red.diariocritico.com

Para que se mantenga más allá de 2018

Euracom reabrirá en el PE el debate sobre la minería

Euracom reabrirá en el PE el debate sobre la minería

Por Redacción/Agencias
jueves 08 de diciembre de 2011, 23:43h
El Comité Político de la Asociación de Comarcas Mineras de Europa (Euracom) ha acordado este jueves en Bruselas reabrir en el Parlamento Europeo (PE) el debate sobre el mantenimiento de la actividad minera más allá de 2018.
 
Para ello, Euracom elaborará un informe sobre la incidencia que la actividad extractiva del carbón autóctono tiene en amplios territorios comunitarios desde una perspectiva económica, laboral y social, que será presentado en al europarlamento durante el segundo trimestre de 2012.
  
Este informe, que quiere presentarse en el Comité Político de Euracom que se celebrará el próximo marzo, tomará como base el documento la declaración consensuada en España por gobiernos autonómicos, ayuntamientos, sindicatos, patronal e ingenieros de minas, oponiéndose al acuerdo de la Comisión Europea de cerrar la minería autóctona del carbón en 2018, informa ep.
  
El acuerdo unánime adoptado por el Comité Político de Euracom fue promovido por la iniciativa de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM-España), que durante la reunión informó a los representantes de los territorios mineros de la UE sobre la declaración consensuada en España a favor del mantenimiento de la actividad minera.

Trágicos efectos
  
La portavoz de ACOM-España en Euracom y alcaldesa de Villablino (León), Ana Luisa Durán Fraguas, alertó de los trágicos efectos que tal iniciativa tendrá en los territorios donde aún persisten las labores extractiva por la hegemonía socioeconómica que éstas todavía ejerce en numerosos municipios.
  
El presidente de Euracom, el eurodiputado alemán Bernard Rapkay, valoró el planteamiento de ACOM-España ante el Comité Político, así como la preocupación de la asociación que preside por los efectos que la Decisión 2010/787/ UE de 10 de diciembre de 2010 puede tener en las comarcas mineras españolas y también de otros países comunitarios.
  
Por ello, propuso para su aprobación el compromiso de elaborar un informe que sirva de base para reabrir el debate a nivel comunitario sobre el mantenimiento de la actividad minera, introduciendo además nuevos elementos de análisis como investigación de nuevas tecnologías de captura de CO2, seguridad minera y reserva estratégica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })