red.diariocritico.com

En su diseño, ejecución y desarrollo

Villanueva propone un 'cambio radical' en las políticas activas de empleo para 2012

Villanueva propone un "cambio radical" en las políticas activas de empleo para 2012

Por Redacción/Agencias
miércoles 14 de diciembre de 2011, 12:54h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, se ha propuesto para 2012 lograr un "cambio radical" en el diseño, ejecución y desarrollo de políticas activas de empleo así como en el servicio público, que considera que tiene que reducir gestión administrativa y procedimientos e impulsar cuestiones como la teletramitación.
  
Villanueva se ha expresado así en la jornada 'El Servicio Público de Empleo en el marco de las nuevas políticas activas de empleo', organizado por el Foro Universidad Sociedad del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
  
El consejero ha destacado la importancia de este momento para el servicio público de empleo --transferido a Castilla y León en 2004-- después de que se haya evidenciado en todo este tiempo que las políticas activas de empleo y este tipo de estructura de los servicios públicos de empleo "no están dando la solución y respuesta adecuada en esta época de crisis en lo que a materia de empleo se refiere", informa ep.
  
Así, tras aclarar que estas políticas por sí solas no crean empleo, sino que tiene que haber una actividad económica en crecimiento y no en recesión, ha explicado que es un momento en el que el Gobierno de Castilla y León, ante la aprobación en España recientemente la estrategia en materia de empleo, tiene que elaborar ahora los planes de actuación anuales, pero dependerá de si el nuevo Ejecutivo las da o no continuidad.
  
Aún así, el consejero ha afirmado que en Castilla y León ya se tienen tomadas algunas decisiones, la primera de ellas elaborar las nuevas políticas activas de empleo con arreglo a la nueva estrategia que se decida y con respeto el marco europeo, algo que puede proporcionar una "flexibilidad" que siempre se ha reclamado para en la VI Estrategia de Empleo, Formación y Prevención de Riesgos Laborales, en la que se pretenden encajar estas políticas.

Nuevo servicio público de empleo
  
Por otro lado, ha añadido que hay que "reflexionar, orientar y hacer un nuevo modelo de servicio público de empleo", que a su juicio tiene que tener una gestión administrativa que se reduzca mucho, al igual que los procedimientos, con un avance en la teletramitración.
  
En definitiva, ha dicho el consejero, que permita dar un trato "mucho más personalizado" y una relación con las empresas y con los trabajadores en la línea de lo que se intenta ya hacer "pero que hay que materializar y conseguir definitivamente".
  
A este respecto, ha destacado que hay que generar una cartera de servicios que preste esta entidad nueva y que contribuya en época de crisis o cuando la economía esté en crecimiento con políticas que ayuden a crear empleo y a dar solución, orientando bien a los desempleados y a las empresas en la intermediación.
  
Villanueva ha insistido en que el Ejecutivo castellanoleonés ya ha tomado la decisión de abordar el cambio en el servicio y las políticas activas y ha aclarado que se habla con los agentes sociales en esta dirección.
  
En este sentido, ha indicado que en Castilla y León, aunque en la jornada se ha podido conocer el modelo vasco --que cuenta con un nuevo marco--, se trabaja sobre el francés e inglés, "que se quiere implementar en la Comunidad consensuadamente" tras un trabajo que se está haciendo y se espera concluir en 2012 para contar con estas entidades "actualizadas, modernas, con menos gestión administrativa".

Más trato personal
  
Además, Tomás Villanueva ha llamado la atención sobre las personas y funcionarios del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, "buenos equipos humanos" con gran experiencia en la materia, pero cree que es necesario facilitar más su trabajo "de contacto personal" y "descongestionar" mediante la reducción y el establecimiento de procedimientos o estrategias informáticas que agilicen la gestión administrativa y contribuyan a una mejor relación con el usuario, ya sea trabajador o empresa.
  
Por otro lado, el consejero de Economía y Empleo ha defendido la permanencia de esta competencia en la Comunidad porque considera que la proximidad al territorio, al problema, a la actividad económica y al empleo da una "mayor facilidad para acertar y obtener buenos resultados".
  
Sin embargo, cree que no tiene sentido la "rigidez" de las políticas de empleo que no permiten actuar concretamente en territorios y establecen las mismas iniciativas para unas que para otras provincias aunque no tengan los mismos problemas e incluso a veces la propia estructura económica no puede "absorber" determinadas políticas y no se pueden llevar a cabo.
  
Por último, Tomás Villanueva ha abogado por la colaboración con los servicios privados de colocación, sin que la labor público y privada se "solape", sino que se "complemente", y cree que debe ser la Administración autonómica la que debe liderar esta coordinación e integración de estas entidades pero ha añadido que tiene que hacerse bien porque es una oportunidad y es positivo.
  
Además, ha aclarado que no se trata de privatizar los servicios públicos, que tienen que seguir dando soluciones y son el recurso para determinados sectores con posibilidad de exclusión que desde el ámbito privado quizá no se tratasen igual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })