red.diariocritico.com

Pero se espera estancamiento y más paro

La economía de CyL se comportó mejor que la nacional en el tercer trimestre

La economía de CyL se comportó mejor que la nacional en el tercer trimestre

Por Redacción/Agencias
jueves 15 de diciembre de 2011, 15:20h
El Boletín Económico de Castilla y León del tercer trimestre, elaborado por Caja España-Duero revela que la economía regional ha aumentado su tasa de crecimiento anual del 0,6 al 1 por ciento, mientras que la economía nacional se mantiene en el mismo porcentaje del segundo semestre, que fue del 0,1 por ciento, aunque para el último trimestre la actividad económica regional se estancará y habrá más desempleo.

Los autores de este informe apuntan a que la mala racha "no ha terminado" ya que la economía española ha sufrido un mal funcionamiento de los mercados de crédito, unas "turbulencias" en el mercado de deuda pública y un ajuste fiscal que han provocado un incremento de la prima de riesgo, a lo que hay que sumar "la mala evolución del empleo".

Este panorama nacional no ha afectado "tanto de momento" a la economía regional donde incluso el consumo privado en Castilla y León ha aumentado en relación al año pasado un 0,9 por ciento, mientras que la media nacional se queda en el 0,4 por ciento, además de que las matriculaciones aunque siguen bajando es a menor ritmo que en España y para el índice de producción industrial se observa una tendencia "claramente" positiva.

Al respecto, el boletín pone de manifiesto que la evolución es mejor en Castilla y León que en la media nacional en lo que se refiere a los índices de producción industrial, de actividad del sector servicios, de comercio al por menor y en las exportaciones, especialmente las del sector de alimentación, informa ep.

A pesar de esto, los expertos auguran un empeoramiento de las expectativas regionales en el cuatro trimestre de 2011 ya que se espera "un estancamiento de la actividad y una disminución del empleo", que también empeorarán en el primer trimestre de 2012.

Por provincias, en el tercer trimestre hay cuatro provincias en el indicador del ciclo de la economía no agraria. Se trata de Burgos y Salamanca, mientras que Palencia y Soria también mejorar "aunque a menor velocidad" mientras que en el resto continúa la desaceleración que es "clara" en Segovia, León, Zamora y Valladolid y menos evidente en Ávila.

En cuanto al  mercado laboral, el comportamiento de la ocupación es variables en las nueve provincias ya que cuatro registran tasas interanuales positivas, Soria (4,8 por ciento), Salamanca (4,3 por ciento), Ávila (2,8 por ciento) y Burgos (1,8 por ciento).

Las otras cinco presentan tasas interanuales negativas que se mueven entre el -2,1 por ciento de Valladolid y el -6,2 por ciento de Palencia.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios