red.diariocritico.com

Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

García se felicita por evitar la salida de documentos y pide 'un estudio exhaustivo' sobre los traslados

García se felicita por evitar la salida de documentos y pide "un estudio exhaustivo" sobre los traslados

Por Redacción/Agencias
martes 13 de diciembre de 2011, 14:24h
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, se ha felicitado por evitar la salida de nuevos documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, después de que se haya desconvocado la reunión del Patronato prevista para esta tarde, y ha reclamado "un estudio exhaustivo" al nuevo Gobierno para conocer "cómo han salido los papeles y si se ha cumplido la ley".

García ha recordado que el pasado viernes el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Salamanca ya pidieron la suspensión de este encuentro, aunque ha desgranado que han recibido la notificación de la misma mediante un correo electrónico en el que "no se han dado explicaciones de los motivos de esta desconvocatoria".
  
No obstante, la consejera se ha mostrado "satisfecha" por "paralizar" el "último coletazo" del Gobierno en funciones, más si cabe con un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Memoria Histórica para mantener "un archivo unido", informa ep.
  
En este sentido, Alicia García ha insistido en mantener la vía del Constitucional antes que promover la derogación de la ley por el nuevo Parlamento nacional en el que el PP tiene mayoría absoluta, ya que es "lo más sensato".
  
Asimismo, la responsable de Cultura y Turismo ha barajado la posibilidad de reclamar la vuelta a Salamanca de algunos de los documentos sacados del Centro en las dos últimas legislaturas, pero para ello ha pedido tiempo para constatar "qué documentos han salido y cómo han salido". "Hay que ver lo que se ha venido expoliando y sacando", ha apostillado García.

Diálogo y consenso
  
A su vez, ha apostado por "el diálogo y el consenso" a la hora de decidir sobre futuras actuaciones, para lo que el alcalde de Salamanca y secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "ha mantenido conversaciones con el equipo negociador del partido para el traspaso de poderes".
  
En la reunión del Patronato participan la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, aunque es este último el que tiene mayoría a la hora de tomar las decisiones, según ha explicado la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })