red.diariocritico.com

Garantiza medidas antes de enero

Herrera: 'López es un señorito poco comprometido con CyL'

Herrera: "López es un señorito poco comprometido con CyL"

López dice que el Gobierno regional está "dormido en los laureles" y cree que tendrá que trabajar mucho para cumplir sus compromisos

Por Redacción/Agencias
martes 20 de diciembre de 2011, 18:51h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha garantizado que el Gobierno regional aprobará antes de enero iniciativas sobre empleo y crecimiento económico y ha acusado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, de ser un "señorito" poco comprometido con Castilla y León, algo que, como ha señalado, quedó reflejado en los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y generales.

Herrera ha respondido de este modo a la cuestión planteada por López dentro del primer punto del orden del día del Pleno de las Cortes de Castilla y León. Así, el líder socialista ha iniciado su intervención con un deseo de "suerte" al ya presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Por el bien de todos", ha apuntillado.

Así, López ha pedido a Herrera que detalle cuáles han sido sus actuaciones en los últimos seis meses, ya que desde el pasado 26 de junio, cuando se celebró el Debate de Investidura del presidente de Castilla y León, se han contabilizado un total de 8.500 parados más, 2.347 desempleados menores de 25 años más; 6.932 afiliados menos a la Seguridad Social; 1.167 autónomos menos y 458 expedientes de regulación de empleo autorizados por la Junta, informa ep.

"Qué ha hecho usted mientras tanto, la gente piensa que ustedes se están durmiendo en los laureles", ha señalado el portavoz del Grupo Socialista.

Rechaza electoralismo en la ejecución presupuestaria

Herrera también ha rechazado el uso electoralista en la ejecución del presupuesto y ha cifrado en 1.646 millones de euros el pago del conjunto de las subvenciones del Gobierno autonómico a fecha de 19 de diciembre, el 88 por ciento del gasto autorizado y en línea con la cantidad del año 2010.

De este modo ha respondido el presidente de la Junta al viceportavoz del Grupo Mixto, el leonesista Alejandro Valderas, que ha sido el encargado de formular la pregunta de su grupo al jefe del Ejecutivo en el Pleno de las Cortes en la que ha acusado al Gobierno regional de hacer electoralismo y de "comprar votos" a través del Bocyl con la convocatoria de una "exagerada cantidad de subvenciones" que se suprimieron a partir del 29 de abril.

Tras rechazar "radicalmente" las imputaciones de Valderas por "altamente irresponsables e infundadas", Herrera ha asegurado que, según los datos de la contabilidad oficial, el nivel de gasto para subvenciones autorizadas a familias y a empresas con fecha de 27 de abril era "muy similar" y "prácticamente igual" que el de los años 2009 y 2010, a pesar de que el capítulo de gasto era inferior.

Herrera ha situado en un 46 por ciento el grado de afectación a 27 de abril, frente al 44,8 por ciento del año anterior, por lo que ha rechazado de nuevo cualquier acusación de "maniobra electoralista" en la convocatoria de subvenciones a través del Bocyl a lo que Valderas ha respondido asegurando que el presidente de la Junta le ha dado la razón desde el convencimiento de que necesitó los 20 días de campaña electoral en los que "sacudieron 10 millones diarios" para llegar a los porcentajes de 2009 y 2010.

Valderas se ha preguntado además por el 22 por ciento de lo ejecutado que no se ha pagado y ha recordado que esa cantidad no es además ni la mitad de lo previsto.

Juan Vicente Herrera se ha mostrado "pasmado" además por esa crítica sobre electoralismo en la ejecución del presupuesto y ha rechazado las "triquiñuelas" del leonesista al que ha recordado que como presidente de la Junta se ha comprometido ante las Cortes a anticipar en los dos primeros del año las subvenciones para familias y empresas con cargo a los fondos autonómicos. En este sentido, se ha preguntado qué hubiera dicho el procurador del Grupo Mixto si no se hubiera cumplido este precepto o se hubiese derivado la convocatoria a los meses de septiembre o octubre.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })