red.diariocritico.com

Evitará el uso "abusivo" del paro en jubilaciones anticipadas

Rajoy actualizará las pensiones, suprimirá prejubilaciones y acabará con los 'puentes'

Rajoy actualizará las pensiones, suprimirá prejubilaciones y acabará con los 'puentes'

Rubalcaba ofrece a Rajoy grandes acuerdos en política europea, empleo y administraciones

Por Redacción/Agencias
lunes 19 de diciembre de 2011, 14:09h
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012, dando así cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales, al tiempo que "racionalizará" el calendario laboral abordando los costes de los 'puentes' de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, "con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social".
  
Además, ha anunciado que tiene intención de "suprimir" las prejubilaciones "salvo circunstancias muy excepcionales" y poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".
  
Estos han sido los aspectos más llamativos del amplio paquete de medidas en el ámbito laboral que ha avanzado Rajoy en el curso de su intervención en el Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados.

La revalorización de las pensiones será el único incremento de gasto que acometerá el PP. "El único y exclusivo", ha remarcado Rajoy, que tiene la intención de acercar la edad real de jubilación a la edad legal, para lo que es necesario "suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales" y reducir el uso del seguro de desempleo en las jubilaciones anticipadas, informa ep.

Prolongación de la vida laboral
 
Además, ha incidido en que quiere incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral y fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral. También se ha comprometido a promover que la prestación sea "más proporcional" a las cotizaciones "efectivamente realizadas" a lo largo de la vida laboral.
  
En este sentido, ha remarcado que es consciente de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, "más aún teniendo en cuenta la caída de la afiliación y la merma de recursos que hoy sufre nuestro sistema de Seguridad Social".
  
Por ello, apostará por hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social.

"Racionalizar" el calendario laboral

Rajoy ha recordado que en la primera quincena de enero recibirá la respuesta de los agentes sociales a sus propuestas en materia de reforma laboral y, una vez conocida su opinión, remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de reforma laboral en el primer trimestre del año 2012. 
  
"Nuestro deseo es hacerlo desde el acuerdo con los agentes sociales, pero nuestra convicción es que esta reforma hay que hacerla cuanto antes", ha advertido.
  
En este proceso es en el que Rajoy enmarca su compromiso de "racionalizar" el calendario laboral para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo haciendo "compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad", para lo que ve necesario "abordar los costes" para la economía española suponen los 'puentes', en línea con las peticiones de la patronal de empresarios, CEOE.

Resolución extrajudicial de conflictos
  
La prioridades en este ámbito será reformar la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial "óptimo" para asegurar la competitividad económica y la "sostenibilidad" del empleo. También ha confirmado que impulsará la resolución "extrajudicial" de los conflictos para hacer "más fluidas" las relaciones laborales.
  
Rajoy quiere el acuerdo de patronal y sindicatos también para la puesta en marcha una nueva Mesa de Diálogo Social que elabore un Plan de Empleo Juvenil con "incentivos concretos" a la contratación laboral, con bonificaciones del 100% en las cotizaciones a al Seguridad Social para jóvenes menores de 30 años, y una reforma del sistema de formación profesional.

Conciliación laboral
  
Para "garantizar los derechos de los trabajadores", se reforzarán los mecanismos de control y prevención, evitando "comportamientos abusivos" que supongan un trato "discriminatorio" contra los trabajadores, o un "absentismo laboral injustificado". Así, ha prometido un "plan especial" a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, contra la "discriminación salarial" entre sexos.
  
Por último, Rajoy se ha referido a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, con medidas como el desarrollo del teletrabajo, así como planes específicos de "reinserción laboral" para quienes tras un período prolongado de inactividad por atención a la familia.

Grandes acuerdos en política europea, empleo y administraciones

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido al próximo Gobierno pactar la política europea, hacer un "gran acuerdo de rentas" que contemple los salarios públicos y privados, pero también el reparto de beneficios y negociar también en un gran acuerdo la reforma de las administraciones públicas.
  
En su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy, Rubalcaba ha querido dejar claro así el "espíritu positivo" que tendrá el PSOE en la oposición, pero ha marcado "líneas rojas", en la defensa del Estado del bienestar --educación, sanidad, dependencia-- como "seguridad básica" e igualdad de todos los españoles y en reformas como la financiera o la laboral.
  
Así, ha advertido de que el PSOE se opondrá a que el saneamiento del sistema financiero use "fondos públicos para echar una mano a los que especularon" y a que la reforma laboral suponga la creación de un contrato único con indemnización creciente que "convierta todos los contratos en temporales". Y ha propuesto también que si se convierte en ley el catálogo de servicios sanitarios básicos se garantice por escrito "la igualdad de los españoles" en este capítulo.

"Espíritu positivo"
  
Rubalcaba ha empezado su discurso confirmando que el PSOE votará no a la investidura de Rajoy porque está "en desacuerdo con muchas cosas que ha dicho y con muchas de las que creemos que va a hacer y no ha dicho aquí hoy". Eso sí, ha garantizado que los socialistas mantendrán un "espíritu positivo" en favor de la salida de la crisis "porque es lo que quieren los ciudadanos".
  
"Salimos más deprisa de estos grandes problemas cuanto más juntos estamos, por eso he hecho tantas ofertas de acuerdo", ha dicho al final, expresando su "confianza" en España. Según Rubalcaba, pese a su "muy mal resultado" electoral, el PSOE sigue siendo "la alternativa progresista de gobierno" y su intención es demostrar que, en el gobierno y en la oposición, su prioridad son los intereses de España por encima de los del partido.
  
Conforme a su sospecha de que Rajoy está ocultando futuros recortes, le ha preguntado cuando dará "las malas noticias" porque, a su juicio, es imposible reducir el déficit en 16.500 millones de euros y a la vez subir las pensiones hacer "muchas desgravaciones fiscales" y no subir los impuestos. Rubalcaba se ha mostrado convencido de que "hay que subir los impuestos" de manera selectiva, sin perjudicar a la demanda.
  
Y además, ha reprochado a Rajoy que haya hecho girar su discurso respecto a lo que decía en la oposición --"método de aproximaciones sucesivas", lo ha llamado--. Así, se ha mostrado convencido de que el Gobierno del PP subirá el IVA, a pesar de que desde la oposición "luchó por tierra, mar y aire" contra la subida que hizo el Gobierno de Zapatero.
  
En la misma línea, le ha reprochado que votase en contra de la subida de la edad de jubilación hasta 67 años y le ha preguntado si piensa volver a bajarla y si planea elevar el periodo de cálculo de las pensiones por encima de los 25 años.

La crisis ya no es "hispanoespañola"
  
En el capítulo de posibles acuerdos, Rubalcaba ha empezado por saludar que Rajoy no vea ya la crisis económica como "hispanoespañola", porque compartir el diagnóstico será "el buen camino" para compartir soluciones.
  
El líder de la oposición ha ofrecido al Gobierno pactar la política europea para salir de la crisis, teniendo como prioridades emitir eurobonos, hacer que el Banco Central actúe como tal, impuesto de transacciones financieras y política europea de estímulos al crecimiento para compensar los ajustes excesivos que están "estrangulando" la economía.
  
Rubalcaba ha ofrecido también grandes acuerdos de rentas y de reforma de las administraciones públicas --ambos estaban incluidos en el programa electoral del PSOE-- y ha dicho ver bien algunos de los estímulos a autónomos y pymes, a la exportación, así como el mantenimiento del gasto educativo a la I+D+i. Ha saludado asimismo el compromiso de Rajoy de mantener la atención a la dependencia y ha visto bien sus planes de mejorar el sistema de elección del profesorado.
  
En cambio, ha puesto 'peros' a la reforma laboral, pidiendo a Rajoy que antes de hacer una nueva "explore al máximo las potencialidades" de las que están recién hechas y rechazando de antemano la posibilidad de un contrato único de indemnización creciente. Además, le ha instado a aclarar si eliminará tipos de contrato, si primará los acuerdos entre empresario y trabajador sobre la negociación colectiva o si prevé hacer contratos con sueldos inferiores al SMI.

Críticas a la reforma del Bachillerato
  
También ha cuestionado el plan del PP de aumentar a tres años el Bachillerato, porque el Gobierno ya flexibilizó mucho el último año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para convertirlo en un año de "orientación" y, además, porque teme que por esa vía se "cuelen" los conciertos en Bachillerato, una etapa de la educación que no es obligatoria y que, por tanto, cree que "no se debe financiar desde el Estado".
  
En materia de reforma financiera, ha animado al Gobierno a utilizar los bancos y cajas intervenidas para dar créditos a empresas y ciudadanos en vez de "dar crédito a los bancos para que saneen sus activos". A su juicio, la cuestión es sobre todo esto y no tanto si se creará o no un "banco malo", algo que ha aparcado como "cuestiones técnicas que habrá que discutir".
  
Rubalcaba ha rechazado la energía nuclear y ha recordado a Rajoy que la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado su cierre. Por eso, ha ironizado con que espera que el PP no se refiera a ella cuando tacha de "demagógicos" a quienes no quieren utilizar todas las energías y le ha animado a importar de Alemania el fin de las nucleares en vez de los "minijobs" con sueldos menores al SMI.
  
Además de valorar los compromisos de Rajoy, el líder de la oposición, ha recordado las prioridades socialistas de leyes que regulen el derecho a morir dignamente y que hagan de la igualdad de trato "el valor que impregne" todo el sistema de relaciones laborales y ha advertido de que "cualquier retroceso" en las libertades tendrá la "oposición firme" del PSOE
  
De este modo, ha resumido que el PSOE estará más en escuchar al Gobierno que a criticarlo y en proponer que en descalificar, pero defendiendo firmemente el Estado del bienestar, una salida justa de la crisis y la cohesión social como gran activo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios