hacienda, tras reconocer el escaso alcance de la convocatoria de 2010, ha explicado que en 2011 el número de beneficiarios contabilizados a fecha de 31 de agosto superaba el centenar, después de que se acordara mejorar la bonificación por inversiones en instalaciones de energías renovables y ahorro de agua en vivienda habitual, duplicando el porcentaje de deducción e incluyendo la adaptación de viviendas para personas que conviven con el titular y tienen algún tipo de discapacidad.
  
"Los ciudadanos agradecen estas medidas fiscales cuando hacen la declaración de la renta o pagan el impuesto de sucesiones", ha indicado la consejera, quien, como ejemplo del buen funcionamiento de esta política de deducciones, ha recordado que en 2008, 2009 y 2010 las previsiones de ejecución en beneficios fiscales del impuesto de la renta y otros impuestos se cumplieron en un 111, 108 y 111 por ciento, respectivamente.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })