red.diariocritico.com

Que incluyan un incremento de la recaudación fiscal

CC.OO aboga por que se elaboren unas cuentas 'participativas'

CC.OO aboga por que se elaboren unas cuentas "participativas"

El sindicato defiende que las exigencias de la UE no deben combatirse únicamente con contención de gasto sino con medidas recaudatorias

Por Redacción/Agencias
lunes 05 de diciembre de 2011, 19:06h
El secretario autonómico de CC.OO, Ángel Hernández, ha presentado este lunes un documento que remitirá a la Junta, los grupos parlamentarios, UGT y patronal con el fin de alcanzar un acuerdo sobre el Presupuesto de Castilla y León dado el "impás" por el que atraviesan las cuentas que permite, a su juicio, abrir un espacio de debate para avanzar en un proyecto participativo en el que, para el sindicato, se debe incluir un incremento de la recaudación fiscal basada en la progresividad y el compromiso con el futuro de la Región.
  
Hernández ha avanzado esta línea en una rueda de prensa en la que ha presentado el documento que hoy mismo ha remitido a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; al consejero de Economía, Tomas Villanueva, como interlocutor en el marco del Diálogo Social; a los representantes de los tres partidos políticos presentes en las Cortes --PP, PSOE, IU y UPL--, al sindicato UGT y a la patronal Cecale.
  
A través de este documento en el que CC.OO plasma sus prioridades a la hora de elaborar una ley de presupuestos en un contexto de crisis como el actual, al tiempo que prevé animar a todas las instituciones públicas y a partidos políticos a que se fomente el debate y se muestren receptivos a lo que la sociedad civil plantea ante la oportunidad que ha dado el retraso de las cuentas derivada de la ausencia de datos, según argumenta la Junta, informa ep.
  
El texto presentado por Ángel Hernández defiende que el cumplimiento de las "excesivas" exigencias en cuanto a limitación del déficit público y del endeudamiento impuestas por la UE no deben cumplirse sólo mediante recortes en el gasto sino a través de la aplicación de políticas de incremento de la recaudación fiscal que, a su juicio, deben estar basadas en la progresividad y en el compromiso social con el futuro.
  
Para el secretario regional del sindicato, si la Junta tuviera en cuenta las medidas propuestas por CC.OO el Presupuesto de 2012 no tendría por qué ser inferior al de 2011 sino que reportaría más recursos a la Comunidad que deberían destinarse a políticas de reactivación económica y de protección de las personas.
  
El documento de CC.OO incide también que en la elaboración de las cuentas de 2012 abren un "buen momento" para avanzar en la adopción de medidas que aseguren la transparencia de la gestión pública y para crear la "agencia para la Evaluación de la Calidad y la Eficiencia del Gasto de Castilla y León".
  
Para Ángel Hernández la superación de la actual situación económica requiere un "amplio compromiso social" con las personas como primer plano con el empleo como principal objetivo.

Medidas concretas
  
Así, el secretario autonómico de CC.OO ha insistido en la importancia de no hablar de copago si antes no se ha abordado un escenario de reforma fiscal, para lo que ha insistido en la importancia de que la Junta omita sus premisas ideológicas y restituya el impuesto de sucesiones y donaciones y revise los beneficios fiscales que pesan sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  
CC.OO aboga igualmente por la asunción por parte de la Junta del Impuesto sobre el Patrimonio, al tiempo que defiende la necesidad de que se establezca medio plazo el establecimiento para todo el Estado de una nueva figura impositiva que grave las grandes fortunas y las grandes corporaciones empresariales.
  
Del mismo modo, el sindicato insiste en que se actúe sobre el tramo autonómico del IRPF de modo que las rentas de entre 60.000 y 90.000 euros paguen el 0,75 por ciento, las de entre 90.000 y 120.000 un 1,5 por ciento y las de más de 120.000 un tres por ciento.
  
Para Hernández actualmente existe en Castilla y León una excesiva bonificación fiscal, por lo que propone una reducción del 50 por ciento de la cuantía total de las actuales bonificaciones, así como la elaboración de la creación de nuevas figuras impositivas como el desarrollo de una fiscalidad verde, un impuesto para las entidades de crédito y un impuesto sobre el turismo.
  
Por otra parte, el secretario autonómico de CC.OO ha insistido en la necesidad de que se amplíe de cinco a diez años el plazo para devolver al Estado los anticipos a cuenta procendentes de las liquidaciones de la financiación autonómica de 2008 y 2009 con una moratoria extraordinaria de modo que no se pague en 2012 y las anualidades se comiencen a pagar desde 2013 a razón de 209,19 millones de euros hasta 2021.
  
Otras de las medidas propuestas por CC.OO se basan en combatir el fraude fiscal a través de acciones que hagan aflorar la economía sumergida que alcanza en Castilla y León en torno a los 2.000 millones de euros. "Los que no defraudamos somos los que cobramos una nómina", ha destacado Hernández.
  
Finalmente, para el sindicato las prioridades del gasto presupuesto de 2012 deben ser el mantenimiento del empleo público, el cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social con la aplicación de las leyes como la de la Rente Garantizada de Ciudadanía, la de Dependencia y las ayudas extraordinarias para desempleados sin prestaciones y trabajadores afectados por Eres.
  
Asimismo, se debe impulsar un desarrollo socio-económico más intenso, estable y sostenible para avanzar en la "regeneración de la economía productiva y la recuperación de la tasa de empleo", el "blindaje" de los servicios públicos, la congelación de las partidas destinada a conciertos, la puesta en marcha de un fondo extraordinario destinado a facilitar préstamos a ayuntamientos y diputaciones.
  
Para CC.OO los pactos de Ordenación y Gobierno del Territorio es básico para garantizar el "futuro, la calidad, la equidad y la sostenibilidad de los servicios públicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })