red.diariocritico.com

Apuesta por la diversificación de fuentes energéticas

La Junta prevé duplicar la producción eólica

La Junta prevé duplicar la producción eólica

Por Redacción/Agencias
lunes 19 de diciembre de 2011, 12:59h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha manifestado este lunes que la intención de la Junta de Castilla y León es duplicar la producción eólica en los próximos años, además de decantarse por la diversificación de fuentes energéticas.

En este sentido, ha destacado la importancia de compaginar el uso de las fuentes autóctonas como el carbón y las renovables. Al respecto, ha concretado que en el caso de la energía eólica el Gobierno autonómico tiene unos objetivos "ambiciosos" pero posibles que suponen duplicar los 5.000 megavatios de producción actuales en los próximos años con arreglo al Plan Nacional.

Asimismo, ha recordado que la Junta trabaja en el desarrollo del plan de Bioenergía, así como en el sector fotovoltaico, con la geotermia y la biomasa.

Para Villanueva el sector energético es "muy importante" en la economía de Castilla y León, aunque en los últimos años esté envuelto en una incertidumbre jurídica que ha supuesto la práctica paralización de la actividad y del desarrollo industrial en la Comunidad, informa ep.

En los próximos años se prevé, suponiendo que mejore la economía, un incremento en el consumo y una mayor eficiencia del mismo, así como un incremento de los usos eléctricos, lo que permitirá reducir la dependencia energética de otros productos.

Por último, ha destacado el compromiso de la Junta de elaborar un plan energético en la presente legislatura y trabajar con el nuevo Gobierno central con el fin de centrar la política energética en la Comunidad.

Tomás Villanueva se ha pronunciado de este modo en León, durante las jornadas 'Retos energéticos del siglo XXI', organizadas por Leonoticias.com, un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de Carbunión, Victorino Alonso y por el representante de Red Eléctrica Española (REE) Rafael de Dios.

Carbón limpio

Tomás Villanueva también ha expresado este lunes que el carbón es "decisivo" para la Comunidad y ha confiado en que el Consejo de la UE dé "un giro" y no sea necesario devolver las ayudas a partir de 2018. Además, ha considerado que el carbón limpio "marcará el futuro", por lo que solicitará al Ejecutivo central su apoyo en este campo.

Para Villanueva es necesario recuperar los conceptos de reserva estratégica, garantía de suministro y abastecimiento. Por ello Castilla y León trabaja con otras autonomías para revocar la decisión del Consejo sobre las ayudas al carbón, que en su opinión, fue "un error basado en la dejadez y en la falta de trabajo" que podría desembocar en el cierre del sector minero.

Esta decisión, ha explicado, hace prácticamente inviable la continuidad de las empresas del sector. Al respecto, ha puntualizado que la Junta no solicita que haya ayudas más allá de 2018, sino que al llegar ese momento no será necesaria su devolución.

Asimismo, ha mostrado su interés en el desarrollo del carbón limpio, en el almacenamiento y la captación de CO2, por lo que ha avanzado que el Gobierno autonómico solicitará al Ejecutivo central su apoyo en este campo, que "marcará el futuro del carbón".

El carbón es, para Villanueva, "muy importante" en nuestra la economía de la Comunidad y la Junta ha trabajado en la última década por tener un sector industrial anejo a las renovables que en estos momentos se encuentra "a medio gas" por falta de una decisión en materia de política energética "clara y decidida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios