red.diariocritico.com

Concentración ante las Cortes

CC.OO reclama un fondo reembolsable para aliviar la situación de los ayuntamientos

CC.OO reclama un fondo reembolsable para aliviar la situación de los ayuntamientos

Por Redacción/Agencias
lunes 19 de diciembre de 2011, 13:27h
Más de un centenar de delegados de Comisiones Obreras se ha manifestado este lunes ante las Cortes de Castilla y León para reclamar la creación de un fondo extraordinario y reembolsable que permita a ayuntamientos y diputaciones hacer frente al pago de servicios y de las nóminas de los trabajadores.

Bajo una pancarta en la que se podía leer 'En defensa del Empleo. En defensa de los servicios públicos', los manifestantes se han concentrado minutos antes de las 11.00 horas ante la puerta principal de las Cortes, hasta donde se ha acercado el secretario regional del sindicato, Ángel Hernández, quien ha recordado que la de hoy es la segunda movilización de estas características tras la celebrada en mayo.

La petición se centra en la habilitación de un fondo extraordinario cifrado, en principio, en 80 millones que, destinado a ayuntamientos y diputaciones, tendría carácter reembolsable a la Junta y daría "alivio" ante la situación "angustiosa" por la que atraviesan las entidades locales a la hora de hacer frente a pagos como las nóminas de los trabajadores o las facturas a las empresas concesionarias.

Tras resaltar que esta situación pone en riesgo el empleo, Hernández ha recordado que, ante la inminencia de una decisión a propósito de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012, el sindicato se concentra de nuevo para realizar la misma petición hecha en mayo, que ya cifraba en 80 millones la partida necesaria, a su juicio, para paliar la situación, informa ep.

No obstante, el secretario regional de CC.OO ha puesto de manifiesto que más importante que la cifra es la "voluntad política de ir adelante". "No es que nos sirva con cualquier cantidad pero lo importante es el reconocimiento de la reivindicación", ha señalado.

Hernández, quien ha matizado que no se trata de "premiar" a quienes "peor lo han hecho" sino de crear un "crédito puente a devolver", ha recalcado que la ya semana pasada, en el marco de la Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias, los alcaldes que intervinieron centraron sus demandas, además de en criterios "claros" de financiación futura, en la financiación del "día a día".

Asimismo y tras aclarar que la partida que demandan no se corresponde con la de 90 millones pactada entre PP y PSOE para la realización de obras -y, por ende, contratación de personal-- y pago de facturas, Hernández ha rechazado cualquier consideración sobre el carácter "estético" o de "oportunidad política" de la reivindicación llevada a cabo en mayo, días antes de las elecciones municipales y autonómicas, sobre el mismo tema.

En este sentido, ha aclarado que la celebración, entonces, de elecciones ni "va ni viene" al sindicato, al que le preocupa el "problema" que supone tanto para los trabajadores como para las empresas concesionarias por lo que, mientras los manifestantes permanecían en la calle, una delegación encabezada por el propio Ángel Hernández se ha reunido, por separado, con representantes de los tres grupos políticos a fin de trasladarles su demanda.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })